lunes, 2 de agosto de 2021

Honduras: UNAH revela que 35 personas han sufrido violencia política en el último proceso electoral // 23 decesos por la Covid-19 se reportan en centros hospitalarios de la capital

 P
Unas 35 víctimas de violencia política en el reciente proceso electoral en el país, registró el boletín número dos de la Observación Sistemática e Independiente que presentó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV – UNAH).
                  Unas 35 víctimas de violencia política en el reciente proceso electoral en el país, registró el boletín número dos de la Observación Sistemática e Independiente que presentó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV – UNAH).                                                                                                                                                 Al respecto, la directora del OV – UNAH, Migdonia Ayestas, explicó que esas acciones afectan a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los partidos políticos que participan en los comicios en el país.

Ayestas subrayó que “se evidencia que ni la pandemia a podido frenar estos actos que vulneran la vida y la participación política de los candidatos y candidatas a cargo de elección popular”.

Además, especificó que desde el llamado a las elecciones internas el pasado 23 de diciembre 2020, hasta el 26 de mayo del año en curso, “un día antes que se convoque a elecciones generales, se han presentado 35 víctimas de violencia política”, de los cuales son 29 hombres y seis mujeres.  

La titular del OV- UNAH, detalló que los departamentos que tiene mayor incidencia de estos hechos violentos son Cortés con un 23 por ciento, Francisco Morazán con 20 por ciento, mientras que Olancho e Intibucá representa el 66 por ciento del total de las víctimas de la violencia política.

“Si desagregamos la violencia política; el primer lugar lo ocupan los homicidios con 12, seguido de la coacción o uso de la violencia directa con 10 casos, seis amenazas, seis atentados y un rapto”, puntualizó.

Ayestas destacó que, la violencia política homicida afecta principalmente a tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libre con cuatro víctimas cada uno de ellos, “Olancho y Atlántida registraron tres homicidios respectivamente, Cortés y Colón dos casos en cada uno, seguido de Lempira y La Paz, con una víctima cada uno”.

En los últimos procesos electorales, desde las elecciones primarias del 2012 hasta las generales de 2017, han perdido la vida de 98 actores políticos, mientras que en los presentes comicios son 12 los homicidios que reveló el reciente informe, dijo Ayestas.

Concluyó “si actualizamos esta cifra con dos más que se han presentado en los últimos momentos, suman un total de 112 víctimas de violencia política, en tres procesos electorales”.    

                                                  https://youtu.be/MJYzEtHn6bM       

https://confidencialhn.com/ov-unah-revela-que-35-personas-han-sufrido-violencia-politica-en-el-ultimo-proceso/

                                         ************************

23 decesos por la Covid-19 se reportan en centros hospitalarios de la capital

TEGUCIGALPA, HONDURAS                                       
Un total de veintitrés personas perdieron la vida en las últimas horas, producto de la Covid-19 en los hospitales públicos de la capital, donde la ocupación hospitalaria es alarmante y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas.

                         En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dos pacientes murieron en las últimas 24 horas, aquí hay 158 personas internas, 12 en la UCI (100 %) y 229 permanecen por enfermedades distintas al Covid-19.

Mientras tanto, en el Hospital Escuela, se reportó cuatro fallecimientos, también un total de 140 personas internas y la Unidad de Cuidados Intensivos está al 100 %, donde cuatro pacientes son pediátricos y cinco mujeres embarazadas.

Por otro lado, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital El Tórax, siete personas murieron en las últimas 72 horas, asimismo, registra 109 pacientes hospitalizados y su ocupación en las UCIs es de 100 %.

También siete decesos se registran en el Hospital General San Felipe, que cuenta con 92 pacientes hospitalizados, su ocupación en la UCI es de 100%. El reporte corresponde a las últimas 72 horas.

Por su parte el Hospital María, Especialidades Pediátricas, reportó tres muertes y su ocupación en sala de pediatría es del 115%; mientras que en adultos es de 100%; las UCIs para menores y mayores es de 100%.

Honduras registra un total de 297 mil 111 casos positivos de Covid-19 y 7 mil 834 decesos desde que se detectó el primer caso del virus en marzo de 2020, según el último reporte brindado el viernes 30 de julio por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

https://confidencialhn.com/23-decesos-por-la-covid-19-se-reportan-en-centros-hospitalarios-de-la-capital/#%22

Ver más en: https://confidencialhn.com/category/nacional/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario