miércoles, 25 de agosto de 2021

HONDURAS / VÍCTIMAS DENUNCIAN ANTE FISCALÍA A "TURBA CRIMINAL" NACIONALISTA

Publicado: 24 Agosto 2021                                                                                                                 
Ayer, el candidato a diputado de Libre, Miguel Briceño, presentó una denuncia contra David Chávez, Fernando Anduray y “Toño” Rivera, entre otras personas ligadas al gobernante Partido Nacional, acusándolos de agresión física, intento de asesinato, daños materiales y amenazas de muerte.

De momento la Dirección Policial de Investigación (DPI), no ha comenzado una investigación sobre los actos criminales del pasado sábado en el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con el inspector Edgardo Barahona, comenzarán diligencias al recibir denuncias u orden del Ministerio Público.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Según el inspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, aún no se ha comenzado una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en la sesión del Consejo Nacional Electoral, porque de momento la Dirección Policial de Investigación (DPI) no ha recibido ninguna denuncia u orden del Ministerio Público (MP).

Cabe señalar que el pasado sábado, durante el sorteo de la posición en papeletas celebrada en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), militantes del Partido Nacional, dirigidos por el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio “Toño” Rivera y el presidente “cachureco”, David Chávez.

La turba agredió a periodistas, políticos y dirigentes de la oposición, dejando a varias personas con heridas considerables, incluso se intentó atacar a la magistrada electoral, Rixi Moncada. Al respecto, Barahona mencionó que la Policía no estuvo presente por las limitantes para actividades relacionadas a lo político-electoral, “la misma ley nos restringe a muchas de situaciones, nosotros no podemos participar directamente en estas actividades”.

DE INTERÉS: ¡URGENTE! MANCHA BRAVA DEL PARTIDO NACIONAL AGREDE A OPOSITORES Y PERIODISTAS EN CNE

La ley establece que el Ejército es el ente encargado de brindar seguridad al material electoral y, en ese contexto, la Policía Nacional no pudo estar presente en Infop pese a que los actos vandálicos trascendieron a la vía pública.  

El inspector de Policía mencionó que pese a eso, el sistema de emergencias 911 no recibió ninguna alerta y por eso no pudieron llegar para disipar y arrestar a miembros de la turba nacionalista. Por otro lado, señaló que para este evento se entendía que “las personas que llegan a realizar esa actividad ya están consensuadas y mentalizadas, estamos entendiendo que son personas civilizadas”. 

Barahona dijo que de momento no han recibido ninguna denuncia y tampoco se ha elaborado un reporte policial para determinar cuántas personas resultaron afectadas por las acciones violentas de los nacionalistas que, de acuerdo a testimonios, fueron respaldados por grupos del crimen organizado e incluso se alertó de personas armadas.

Cabe señalar que el Ministerio Público dijo a EL LIBERTADOR que la Unidad de Delitos Electorales no realizará una investigación de oficio porque esta dirección sólo se activa durante los comicios y no tiene competencia en este caso según su catálogo de delitos.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, recalcó que este ente sólo investiga asuntos penales y en este caso son otras unidades las que deben atender las denuncias que se presenten.

Precisamente, el aspirante a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Miguel Briceño (foto), quien fue uno de los varios agredidos, ya presentó al MP una denuncia formal por delitos de agresión física, intento de asesinato, daños materiales y amenazas de muerte.

En el documento señala como “autores intelectuales” a los líderes nacionalistas: David Chávez, Antonio Rivera, Fernando Anduray y Nasry Asfura; en tanto como supuestos autores materiales acusó a: León Sánchez, Daniel Herrera, Alex Erazo, Erling Morales y Jarvin Oyuela.

Briceño narró que al momento de ingresar a Infop se les informó que, de acuerdo a las medidas de bioseguridad, no podían entrar, “nos salimos y precisamente al salir nos llaman de la parte de arriba que una turba está agrediendo a una señora llamada Nelsy y al señor Milton Benítez”.

Amplió que al llegar al lugar donde estaba la turba del Partido Nacional, “empecé a grabar con mi celular, segundos después uno de ellos me lo arrebató y lo lanzó”, posteriormente describió que fue rodeado y golpeado sin tener asistencia de los efectivos de seguridad.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3150-honduras-victimas-denuncian-ante-fiscalia-a-turba-criminal-nacionalista 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario