miércoles, 11 de agosto de 2021

Honduras: Partidos opositores se retiran del Congreso hasta que hayan sesiones presenciales / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Junio 11, 2021                                                                                           
Tegucigalpa.- Los partidos Liberal y Alianza Patriótica de Honduras (APAH) informaron la noche del martes que no asistirán más a sesiones virtuales en el Congreso Nacional y que lo harán hasta que se les convoque de manera presencial.

También lea: Diputados en campaña, pero no sesionan por miedo al contagio de Covid-19

              En un pronunciamiento público el Partido Liberal manifestó que se decidió de manera unánime retirarse de las sesiones virtuales hasta que los convoquen a integrar sesiones presenciales dentro del hemiciclo legislativo.

Los liberales consideran que la discusión de temas trascendentales para el país no puede seguirse realizando de manera virtual, pues es deber de los legisladores debatir los temas nacionales de manera presencial.

Señalan, además, que se les convoca de un día para otro y que los dictámenes a discutir son enviados a pocas horas del inicio de las sesiones y no se les da participación a los miembros de su bancada, situación que no seguirán tolerando.

El Partido Liberal dice también que si ya los diferentes sectores de la sociedad se han reincorporado gradualmente a sus labores para salir de la crisis generada por la COVID-19, el Congreso Nacional no debe ser la excepción.

Mientras tanto el presidente del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, envió una carta al presidente de la bancada de su partido en el Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, indicándole que gire instrucciones a los diputados para que no participen en ninguna sesión virtual, «bajo el entendido que no se incorporarán hasta que se retorne a las sesiones presenciales», dice la carta.

Añade que la medida la han tomado pensando en que se deben tomar buenas decisiones para Honduras y solo se podrá lograr bajo la forma presencial.

Los partidos opositores tomaron la decisión de retirarse de las sesiones luego de 16 meses de sesiones virtuales controladas por el oficialismo, aunque en muchas ocasiones una facción del partido Liberal afín al expresidente Carlos Flores y al candidato presidencial de este partido, Yani Rosenthal, han apoyado las decisiones del Partido Nacional, sin sopesar si estas son contrarias a los intereses de la población.

Esta misma actitud, también ha sido asumida por los diputados del partido Alianza Patriótica. La oposición ha sido más marcada por los diputados de los partidos Libre y PINU-SD.

La dispensa para sesionar de forma virtual fue aprobada el 2 de abril de 2020 mediante una sesión extraordinaria del Congreso en la que se emitió la Resolución del Pleno No. 01-2020, publicada el 3 de abril de 2020 en el diario oficial La Gaceta.

Desde un inicio los diputados del Partido Nacional han controlado el desarrollo de las sesiones, de hecho, varios diputados de la oposición han denunciado en reiteradas ocasiones que no se les da la palabra para poder deliberar.

Otras de las irregularidades denunciadas es que los nacionalistas han manipulado la plataforma digital que contabiliza las votaciones y los resultados de estas.

Al cierre de esta nota se conoció que el presidente de la bancada del partido Libre, Carlos Zelaya, había instruido a sus compañeros diputados para que no asistan más a sesiones virtuales y retomen su participación hasta que se les convoque de manera presencial.


 

Actualidad | Noticias Destacadas | Política y Democracia

ADAH, la organización de alcaldes de Honduras que nació para denunciar lo que la Amhon calla

Redaccion - agosto 11, 2021

Texto: Aimée Cárcamo Fotografías: Fernando Destephen Tegucigalpa. -El silencio de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ante el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), más la deficiente planificación del gobierno central para atender la crisis…

nuevo juicio contra exfuncionarios del IHSS

Piden nuevo juicio contra exfuncionarios del IHSS por compras sobrevaloradas

No hay comentarios :

Publicar un comentario