sábado, 21 de agosto de 2021

HONDURAS / ¡VIRUS! DIPUTADOS NO PUEDEN IR AL CONGRESO; NIÑOS SÍ A ESCUELAS Y PUEBLO A TRABAJAR // ¡VIOLENTO 2021! DIEZ HONDUREÑOS EJECUTADOS CADA DÍA; EN TOTAL 2,300 ASESINATOS // ¡ABUSO! “ABUELITOS” SE QUEDAN EN PENURIA SIN SEGUNDA SPUTNIK

Publicado: 21 Agosto 2021                                                                                                                    
¡Descaro! Sinager y Copeco, bajo el mando del reguetonero, Max Gonzáles, han caído en lo más bajo de la mentira. Mientras permiten hasta 3,600 aficionados –mayoría sin vacuna– en estadios de fútbol y obligan a los niños a ir a la escuela y la gente va a trabajar, se ha prohibido que el Congreso Nacional tenga actividad presencial.

           Desde hace 17 meses los diputados han trabajado desde casa, sin reducción de su salario y hasta cobrando viáticos, en temporada regular sólo laboran 130 días al año, tienen hasta cuatro periodos de vacaciones y, en el marco de la pandemia, muchos ya recibieron hasta tres dosis de la vacuna; pese al “miedo” de contagio, se les ha visto activados sin mascarilla y apretados en campaña electoral. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), bajo control del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), que dirige el reguetonero, Max “Killa” Gonzáles, ha tocado fondo en incompetencia luego de concluir que el edificio legislativo no es apto para que los diputados, tras 17 meses con sesiones virtuales y golpes al pueblo, regresen al hemiciclo.

Las instituciones de emergencia no han dado la talla a lo largo de la pandemia, la negligencia ha sido el sello en las compras de insumos médicos, vacunas y más, tampoco pudieron con el embate ciclónico de Eta e Iota el año pasado y desde el juramento de Gonzáles, el 21 de octubre de 2020, ya había críticas que no era apto para salvaguardar vidas.

El “Killa” fue premiado por el Gobierno de Juan Hernández por su afiliación política al Partido Nacional y supuesta “capacidad técnica” tras ser el director nacional de los parques “Vida Mejor”, especialistas en materia cuestionaron que en funciones sólo seguiría instrucciones del jefe de Estado.

La advertencia se cumplió, ya que en supuestas evaluaciones técnicas se concluyó que el sistema educativo, podía reincorporarse a clases presenciales, pese a la poca eficiencia para aplicar vacunas, controlar el contagio del Covid y prevenir la propagación de las nuevas cepas del virus; el pilotaje iniciado en municipios con “baja incidencia” no tardó en reportar casos positivos en niños y maestros.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / “DIPUTADOS ZOOM” EN CAMPAÑA ¿CUÁNDO IRÁN A TRABAJAR?

Y, en fecha más reciente, Copeco y Sinager dieron luz verde a las autoridades de la Liga Nacional de fútbol para que sus encuentros se jueguen con público, supuestamente al 30 por ciento de la capacidad total de los estadios, condiciones que a la fecha no se cumplen porque se suele sobrepasar la cantidad permitida, no se respeta el distanciamiento y a veces ni siquiera se porta mascarilla.

De forma insólita, las instituciones que permiten la exposición al virus en escuelas y estadios de fútbol, han determinado que los diputados del Congreso Nacional, pese a haber recibido la vacuna “VIP” –hasta con tres dosis–, no pueden regresar a sesiones presenciales porque las instalaciones reciben entre legisladores y equipo de apoyo y seguridad, alrededor de 1,200 personas.



 
NOTA DE INTERÉS: SESIONES VIRTUALEhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDwQKru1FxxHtTTyE87P9xhfYBe53ondz_VCVLqiH5vUMEWAzpivkttMMdOFEz7lbOm8H5D2AsM3hQBRf81QIHVyEX4dAxuWbyK0FPMufZl6MUbnipoffhXBZoLCi2uf_hliCc3gnTDIw/s2048/ESTADIOS21+Lib+F+3.jpgS, NUEVA ESTRATEGIA DE CORRUPCIÓN DE DIPUTADOS HONDUREÑOS

Considerando que los empleados del Congreso, como afiliados al Seguro Social, sólo cuentan con una dosis de la vacuna, Sinager / Copeco “concluye que no es seguro sostener sesiones presenciales”; lo anterior llama la atención porque cuando se ordenó abrir escuelas y estadios, no se tomó en cuenta la vacunación y, de hecho, a la fecha sólo el 10.6% de 9.7 millones de personas, está completamente vacunada.

Además, resulta insólito justificarse con la cantidad de personas, ya que mientras se prohíbe la presencia de 1,200 empleados del Congreso, se permite hasta 3,600 aficionados en un estadio, tomando como referencia la cantidad permitida en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, de acuerdo con la evaluación que realizó el doctor Carlos Umaña el pasado jueves.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / OLIVA PREFIERE CONGRESO POR “ZOOM” Y DIPUTADOS TIENEN HASTA TRES DOSIS

Por otro lado, el pueblo hondureño ha visto de mala gana que los mal nombrados “padres de la patria” que en “temporada regular” sólo trabajan 130 días al año con salario que supera los 100 mil lempiras según el cargo en junta directiva y que desde la pandemia han sesionado desde la comodidad del hogar, no ponen escusas cuando se trata de salir a campaña electoral.

De momento sólo diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (PINU), y algunos liberales, han protestado para regresar de forma presencial, la bancada nacionalista se resiste aunque sus miembros “más destacados” a diario pautan publicidad en redes sociales donde aparecen en visitas a comunidades pobres con “ayudas”, porque estos funcionarios se acuerdan del pueblo cada cuatro años, cuando la miseria se transforma en un potencial voto.

Lo irónico es que desde el Congreso se aprobó la “reapertura” de la economía que comenzó el 30 de julio de 2020 –sin haber logrado dar baja a la curva del covid–, todas las empresas comenzaron a trabajar de forma gradual hasta reintegrarse todo el personal, incluso instituciones del Estado han vuelto a la “normalidad”, sólo el Poder Legislativo sigue de vacaciones.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3144-honduras-virus-diputados-no-pueden-ir-al-congreso-ninos-si-a-escuelas-y-pueblo-a-trabajar

                                         ********************************

¡VIOLENTO 2021! DIEZ HONDUREÑOS EJECUTADOS CADA DÍA; EN TOTAL 2,300 ASESINATOS                                                                                                           
Publicado: 21 Agosto 2021                                                                                                    
El crimen repuntó en 2021, en promedio diez hondureños pierden la vida de forma violenta cada día, según reporte del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional; en tanto, el Sistema Estadístico contabiliza más de 2,300 homicidios en lo que va del año.

La criminóloga, Migdonia Ayestas, afirmó que la poca investigación criminal y el “narco-ambiente” que impera en el país, son factores que promueven el alza en las ejecuciones y, en ese contexto, instó a candidatos a revisar las fuentes de dinero para sus campañas, para evitar patrocinio de narcos.

Redacción/EL LIBERTADOR  

Tegucigalpa. La incidencia delictiva va en alza en este 2021 y es intratable, según datos que ha constatado el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), a la fecha, la Policía Nacional registra un total de 2,352 homicidios, casi 200 más de los que registró el 2020 al cierre del 20 de agosto.

Lo anterior significa que en promedio, diez hondureños son asesinados a diario y las cifras han sido ratificadas por la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, quien señaló que en el 90 por ciento de los casos las víctimas son del sexo masculino, lo que apunta que “ser hombre joven es un factor de riesgo para ser víctima de la violencia homicida”.

Del mismo modo dijo que 170 mujeres han sido ejecutadas este año, la mayoría de casos tipificado como femicidio porque “son mujeres que murieron en manos de hombres que dijeron quererlas y les terminaron quitándoles la vida”.

Asimismo, informó que las causas de violencia en el país se sigue generando por la corrupción, las condiciones de pobreza y el fácil acceso y uso de armas de fuego, además por situaciones relacionadas al tráfico de drogas y control territorial de grupos criminales.

Por otro lado, aquejó que el temor de la población frente a la inseguridad, está provocando que no haya denuncias ante la autoridad: “Muchas veces en los barrios y colonias, aunque la gente sepa lo que está pasando y no lo dicen, porque están controlados por grupos de narcotráfico y maras y pandillas”.

Con relación al narcotráfico, Ayestas sentenció que éste no disminuye por la escaza investigación y judicialización, y cuestionó que si no fuera por las investigaciones de entes estadounidenses, que señalan directamente a los responsables del trasporte de la droga, en el país no se conocería absolutamente nada de los responsables.

La criminóloga aprovechó para instar a los candidatos a elección popular para que auditen los fondos de sus campañas políticas, de modo que eviten recibir dinero de narcotraficantes y otros grupos del crimen organizado. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3145-violento-2021-diez-hondurenos-ejecutados-cada-dia-en-total-2-300-asesinatos

                                ***********************************

HONDURAS / ¡ABUSO! “ABUELITOS” SE QUEDAN EN PENURIA SIN SEGUNDA SPUTNIK

Publicado: 21 Agosto 2021                                                                                           
De las 20 mil dosis con el componente II de Sputnik V, la Secretaría de Salud destinó 16,800 para el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), de esa cifra, ayer se aplicó 12,011, las restantes 4,789 se aplicaron hoy, fueron insuficientes para inyectar a las personas mayores que llegaron, que hicieron el sobre esfuerzo a paso pesado, largas filas bajo fuerte sol, junto al potencial Covid y complicaciones médicas. 

Miles de “abuelitos” quedaron este día desamparados y hasta depresivos, serán atendidos a partir del lunes en caso que mañana entren al país las otras 20 mil dosis con el componente II, según el informe de Salud. Deberán repetir el víacrucis la próxima semana, cuando su periodo de inmunización completa (de tres meses) esté vencido o al límite, el riesgo de quedarse sin nada, es latente.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Desde ayer en la madrugada, miles de adultos mayores hicieron fila para obtener su segunda dosis de Sputnik V, el retraso ya sobrepasaba los 57 días (al límite los tres meses viables para inmunización completa) y peligra la vida. Caminaron despacio y por ratos parando para avanzar kilómetros bajo el ardiente sol, expuestos a la deshidratación, enfermedades de la piel, el mismo Covid-19 y las dolencias de su avanzada edad, pese a eso, muchos han quedado sin el fármaco por la pésima gestión del Gobierno.

 

El sábado pasado llegó al país un lote de 20 mil dosis con el componente II de Sputnik V, éste se destinó para los ancianos vacunados el 19 de mayo, periodistas y amigos de la autoridad, esto último como un secreto a voces, porque de la cifra anterior se destinaron 16,800 en el Distrito Central y de las restantes 3,200 no se informó absolutamente nada –algunas fueron distribuidas en San Pedro Sula–, aun así, significaría más dosis para personas de la tercera edad o personal en “primera línea”.

 

La Secretaría de Salud (Sesal) aseguró una distribución por varios centros de vacunación, según comunicado oficial ayer jueves se inocularon un total de 12,011 personas por lo que este viernes se aplicaría las restantes 4,789 dosis  “hasta agotar existencias”, siendo habilitados los centros de vacunación en Campo Parada Marte y el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

El malestar fue casi inmediato, ya que en promedio los hondureños han esperado entre cuatro y seis horas para vacunarse y, ante la escasez de Sputnik, era evidente que a cierta hora se informaría que las dosis estaban agotadas, de hecho, para cuando el jefe de la Unidad Metropolitana de Salud, Harry Book dijo que sólo quedaban 200 dosis, el reclamo se volvió frustración, ya que al no tener un plan de vacunación a domicilio para tercera edad, el esfuerzo fue en vano.

 

“No hay más vacunas, ya cumplimos la meta de hoy”, destacó Book este viernes en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mientras en las afueras del campus universitario, la larga fila de personas en la acera del bulevar Suyapa, ni siquiera se percató de la terrible noticia, muchos siguieron esperando por horas esperando avanzar a una silla, hasta que el personal de Salud extendió el aviso: se acabaron las dosis.

 

Hubo ancianos que venían pesadamente avanzando el largo tramo de casi un kilómetro para llegar al Polideportivo y los informaron en el camino que la Sputnik se había terminado; Doña Narda fue una de esas señoras de avanzada edad y con diabetes que se descompensó al saber la terrible noticia, apenas alcanzó a decir a la prensa: “creo que ya no vendré, no tengo más dinero para taxi, de nada sirvió el esfuerzo, que barbaridad”.  


Mientras eso pasaba afuera, Book adentro de las instalaciones de la UNAH dijo a los presentes que la vacunación Sputnik se reiniciaría hasta el próximo lunes 23 de agosto, una vez ingrese otro lote de 20 mil dosis con el componente II que, según Sesal, arribará al país mañana sábado.

 

En este contexto, la representante de la Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor (AHSAM), Lily Villatoro, culpó del desorden a los organizadores y resaltó el menosprecio hacia los ancianos: “Han jugado con ellos, es tanta la grosería que han hecho las autoridades, ver ancianos haciendo colas bajo el sol, rebajando la dignidad de estos seres humanos, es triste e indignante, han esperado tanto que en la desesperación desean seguir caminando aún si les dicen que hasta el lunes habrá vacunas”.

 

Villatoro también denunció a la irresponsabilidad de los gobernantes, lamentando que “el desorden inicia con las autoridades, parece que no tienen padre o madre, con esos comunicados confusos que cambian a última hora, diciendo que hay 50 dosis en un lado, 200 en otro, hicieron moverse a los pobres ancianos sin esperanza de recibir su dosis”.

 

La entrevistada cuestionó que en el Gobierno no hay “cabezas pensantes” y exhortó a que el lunes se hicieran mejor las cosas para los adultos mayores, ya que fácilmente se pudo hacer una distribución equitativa en la UNAH y Campo Parada Marte, de modo que los “abuelitos” no anduvieran de un lado para otro.

 

Otra anciana, de 84 años, una de las miles de personas de la tercera edad que buscaba su dosis, reprochó muy triste y resignada que por la falta de recursos para trasladarse “mejor no me la voy a poner”. La anciana esperó por horas en el Palacio de los Deportes de la UNAH, acompañada de una joven dijo que hizo el gran esfuerzo para ver si “tenía suerte” de alcanzar la segunda dosis, porque padece de hipertensión y diabetes. 

 

En tanto, en Campo Parada Marte, varios protestaron porque no se respetó el esfuerzo, uno de los presentes que llevó a vacunar a su madre dijo que desde las 4:00 de la madrugada llegaron a hacer fila y “para nada”; en el fondo se escuchó gritos que los militares dejaron ingresar a activistas del Gobierno antes que a las personas mayores que llegaron desde temprano.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3142-honduras-abuso-abuelitos-se-quedan-en-penuria-sin-segunda-sputnik

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario