jueves, 5 de agosto de 2021

Honduras: En plena pandemia despiden personal de triajes por exigir el pago de sus salarios / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Agosto 4, 2021                                                                                               
Tegucigalpa.- Mientras el país  atraviesa la peor crisis sanitaria debido a la pandemia con triajes y hospitales colapsados, las ahora autoridades responsables del triaje del gimnasio José Simón Azcona, ubicado en la Ceiba, Atlántida despiden al personal de salud que operaba en este centro asistencial atendiendo a pacientes con COVID-19

El anuncio del despido fue real0069ado por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO).

                   Tras varias semanas de protesta pacífica, personal fue notificado de su despido por no contar con los recursos suficientes para continuar pagando sus salarios, así lo dijo el ministro de Copeco, Max Gonzáles.

Se realizó un estudio de la afluencia de personas que llegan al centro asistencial y el personal es sumamente mayor a la demanda de pacientes que asisten al centro, además Copeco no puede seguir pagando, expresó Gonzáles.

Los médicos y enfermeras que fueron despedidos (38 en total) aluden que es un acto de represalia porque solo a los que estaban denunciando la falta de pago y se encontraban de “brazos caídos” despidieron, asimismo los únicos que se quedaron trabajando son los que tienen una afinidad con el actual gobierno.

Nota relacionada: En medio de creciente contagio cierran 67 triajes en Honduras

Al personal de salud de este triaje no se les había efectuado el pago de sus salarios durante cuatro meses, por lo tanto, se encontraban de brazos caídos, exigiendo la cancelación de sus salarios; el doctor Samir Rodríguez, declaró que a las autoridades gubernamentales no les gusta que les digan la verdad y que ese centro asistencial está politizado, ya que los únicos que se quedaron trabajando son reconocidos nacionalistas.

Eran 75 los trabajadores que laboraban en este triaje, entre ellos doctores, enfermeros, microbiólogos, auxiliares y personal de aseo, que laboraban 24 horas al día, los siete días de la semana atendiendo a toda la población del Litoral Atlántico.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte del país, Carlos Umaña, catalogó como “bochornoso” el que se haya despedido al personal de salud de este centro de acopio.

Con la circulación de todas las variantes, es necesario que en vez de despedir al personal de los triajes o el cierre de estos, se le pague a cabalidad sus salarios y se abran más y se doten de todos lo necesario, ya han tenido mucho tiempo para poder dar una contingencia real al virus, expresó Umaña.

Desde mayo de este año se vienen notificando el cierre de triajes, ahora se presenta el despido de personal de salud por no contar con los recursos suficientes para cubrir los salarios de los que están en primera línea de combate a la COVID-19, esto es reflejo de una mala administración de fondos para contrarrestar la pandemia.

https://criterio.hn/en-plena-pandemia-despiden-personal-de-triajes-por-exigir-el-pago-de-sus-salarios/ 

                   Otras informaciones en Criterio.hn

Noticias Destacadas | Opinion

Ricardo Zúñiga: De La Habana a Centroamérica (4)

Redacción - agosto 4, 2021

Por Manuel Torres Calderón Periodista* Ricardo Zúñiga acaba de ser nombrado Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos. Ello no significa dar por superada su gestión diplomática en el Triángulo Norte de Centroamérica, sino que… 

territorios libres de ZEDE

La derecha criolla

La derecha criolla

crimenes de odio LGTBI Honduras

90 % de crímenes de odio contra la comunidad LGTBI continúan en la impunidad

Redacción -

  Tegucigalpa.-  La violencia y discriminación son los factores determinantes de los cuales continúan siendo víctimas los miembros de la […]

 Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario