martes, 3 de agosto de 2021

Honduras: Población vacunada debe continuar con las medidas de bioseguridad, advierte Carlos Umaña // Señalan que la clase política no está interesada en que los migrantes ejerzan el sufragio // CONATEL no cumple con servicio de internet a 75 mil familias hondureñas para que sus hijos recibieran clases

P
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la zona norte del país, Carlos Umaña, advirtió este martes que la población hondureña debe continuar con las medidas de bioseguridad, ante incremento de casos por la Covid-19.

“Si la población hace eso, nos ayudarán a los médicos a controlar este brote, de lo contrario, en dos semanas no habrá cupo –en los hospitales- para nadie”, previno el galeno.

               Asimismo, mencionó que la alta positividad en casos por el coronavirus es producto del relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población.

Igualmente, agregó que está muy preocupado, porque la positividad en los casos de la zona norte del país pasó de un 31 a 47 por ciento.

“Estos es alarmante, esto denota la relajación de la población del Valle de Sula y las pocas vacunas”, declaró el experto.

Además, indicó que una medida complementaria sería instalar un centro de estabilización en uno de los triajes que podría ser en el del bulevar del Norte de San Pedro Sula, a fin que el mismo se puedan atender unos 20 pacientes con alto flujo y de esta manera hacer tiempo al hospital móvil y Leonardo Martínez Valenzuela.

Finalmente, exhortó a los hondureños a que realicen las medidas de bioseguridad adecuada como lavado de mano con agua y jabón, doble mascarilla y el distanciamiento social.

https://confidencialhn.com/poblacion-vacunada-debe-continuar-con-las-medidas-de-bioseguridad-advierte-carlos-umana/ 

                                   ************************ 

Señalan que la clase política no está interesada en que los migrantes ejerzan el sufragio                          
“Desde hace años no se hace un enrolamiento en Estados Unidos, queda expuesto que la clase política en Honduras no está interesada en que migrantes voten”, señaló el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.

Además, “desde 2019 estamos tratando de ser tomados en cuenta para el siguiente proceso electoral, el 20 por ciento de la población que vive en el extranjero no votan”.

Flores aseguró que desde hace varios meses, diversas ciudades y ahora las sedes de entes internacionales, siempre en Estados Unidos, se han convertido en el escenario para las manifestaciones que realizan los migrantes hondureños.

“Queremos ser escuchados, por eso solo nos queda la comunidad internacional por esta violación que nos hacen, para que no participemos en el próximo proceso electoral”, pidió.

Por su lado, el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, indicó que está pendiente la entrega de 1.7 millones de Documento Nacional de identificación (DNI).

Además, estamos pendiente con las personas en el extranjero, esperamos aprobación del presupuesto, dijo Brevé.

Asimismo, el diputado del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Elvir, señaló que de 40 mil hondureños identificados en EUA apenas dos mil votaron, “esos números son los que dan pie, a pensar que no va a funcionar”.

https://confidencialhn.com/senalan-que-la-clase-politica-no-esta-interesada-en-que-los-migrantes-ejerzan-el-sufragio/

                                 ***********************

CONATEL no cumple con servicio de internet a 75 mil familias hondureñas para que sus hijos recibieran clases                                                              
El Comisionado Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), David Matamoros Batson, anunció en enero pasado que darían internet gratis a unas 75 mil familias de escasos recursos económicos para que sus hijos recibiesen clases, a raíz de la pandemia de la Covid-19

La proposición quedó en simple promesa, ya que al mes de agosto del presente año la ayuda que se le prometió a la población de escasos recursos para conectarse a internet, aún no llega.

Matamoros Batson, quien también fue magistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE),informó que se invertirían 150 millones de dólares para reducir lo que él denominó “brecha digital en el país”.

Hasta la fecha, la famosa conectividad no existe, y a los padres de familia les ha tocado comprar recargas, cuyos precios oscilan entre 10 y 100 lempiras, lo que resulta insuficiente, ya que los jóvenes tienen que acceder a las plataformas de video-llamadas, y el internet no cubre la demanda, en virtud que ese servicio se vende por paquetes limitados de datos.

Actualmente la mayor parte de la población no tiene acceso a internet, o en su defecto, carece de un teléfono inteligente, lo cual provoca que miles de niños no puedan recibir sus clases, y terminan desertando de las aulas.

Mientras El Salvador avanza en la digitalización de la educación, con la compra de miles de computadoras destinadas a estudiantes de educación básica y de otras modalidades, Honduras ha quedado rezagado.

De tal suerte, que el promedio de educación en nuestro país es de cinco años (quinto grado), considerado el más bajo de Centroamérica, con lo cual difícilmente podremos salir adelante.  

https://confidencialhn.com/conatel-no-cumple-con-servicio-de-internet-a-75-mil-familias-hondurenas-para-que-sus-hijos-recibieran-clases/#%22

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario