lunes, 23 de agosto de 2021

Presidenta del CMH reprocha incapacidad gubernamental para implementar vacunación casa en casa /

Por vanessa - La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, reprochó este lunes  que el gobierno no haya implementado el método de vacunación casa en casa contra la Covid-19.                                                                                                                 “Ni siquiera se ha vacunado al 10 por cierto de la población, tenemos los índices más bajos de vacunación en  América Latina, somos una vergüenza, somos un país que verdaderamente contamos con un gobierno más que incapaz, ha sido corrupto en el abordaje de la pandemia, ¿qué es lo que tenemos que hacer?, hacerle caso a las recomendaciones de los expertos”, señaló la galeno.

                     Remarcó que “el Colegio Médico no se cansará jamás de decirle al gobierno que  estamos dispuestos aun con todo lo que ha habido, a que con un grupo multidisciplinario de personas le demos un giro a la pandemia por el bien del pueblo hondureño para que realmente haya gente capaz y que se le hagan caso a las recomendaciones, pero eso sí, con gente transparente con propuestas claras sin artimañas”.

Figueroa calificó como “circo y payasadas” lo que el gobierno quiere hacer con el proceso de Vacunatón, ya que “a los técnicos del PAI los ha hecho un lado,  cuando puede llevar la vacuna casa en casa”,

Figueroa subrayó que el método actual de inoculación mediante que los ciudadanos se trasladen a los centros de vacunaciones, genera aglomeración con riesgo de contagios.

“Tenemos una gran cantidad de personas que se contagiaron en esas multitudes, que sin las medidas de bioseguridad, se están vacunando” advirtió.

Además, añadió  que hay sectores de la ciudadanía que no posee suficientes recursos económicos para transportarse a los puntos de vacunación.

Destacó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tiene un programa de vacunación, que es líder en Latinoamérica.

Por lo anterior, Figueroa  lamentó que el Colegio Médico ofreció su instalación y delegaciones para que funcionaran como centros de inoculación, pero que no recibió respuesta del gobierno.

En cuanto al tema de la vacuna rusa Sputnik-V y ante la interrogante si se debe de revocar el contrato debido a la tardanza que se presentó y que generó una gran incertidumbre ante el pueblo hondureño, la galeno aseveró que “la verdad es que no sabemos si realmente existe un contrato, ha sido una situación oscura”.

Agregó que “no ha habido transparencia, nadie ha visto ese contrato, si se compró vacunas o si es dinero producto de los préstamos que se solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque lo que ha caracterizado a este gobierno ha sido justamente la falta de transparencia, la falta de corrupción y que los dineros con los cuales nos estamos endeudando no han servido para atender el tema de pandemia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario