jueves, 12 de agosto de 2021

Honduras: Médicos advierten aumento de casos covid en niños con regreso a clases semipresenciales en Honduras

 Especialistas señalan que Honduras no está preparada para que los estudiantes regresen a las aulas en medio de la pandemia.                                                                                           
Maira Medina
-12 ago 2021                                                        Médicos hondureños advirtieron el jueves (12.08.2021) que los contagios por covid-19 aumentarán en la población infantil con el regreso a clases semipresenciales a partir de agosto, como anunciaron las autoridades de la Secretaría de Educación.

                     La atención de menores de edad con sospechas de covid-19 aumentó el último mes en el Hospital María de Tegucigalpa. De 500 niños atendidos generalmente ahora se ven a mil, de los que el 40 por ciento dan positivo a la enfermedad.

Mientras, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que en general se ha duplicado los casos covid-19 en la población adolescente hondureña.

VEA: Al menos el 40% de niños atendidos en triaje del Hospital María da positivo por covid

"Las gráficas lo dicen, el doble de niños se está infectando, van a tener la misma probabilidad de morirse, ¡y queremos abrir las escuelas!, ¡eso no puede ser!, definitivamente vamos a tener un problema serio en la población infantil", indicó por su parte el médico pediatra Darío Zúniga.

Regreso a las escuelas

Zúniga se mostró en contra del regreso a clases presenciales, pues los estudiantes adolescentes no están vacunados contra el covid-19, tampoco la mayoría de profesores.

TAMBIÉN: 160 mil niños hondureños de prebásica en riesgo de tener daños sociales y cognitivos irreparables a causa del covid

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, anunció el miércoles (11.08.201) que las clases semipresenciales comenzarán gradualmente el 16 de agosto en los centros privados, y a partir del 26 del mes en el sistema gubernamental.

"No estamos listos, nuestras escuelas públicas no están listas, no hay sistema hidrosanitario, dónde habrá papel toalla, mascarilla para los niños más grandes, la vacunación de 144 mil profesores tanto a nivel privado como público, aquí no estamos hablando de si pago o no pago, si no de la vida de nuestros niños y solo tenemos el Hospital María, con 14 camas y cuatro ventiladores públicos", manifestó.

                                 https://youtu.be/vEybSjN-TdQ

 Además, no solo se trata de los estudiantes y docentes, también se debe pensar en el personal de limpieza y vigilantes de los centros educativos que también se infectarían por covid, sostuvo. 
LE PUEDE INTERESAR: Retorno a clases en Honduras 'es innegociable', advierte ministro Arnaldo Bueso ante negativa del magisterio

https://www.tunota.com/medicos-advierten-aumento-casos-covid-ninos-regreso-clases-honduras

Ver más noticias en: https://www.tunota.com/categoria/actualidad                           


No hay comentarios :

Publicar un comentario