miércoles, 11 de agosto de 2021

HONDURAS / MINISTERIO PÚBLICO CALLA ¡SIN BARRERAS LAS ZEDE! // OLIVA PREFIERE CONGRESO POR “ZOOM” Y DIPUTADOS TIENEN HASTA TRES DOSIS // CONDENAN EXGERENTE DEL PROYECTO ESTAFA “CIUDAD DEL ÁNGEL”

Publicado: 11 Agosto 2021                                                                                                                        
A través del Congreso Nacional (CN) la Comisión Especial en asuntos de pandemia, avaló la moción para otorgar más beneficios, ahora de libertad sin barreras en la entrada y salida de mercancía para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pese a todas las manifestaciones y peticiones jurídicas para desmantelar la imposición del lesivo proyecto juanorlandista.

                Mientras, se hace y deshace, el Ministerio Público que dirige el fiscal Óscar Chinchilla (foto), que por ley defiende el interés de Honduras, calla, cómplice.

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Comisión Especial para Atender Asuntos Surgidos Durante la Pandemia emitió “dictamen favorable” a la moción del secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Abraham Alvarenga Urbina, de reformar el artículo 2 de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) para permitir libertad aduanera y “barreras no arancelarias” a los llamados “emiratos”.

El artículo 2 del decreto no. 32-2021 publicado el 15 de junio en Diario La Gaceta, ya modificado expone textualmente:

“Por tener la consideración de extraterritorialidad, para fines fiscales y aduaneros, a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se les considerará Zonas Francas. Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se consideran proyectos de interés nacional. Las autoridades aduaneras deben otorgar a las exportaciones que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) realicen, así como las importaciones cuyo destino sea una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el mismo tratamiento que se otorga a la mercadería en tránsito internacional. Las importaciones y exportaciones que se realicen hacia y por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se consideran como operaciones que inciden en la balanza comercial del país debiendo en consecuencia quedar registrado en el sistema de aduanas las respectivas importaciones y de exportaciones”.

Asimismo, la reforma de ley de las “ciudades privadas” cuestionadas y permanentemente repudiadas por la población en general, debido a la inconstitucionalidad de su aprobación por el impulso del Partido Nacional en el Congreso Nacional (CN), faltando a la consulta popular y violentando la Constitución, señala que:

“Ninguna autoridad debe imponer a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) barreras no arancelarias para el ingreso de insumos, bienes y servicios a las mismas. Las empresas que operen en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes u órganos públicos o privados. Se les debe prestar servicios o proveer de bienes en iguales condiciones a aquellas por las que les presta a otros, con la misma calidad y condiciones. Las empresas que se encuentren operando en el resto del país podrán domiciliarse en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) siempre y cuando continúen pagando los impuestos nacionales y municipales que han pagado hasta el momento de su cambio de domicilio. Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) pueden llegar a arreglos con los municipios donde operen para que dichos municipios puedan seguir recibiendo contribuciones y tasas dentro de los mismos. Asimismo, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán renunciar a la prestación de determinados servicios prestados por autoridades nacionales o locales. En dicho caso los servicios renunciados deberán de ser prestados por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a su población sin recurrir a financiamiento del Estado”.

Ante esto, debe recordarse que las ZEDE, en 2013 denominadas “Ciudades Modelo” y, ahora, señaladas por imponerse bajo las órdenes de 17 extranjeros y 4 políticos hondureños del Partido Nacional, pero impulsadas en primera instancia por Juan Hernández, han sido rechazadas, por comunidades completas, las que en su mayoría se han declarado “libres de ZEDE”, bajo cabildos abiertos.

Organismos de Sociedad Civil, diputados de oposición, académicos, universidades como máxima casa de estudios e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han manifestado en contra o cuestionado la forma irregular en que se pretende fragmentar y hasta destruir zonas protegidas de la Mosquitia, en Gracias a Dios; La Tigra en Francisco Morazán; Roatán en Islas de la Bahía y San Marcos de Colón en Choluteca, lugares donde sus habitantes han denunciado el abuso, al obligárseles a desalojar su territorios.

Las ZEDE “Morazán”, “Orquídea”, “Mariposa”, “Próspera”, “Alpha”, cuyos nombres destacan supuestamente símbolos hondureños o palabras positivas, se han destacado por un mensaje contario, pues la misma población denuncia que temen la violencia, discriminación , abuso de autoridad y destrucción que estas “zonas privatizadas” significan para el país, empezando porque desconocen a sus dueños, que para empezar, aunque dicen ofrecerán empleos, “ni siquiera los integrantes de su Jurisdicción Especial son hondureños”, como razonó ante EL LIBERTADOR, la abogada Maribel Espinoza.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3115-honduras-ministerio-publico-calla-sin-barreras-las-zede 

                      ***************************************

OLIVA PREFIERE CONGRESO POR “ZOOM” Y DIPUTADOS TIENEN HASTA TRES DOSIS 

Publicado: 11 Agosto 2021                                                                                                          
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, justificó a través de un tuit: “Hemos perdido compañeros diputados por Covid-19, muchos empleados también… Abrir el CN a sesiones sería un riesgo enorme, porque es un recinto cerrado, con 128 personas, sus asistentes, empleados del CN y los periodistas”.

Su excusa, aplaudida por diputados de su partido, pero detestada por la población, causó malestar, por eso, a través de EL LIBERTADOR el doctor Marco Eliud Girón, aconsejó a Oliva cómo cuidarse del Covid-19 y recordar que como galeno también debería conocer esas medidas, además que, ya muchos cuentan con tres dosis y no temen lacampaña política entre multitudes.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Quizás ha observado las contradicciones del partido oficialista. Mientras el Gobierno pide que los niños, sin vacunas, vayan a clases presenciales, los diputados hasta con tres dosis de vacunas contra el Covid-19, no quieren asistir a trabajar a la cámara legislativa.

Empezando por el mismo presidente del Congreso Nacional, doctor Mauricio Oliva, rehusándose y sosteniendo excusas, cuando escucha a los hondureños exigiendo que regresen a sesiones en el edificio legislativo, que trabajen como todos y se ganen esos jugosos sueldos que cada vez que quieren se aumentan, es que teme los contagios de diputados por Covid.

Pero, raro es que cuando ven la oportunidad de hacer propaganda con la pandemia se olvidaron del miedo, el fin de semana visitan las jornadas de vacuna, como hizo el multiusos juanorlandista Ebal Díaz, él no dudó en tomarse algunas fotos con unos humildes hondureños que, hasta que vieron cerca las elecciones generales les eran invisibles.

 Dr Elliud Todas las secretaría volvieron a labores, pero el pachorrudo Poder Legislativo, tiene una año y cinco meses en casa, siguen como “Congreso Zoom”, así destaca el doctor Marco Eliud Girón ante EL LIBERTADOR, quien gracias a su trabajo en primera línea aconsejó con propiedad a Mauricio Oliva, que como médico bien conoce las medidas de bioseguridad que deben tomar para volver a trabajar, así presentar soluciones no excusas.

“Algunos ya tienen hasta sus tres dosis, viajaron a ponérsela a Estados Unidos”, manifestó Girón y, sobre el miedo que dice tener Oliva por perder a diputados del Congreso si se contagian en sesiones, el galeno recordó que el nacionalista Rafael Arita y de Libre, Francisco Paz, fallecieron el año pasado, cuando la vacuna todavía no llegaba.

Girón observa esta actitud como “pura hipocresía, porque por Zoom tienen control de manipular, meter mociones, aprobar leyes, proyectos y presupuestos lesivos para el pueblo, que después se terminan robando, no lo digo yo, lo dijo Ricardo Zúñiga (subsecretario de Estado del Gobierno Biden), que en 2020 se robaron 3 mil millones de dólares”.

El galeno sostuvo que el “100 por ciento de los diputados están inmunizados” y, que el hemiciclo, está bien equipado con “acrílicos y cabinas para evitar contagios”, además, Oliva “bien sabe que debe usar doble mascarilla y gel”, a la vez que “es mentira que llegan los 128 diputados al Congreso, ni siquiera antes de la pandemia”, pero “andan en modo electoral, donde a un diputado le gritaron: ‘¡Fuera JOH!’, porque andaba metido en medio de una multitud pidiendo votos mientras se vacunaban”, en referencia al nacionalista Gabriel Rubí y el incidente en El Progreso, Yoro.

El doctor Girón, encontró ilógico que el Gobierno Hernández pretenda obligar el retorno a clases sin condiciones de infraestructura, sin agua, sin suministro de bioseguridad y, mucho menos, niños, maestros y padres de familia inoculados, es decir, no están protegidos, pero los diputados, “en especial los del Partido nacional están vacunados desde abril”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3114-honduras-oliva-prefiere-congreso-por-zoom-y-diputados-tienen-hasta-tres-dosis

                     ************************

CONDENAN EXGERENTE DEL PROYECTO ESTAFA “CIUDAD DEL ÁNGEL” 

Publicado: 11 Agosto 2021                                                                                         
Esta lotificación que frustró los sueños de una vivienda a cientos de capitalinos fue aprobada en la gestión municipal de Ricardo Álvarez, fue firmado por el actual alcalde y presidenciable, Nasry Asfura y, por este caso, en 2016, fue condenado a cinco años de prisión el también nacionalista y exdiputado, Nelson Abdaláh Ghawi.

Hoy, 53 personas de las que quedaron en la calle por el fallido proyecto “Ciudad del Ángel”, recibieron aliento de justicia debido a que el exgerente habitacional, José Santos Arias Chicas, fue declarado culpable del delito de estafa agravada y, ahora, enfrentará una pena que será dictada el próximo 30 de agosto.

En 2014 la zona fue declarada como inhabitable, porque 150 de las 250 viviendas que conformaban el proyecto habitacional  se derrumbaron y, en 2016, tres funcionarios de la gestión de Ricardo Álvarez, que aprobaron los contratos de construcción, fueron condenados por delitos de abuso de autoridad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El dictamen del proyecto habitacional “Ciudad del Ángel” --que terminó en estafa para decenas de familias capitalinas— se presentó el 17 de mayo de 2007 por la Gerencia de Metroplan y fue aprobado por la Corporación Municipal el 9 de agosto del mismo año, durante la gestión municipal de Ricardo Álvarez, y, según los implicados la autorización del inicio de la obra la firmó el actual edil y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.

Después de años y años, la mañana de este martes de 2021, en un tribunal de Tegucigalpa declararon culpable al exgerente del proyecto “Ciudad del Ángel”, José Santos Arias Chicas, después de mucho tiempo que anduvo prófugo de la justicia y de culpar del fracaso a Nasry Asfura. Sin embargo, hoy se lo halló responsable del delito de estafa agravada en perjuicio de 53 víctimas que compraron vivienda en la lotificación que terminó cayendo a pedazos por fallas geológicas que no se detectaron por un erróneo estudio de suelo.

Tras la evacuación de  64 medios probatorios, presentados por la fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), la terna de jueces del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa determinó por unanimidad  la responsabilidad de Arias Chicas, quien siempre ha dicho que es un “chivo expiatorio” de esta estafa y que no se ha juzgado al actual alcalde de la capital y al mismo exalcalde, Ricardo Álvarez.

El acusado enfrentará la individualización de pena el próximo 30 de agosto a las 9:00 de la mañana, donde los abogados de los 32 propietarios que declararon contra Arias esperan que se les realice una indemnización monetaria a sus representados.

Además Arias Chicas enfrenta el delito de desobediencia por incumplir el arresto domiciliario y escapar a España, país donde fue capturado y repatriado, la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, informó que “la pena de Arias podría ser de cinco y cuatro años de presión”.

Cabe destacar que de las 250 viviendas que conformaban el proyecto, ubicado en el kilómetro uno en la salida al norte de la capital, actualmente 150 se derrumbaron y desde 2014 la alcaldía capitalina declaró la zona como inhabitable debido al alto riego de deslizamientos.

Por este caso, en 2016 se condenó al ex titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Nelsón Abdaláh Ghawi, por haber aprobado 21 permisos de obra a la constructora Bienes y Raíces Arias S.A., esos documentos fueron aprobados irrespetando los debidos procesos legales, delito por el cual enfrentó una pena de 5 años de cárcel.

Así mismo, el Ministerio Público (MP) destacó que se condenó al representante de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), José Valery Espinal, por haber emitido un dictamen favorable del terreno donde sería construido el complejo habitacional.

El documento fue avalado por el extitular de la Dirección de Evaluación de Control Ambiental (DECA), Darío Alberto Mejía, quien también fue declarado culpable el 24 de agosto de 2016 y ambos respondieron a una pena de tres años de cárcel.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3113-honduras-condenan-exgerente-del-proyecto-estafa-ciudad-del-angel

 Ver más noticias en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario