domingo, 1 de agosto de 2021

HONDURAS / LAS VALQUIRIAS DEL CONSEJO, CRISIS Y GUILLOTINA EN LA GARGANTA // ¡OFICIAL! “LA NACIONAL” REALIZARÁ ESTUDIO PARA CRUZAR VACUNAS // “NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO CON ‘VACUNATÓN’”: DR. GIRÓN

 

 Publicado: 01 Agosto 2021                                                  Las elecciones del próximo 28 de noviembre, simbolizan –como en cada proceso– aires de cambio, pero también un punto sin retorno, el último quizá y, desde la política jurásica nacionalista, se intenta poner un bozal a las magistradas Rixi y Paola, pero las valquirias del CNE son bravas, rompen la tradición azul de contar los votos a su manera y, hoy, son el embudo para salvar la nación entera, el “28N2021” ya no se trata sólo de elecciones, la muerte ronda y el Valhalla “is comming”.

              Los “neutrales” de la oposición se equivocan, no hay dignidad en intentar ganar simpatizantes hablando de buenos “activistas azules”, “amos del capital” y militares “buenos”, el sistema implantado en Honduras no es disfuncional por los corruptos, por los malnacidos, mírelo a la inversa, la corrupción es el sistema, que como serpiente se traga todo, contamina todo desde que viene en el aire, por eso mismo, indiferente al dolor de un pueblo en luto por el crimen, la miseria, el desempleo y cómplice del virus. Deje de andar repitiendo esa tontería de “institucionalidad”, hasta fea es esa palabra.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Una oxidada pared se despedaza, lo que alguna vez fue verde hoy es gris y llueve sobre esta ciudad incrédula y confundida, un llanto rasga la realidad: “Mi mamá murió simplemente porque somos pobres, si ella fuera otra persona, si ella tuviera cuello y contactos, no la hubieran dejado morir”, –reclama y sufre desconsolada una hija que, como copia que se repite a cada instante desde hace 17 meses, vio a su progenitora perder la vida por culpa de un cupo en un hospital, por falta de oxígeno de alto flujo y pulmones invadidos por el virus del Covid.

Mientras tanto, desde México un dulzón Juancito, en su mundo sideral juega con un avión de juguete ¡ahora los hondureños pueden viajar barato! –gime el extraterrestre y distraído gobernante, a muchos miles de metros de altura de la realidad de su gente. La estupidez tiene un precio, y los hijos lloran a sus padres y éstos a sus hijos y así se extiende la cadena mortal de un virus que no discrimina a nadie y, peor, si se lo permiten, igualito a muchos políticos descarados y letales en el cuerpo de Honduras.

Jörmundgander, en la mitología nórdica, es la serpiente que enrolla al mundo y cuando el Ragnarök (fin del mundo) llegue se arrastrará fuera del océano y envenenará los cielos, de sus fauces pululará el veneno y reptará entre el fuego. En Honduras la corrupción es como esa serpiente malsana que contaminó cada uno de los órganos que conforman el cuerpo, Salvador Nasralla se equivoca al creer que lo malo del sistema es la corrupción, que sólo se debe limpiar de los corruptos; por favor, amigo y amiga, mírelo al revés, en Honduras ¡La Corrupción es el sistema!- Ya dejé de andar repitiendo esa tontería que los malos hondureños han contaminado a la “institucionalidad”, noooo hooombreee, ¡la corrupción es la institucionalidad! 

Y, como ese réptil nórdico, se arrastra a los pies de hombres y mujeres, los que sucumben se llenan de prosperidad, zafiros y rubíes, únicamente deben pararse sobre el rostro de los millones de hondureños que mueren en desdicha. Todo ser de bajeza que usa sotana, cinta presidencial o uniforme militar para destruir, es un maldito y pagará lo hecho. Alguien dijo una vez, que la corrupción solo muerde a los pies descalzos y aquí descansa la figura. ¿qué pasaría con los corruptos si la moral, la ética y la virtud fueran el sistema? Aahhh, entonces estarían presos, nunca serían funcionarios ni ricos y andarían en la calle pidiendo para el bus. 

El crimen devoró lo que pudo ser “democracia”, por cierto, leaaa Chiqui, tampoco ande repitiendo esa palabra, para que haya democracia, es requisito que primero haya república, o sea, respeto del imperio de las leyes, sin ésto, es imposible que una sociedad salte a que el pueblo determine su propio rumbo, la Nación que desea ¡Vaa! No les explico más, métanse a Wikipedia. Mejor sigamos; las instituciones cayeron una a una en las patas de los malnacidos, se envenenó el agua de la justicia y ya no era ciega, los poderosos en los grandes salones rieron de los pobres (léase empobrecidos como estrategia de control), desbordados en las orillas de las horrendas riquezas, mientras un descalzo imperceptible les servía las copas de uva fermentada.

Los niños no fueron a las escuela sino a los semáforos a pedir y los hospitales cerraron las puertas a los moribundos, los imbéciles hablaban y los genios callaban, la esperanza se escapó en la caja de Pandora con los Pandoros y, finalmente, con el cuerpo de Honduras sobre una mesa, comenzaron a repartirlo y venderlo como tajo en carnicería. La corrupción es dueña y señora de estas tierras y quien se atreva a decir lo contrario hay fosas comunes para guardarlo, donde no tendrá derecho a que sus restos tengan un nombre. Los asesinos hoy mandan, el crimen es la ley y la noche profunda es un túnel sin aparente salida, si usted y yo así lo queremos.

Y en este contexto y sucio escenario, con bravucones que asumen son dueños de Honduras, vamos a elecciones y nos piden ser armoniosos y civilizados, como si no reinaran las bestias desalmadas, los que saltan en los foros matutinos orquestados con maledicencia que los buenos sean siempre uno y los malos sean cuatro, que los canes al servicio de la corrupción ladren y muerdan hasta quebrar colmillos, sólo sus chillidos se escuchan y parece que vomitan la verdad, la única verdad, mientras el periodista con mueca sonríe, descansa por fin la marioneta cuando el titiritero lo deja, ya arrugada, vieja y desgastada. “Todo está bien, para ir a elecciones, sólo son unas cositas las que faltan ¿verdad Toño? ¿verdad Tomas?” Y asustado pregunta al amo ¿Lo hice bien mi señor? Sólo un empleado soy, apenas eso…
                

¡Estamos en crisis! ¡Nos quieren poner un bozal! Gritan las valquirias desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), dos mujeres dispuestas a no obedecer el patriarcado y machismo nacionalista, que busca someterlas, callarlas y humillarlas, que, al no poder eso, las amenaza con seis años de prisión, porque nunca imaginaron que fueran dos mujeres las que sostendrían el último bastión de dignidad nacional, Rixi y Paola decidieron romper una tradición de compadrazgo entre hombres sucios, una llamada, un mensajito, un maletín gordo, como otros lo han recibido o pedido y asunto arreglado ¡Fiesta electoral!; entonces salieron todos los “machitos” azules a decirles que debían callarse y sólo dejar hablar al hombre, para que diga quién gana o quién pierde, ¡cuánto les gustaría ponerles un delantal y mandarlas a la cocina! Dinosaurios en el Congreso y jurásicos en los derechos elementales de las mujeres.

¿Y qué esperaríamos? Que el primer apoyo lo encontraran en las ONG’s de feministas, que llevan décadas llenando salones hablando del “empoderamiento”, de las injusticias y como los hombres copan las instancias de poder ¿Qué pasó? ¡Puff! ¿Esa acción de Rixi y Paola no las interesa? Los organismos internacionales sólo financian países en crisis, para pintarse el pelo en rosa, blanco o azul, pero no para la lucha real, no para que las mujeres contra-sistema alcancen poder real ¿No es más congruente Welsy Vásquez, Gladis Aurora López o Sara Medina y su famosa frase “Hay que ver también por qué las violan a las mujeres”? Aquellas grandes mujeres, las que de verdad luchan y lucharon con criterio de lucha nacional por un cambio radical auténtico como Gladys Lanza, Visitación Padilla, Berta Cáceres, Margarita Murillo, Jeanette Kawas, Rosina Rossi y aquellas mujeres rebeldes que encarceló el dictador Tiburcio Carías, todas tomaron decisiones, posturas políticas claras y no una cómoda, miope y vividora visión “oenegeista”.

El próximo lunes el Congreso se reunirá y tratará tres temas: Préstamo para el Registro Nacional de las Personas, decreto para la contratación directa del Consejo Nacional Electoral y el presupuesto; han maquinado contra estas dos mujeres que son el embudo para salvar un país, el juego ya no es sólo por elecciones el próximo noviembre, es porque la muerte ronda Honduras, en forma de mediocridad y corrupción, es el sistema de los imbéciles que se sienten funcionarios, que berrean en los foros y les permiten se malcriados, con mediocres resultados, sin discusión. Quizá estas elecciones, sea justamente, el último punto sin retorno para Honduras, quizá sea lo mejor, lo que siempre pasa, los enemigos del pueblo lo orillan, lo obligan a construir su propio sendero por donde ha de saltar a un momento superior de su historia.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3097-honduras-las-valquirias-del-consejo-crisis-y-guillotina-en-la-garganta

                             *************************

HONDURAS / ¡OFICIAL! “LA NACIONAL” REALIZARÁ ESTUDIO PARA CRUZAR VACUNAS

Publicado: 01 Agosto 2021                                                                         
Ante la negligencia estatal y escases del componente II de la vacuna Sputnik, la Secretaría de Salud aprobó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realice los estudios y pruebas con el cruce de otras farmacéuticas, el experimento tendrá participación de varios órganos y contará con la asesoría del científico, sir Salvador Moncada.   

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud (Sesal), autorizó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para iniciar la investigación del uso combinado de Sputnik V, con los biológicos de Moderna y Pfizer contra el Covid-19, lo anterior con el fin de encontrar una alternativa que solvente la crisis del segundo componente del fármaco ruso.

En un comunicado, la “máxima casa de estudios” del país, informó que la investigación será dirigida por el Comité “COVID-19 UNAH”, junto al departamento de Virología, la Sesal y la Cruz Roja, además de que contarán con la asesoría científica del doctor, sir Salvador Moncada.

El comunicado resalta que “la UNAH desde el inicio de la pandemia y particularmente en los últimos 10 meses ha venido trabajando para orientar y gestionar la obtención de vacunas en diferentes ámbitos a nivel internacional”.

Para iniciar el proceso de selección, la UNAH anunció que habilitará una página web para que los hondureños apliquen a ser sujetos de prueba, según el documento se requiere de mil personas para aplicar 500 dosis de Moderna y 500 de Pfizer, haciendo hincapié en que la participación debe ser voluntaria

“Es importante resaltar que a nivel internacional se están llevando a cabo una serie de investigaciones para evaluar científicamente si es apropiado o no la combinación de estas vacunas”, dicta el comunicado de la universidad.

Cabe señalar que gracias a la gestión de la UNAH, el Fondo Ruso de Inversión Directa y equipos científicos del país europeo, lograron que Honduras fuera considerada para adquirir Sputnik V, de momento, al menos 50 mil personas recibieron la primera dosis; sin embargo, ante la crisis por el componente II y la lentitud estatal, se corre el riesgo de perder la inmunidad alcanzada, tras más de dos meses de aplicación.  

Por otro lado, Sesal informó hace algunos días que en tres semanas llegaría al país el segundo componente para “completar” la inoculación a partir de la segunda quincena de agosto.  

A la fecha no se sabe cómo ha operado el Gobierno para cumplir con el contrato firmado entre ambas naciones, ya que en marzo pasado se acordó la compra de 4.2 millones de dosis; no obstante, la autoridad hondureña no pagó de inmediato, dando largas al proceso y provocando que Sputnik fuera distribuida en las naciones que aportaron parte del dinero.

Además, a la fecha, la mayoría de vacunas que han sido aplicadas en más de 1.7 millones de hondureños, han sido las que llegan en calidad de donativos.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3095-honduras-oficial-la-nacional-realizara-estudio-para-cruzar-vacunas 

                             ************************

HONDURAS / “NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO CON ‘VACUNATÓN’”: DR. GIRÓN 

   
El doctor Marco Eliud Girón manifestó que el Gobierno de Honduras está engañando a la población con la campaña “Vacunatón”, porque para hablar de una vacunación masiva se requiere al menos medio millón de dosis aplicadas y la meta de la Secretaría de Salud es apenas de 50 mil.

Redacción  ̸ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Nos están tomando el pelo con ese ‘Vacunatón’”, así ha reaccionado el destacado médico hondureño, Marco Eliud Girón, siendo enfático que la jornada de “vacunación masiva” promovida por el Gobierno de Juan Hernández, es una campaña populista ya que prevé que sólo se aplicará 50 mil dosis.

El doctor Girón amplía que para calificar el evento como algo “masivo”, mínimo se debe aplicar medio millón de dosis diarias, no obstante, de acuerdo con la estimación oficial, había 100 mil dosis disponibles para el “Vacunatón”, pero para la Secretaría de Salud (Sesal) la meta es de 50 mil.

Para el galeno, la cantidad sigue siendo pírrica y señala que sólo el equipo del sistema de Salud está compuesto por 50 mil personas del sector público y privado.

En ese contexto, apunta que de haber la cantidad suficientes de vacunas, con 10,000 profesionales de Salud que vacunen a 50 personas, fácilmente 500 mil hondureños serían inmunizados a diario.

Al respecto del evento, Girón dijo que el régimen vende la idea “como si fuera invento nuevo, cuando es algo que ya se ha usado por más de 20 años en países de Sudamérica”.  

                                                                                                                                                

Por otro lado, el doctor criticó que ante la negligencia del Gobierno y la crisis por el segundo componente de la vacuna Sputnik, varias personas han optado por una segunda dosis de una casa farmacéutica diferente, situación que Girón no aprueba porque aún no hay estudios que garanticen la seguridad.

Lamentó que Sesal se ampara en esta alternativa para no responder por la compra hecha a Rusia en marzo pasado: “Está gente quiere que los hondureños jueguen con la vida como si fuera una ruleta rusa, no se puede estar jugando, que ningún hondureño juegue con eso, no juegue con su organismo”.

Cabe recordar que por la falta del segundo componente del “antídoto” recientemente falleció la especialista en malaria, doctora Laura Julia Salgado, luego de permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Y en una situación similar se encuentra el periodista de Radio Globo, Brayan Flores, quien comienza a mostrar una leve mejoría pero sigue hospitalizado y en la UCI. Al menos 50 mil hondureños podrían enfrentar el mismo destino y están a la deriva.

Cabe señalar que el “Vacunatón” que comenzó este sábado se extenderá a mañana domingo y aplicará el biológico a personas con enfermedades base y que estén en rango de los 30 años en adelante, con horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Desde anoche miles de hondureños comenzaron a hacer fila para ser los primeros en inocularse, a esta hora de la tarde las largas filas parecen interminables, por lo que no sería extraño que el Gobierno no cumpla con el horario establecido por falta de dosis. 

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3093-honduras-nos-estan-tomando-el-pelo-con-vacunaton-dr-giron

Ver más noticias en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario