jueves, 5 de agosto de 2021

Honduras: ¿Se cumplirá el pronóstico? // Reprimen y capturan a pobladores de Reitoca que defienden el agua y el río / Otras informaciones en Radio Progreso

Jueves
, 05 agosto 2021                                                                                                                        

Yuval Harari, uno de los hombres más leído y consultados en el mundo advirtió que “Honduras, por su modelo económico y educativo, está destinada a desaparecer como país en el año 2050”, a esta afirmación, Marck Zuckerberg, el dueño de Facebook le agregó: “El problema con Honduras es que hasta el más creativo se encuentra con un país sobre regulado, fracasan las ideas de creatividad”. Esta advertencia tiene cabida en el coctel de calamidades hondureñas.

                        Con la pandemia se hizo más pública la entrada al mundo de la era de la tecnología, la era de inteligencia artificial, una economía centrada y liderada por países y transnacionales que controlan la tecnología. En ese escenario países como Honduras con sistemas educativos tan arcaicos y corruptos no tienen cabida. Con la pandemia alcanzamos tres años perdidos en educación, tenemos niños y niñas terminando su primaria que no saben leer y menos escribir.

Estos escenarios sin futuro o de futuro incierto, nos hacen recordar que celebramos el Centenario con la absoluta entrega del territorio a las empresas mineras y bananeras, y hoy celebramos el Bicentenario con la máxima expresión del desmantelamiento de la soberanía con las Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

En la última década se ha destruido toda la institucionalidad, y este deterioro fue capitalizada por la élite empresarial en dos líneas: 1) saquear las instituciones públicas y, 2) en generar riqueza con los bienes naturales provocando despojos y desplazamiento forzado en los territorios. Todo liderado por un grupito de ambiciosos crimínales.

Una concreción de la desesperanza es que el 40 por ciento de la población hondureña quiere irse de país, según Sondeo de Opinión del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ. Nadie quiere dejar su tierra cuando tiene empleo, salario digno, seguridad, salud, educación, libertad de prensa, de locomoción. Que 4 de cada 10 hondureños y hondureñas quiera irse indica el infierno que estamos viviendo.

Distintos observatorios multidisciplinares advierten que Honduras tiene los peores indicadores en democracia, Estado de derecho, de competitividad, índice de desarrollo humano, de desigualdad social, pobreza y violencia, todo apunta que vamos por el camino equivocado y alimenta la idea destructiva del país.

El pasado y el presente nos hace concluir que el futuro del país no está en las élites, de ahí nada bueno podemos esperar, ellos son los principales responsables de la tragedia.  El futuro está en esa sabiduría, fuerza y resistencia histórica que corre en la sangre del pueblo y que lo hace reponerse en los momentos de mayor adversidad. Ahí tenemos que invertir para reconstruir los tejidos socioeconómicos, políticos y culturales del país, en esa beta de sabiduría y resistencia está la salvación de Honduras.

https://radioprogresohn.net/np/se-cumplira-el-pronostico/

                        *********************************

Reprimen y capturan a pobladores de Reitoca que defienden el agua y el río

 
Breves informativas
-
05/08/2021                                                                                               

Desde las 5:00am de hoy jueves, la Policía Nacional y Militar se hicieron presentes a la comunidad de Reitoca en Francisco Morazán y procedieron a reprimir con gas lacrimógenos a sus habitantes y a introducirse a las viviendas para capturar a dirigentes comunitarios.

Según narraron a Radio Progreso los habitantes de Reitoca, capturaron a varias personas por el simple hecho de defender el río Petacón, fuente de vida,  ante la instalación de una represa. Hubo persecución de otras personas que lograron escapar para no ser capturados.

Hasta ahora, información preliminar proporcionada por los habitantes de Reitoca, están capturados José Orlando Rodas, Andrés Abelino Gutiérrez, Renán Ovidio Zelaya, Jorge Montes y Jairo Noé Oliva.

A los capturados se les acusa de quemar la posta policial del municipio, un hecho registrado en marzo de 2020.

Desde enero 2018, las comunidades Indígenas Lencas de Reitoca iniciaron la defensa de su territorio donde se intenta construir la represa Petacón sobre el río del mismo nombre, un proyecto impulsado por la  Promotora de Generación de Energía Limpia S.A, PROGELSA, de capital transnacional y nacional, cuyo socio mayoritario es el empresario energético, Jack Arévalo Fuentes.

La lucha lenca por el río Petacón:                                                                                                                                      

                                  https://youtu.be/-fZNQjCHHcI

 https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/reprimen-y-capturan-a-pobladores-de-reitoca-que-defienden-el-agua-y-el-rio/

                    Otras informaciones en Radio Progreso

 

Honduras es deficiente en la compra de vacunas, opina economista

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH, Ismael Zepeda, detalló en Radio Progreso que la Secretaría de Salud ha destinado 394 millones y el Seguro Social 325 millones de lempiras para la compra de vacunas contra la covid-19.

Honduras siguen reclamando garantías para unas elecciones generales limpias y transparentes

Honduras está a menos de tres meses para las Elecciones Generales, y ante tal situación, dirigentes de varios partidos políticos coinciden en que no existen garantías de transparencia.

 Ver más en: https://radioprogresohn.net/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario