martes, 17 de agosto de 2021

Honduras: Sigue demanda de cabildo abierto contra las ZEDE en La Ceiba, Atlántida / Otras informaciones en Radio Progreso

Noticias Nacionales / 16/08/2021                                                                                                             
El Alcalde de La Ceiba, Atlántida, Jerry Francisco Sabio Amaya, anunció en Radio Progreso que solo falta ponerse de acuerdo con las autoridades locales deportivas para habilitar el estadio Municipal como sede del cabildo abierto en el que se pretende ratificar, de manera oficial, a La Ceiba como ciudad libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE.

                      La Ceiba ya tuvo un primer intento de celebrar un cabildo abierto, pero fue boicoteado por activistas del Partido Nacional que defienden a capa y espada un proyecto que goza del rechazo popular y otra buena parte de la población lo desconoce. El municipio está amenazado con la ampliación de Honduras Próspera, ZEDE que se instala en Roatán, Isla de la Bahía.

Se conoce que en La Ceiba, el sector Satuyé, donde habitan unas 12 colonias, barrios y residenciales, sería la zona destinada para la ZEDE. Aquí ya se construye un muelle privado a la par del muelle cabotaje que es administrado desde el gobierno local.

Ante esta amenaza la ciudadanía se ha organizado en un frente amplio contra las ZEDE y ha realizado diversas acciones de protesta exigiendo la realización dicho cabildo. Además, ha comenzado a mencionar con nombres y apellidos a los terratenientes vinculados al Partido Nacional, quienes estarían poniendo sus tierras al servicio del proyecto catalogado de inconstitucional.

En entrevista a Radio Progreso el coordinador del Movimiento Social Organizado Moso, Marco Pizatti, dijo que las ZEDE es el proyecto que necesita el partido de gobierno para perpetúe en el poder y gozar de total impunidad. “La gente tiene que salir a las calles para protestar, y debemos exigir que en los municipios se realicen los cabildos abiertos o consultas”, dijo.

Por su parte el Secretario Alterno del Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), Carlos Pineda, dijo en Radio Progreso que, las ZEDE están ubicadas donde no hay población, por tanto, no se debe consultar. Situación que es totalmente rechazada por la ciudadanía que se ha pronunciado contra las Ciudades Modelo, asegurando que se ubicarán en territorios habitados que poco a poco con el aval del gobierno han ido pasando a manos de empresarios.

Abuso de autoridad

Según el economista e integrante de la Plataforma Nacional contra las ZEDE, Fernando García, tanto el alcalde y regidores de Roatán en Islas de la Bahía, podrían ser acusados de abuso de autoridad, porque están actuando ilegalmente al anteponer la Ley Orgánica de las Zede, por encima de la Ley de Municipalidades y de la propia Constitución de la República.

Recientemente el alcalde de Roatán Jerry Hynds, dijo que su corporación está analizando la posibilidad de convertir a toda la isla en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico, con el objetivo de no perder competitividad ante la oferta que tienen las Ciudades Modelo.

En ese sentido el economista García sostiene que, la ZEDE Honduras Próspera está presionando a empresarios y funcionarios de Roatán y La Ceiba para ampliar el proyecto a los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía.  Además, no descarta que existan intereses personales del alcalde de Roatán, a quien se le vincula con un muelle privado que se construye en La Ceiba.

https://radioprogresohn.net/portada/sigue-demanda-de-cabildo-abierto-contra-las-zede-en-la-ceiba-atlantida/

           Otras informaciones en Radio Progreso                                                                                                 Nacionales

Obispos convencidos que desarrollo del país no pasa por ZEDE

Los promotores de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, argumentan …

Ver más en: https://radioprogresohn.net/#                                                                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario