viernes, 13 de agosto de 2021

HONDURAS / DR. GIRÓN DENUNCIA QUE FISCALÍA QUIERE DECLARARLO LOCO //

Publicado: 13 Agosto 2021                                                      El doctor Marco Eliud Girón, ha denunciado el Ministerio Público ha emprendido una “persecución política” en su contra, lo anterior luego que fuera notificado que el próximo 18 de agosto debe presentarse a una evaluación psiquiátrica; según el galeno se trata de una trampa para inhabilitarlo de participar en la contienda electoral del próximo 28 de noviembre.
              La citación está relacionada a la denuncia que el galeno presentó en calidad de ofendido contra la Policía Nacional, un año después de haber sido detenido arbitrariamente sin que se le explicara la posible falla cometida.  

Redacción Central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El doctor en primera línea y actual aspirante a diputado por Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, ha denunciado que el Ministerio Público (MP) está efectuando una “persecución política” buscando declararlo como “loco”.

Lo anterior luego de ser citado por la Fiscalía de Derechos Humanos del MP para el próximo miércoles 18 de agosto, para someterse a una evaluación psiquiátrica forense.

El galeno ha dicho a EL LIBERTADOR que el MP actúa para perjudicarlo ya que ha tardado un año en atender la denuncia que él presentó junto a organizaciones de Derechos Humanos, tras su detención arbitraria en agosto de 2020.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡URGENTE! DOCTOR QUE DENUNCIÓ ATENTADO ENVÍA SOS POR DETENCIÓN POLICIAL

Girón menciona que tratan de intimidarlo y anular su aspiración a diputado, porque le resulta insólito que se ordene una evaluación psiquiátrica antes de evaluar el perfil de los oficiales que le retuvieron.

Cabe señalar que en ese momento el doctor documentó a través de Facebook Live la detención y emitió una alerta, porque sin justificación y estando a bordo de su vehículo fue remolcado hasta una jefatura de policía, en la madrugada del 11 de agosto de 2020, organismos de derechos humanos registraron que fue agredido por uniformados.

 

Precisamente, el galeno recordó que el proceso activo en la Fiscalía es de su denuncia como persona afectada: “Voy en calidad de ofendido, más bien fue por el secuestro que sufrí hace un año por parte de la Policía juanorlandista”.

Recalcó que el MP ha hecho este llamado con la trampa de la evaluación psiquiátrica y, en ese contexto, el médico –que ha sido crítico del régimen– manifestó que no se presentará a la cita, sosteniendo que la Fiscalía trata de declararlo como discapacitado mental.   

En los documentos se expone la petición de la fiscal, Yilian Rivera, quien habría hecho la solicitud a la Dirección de Medicina Forense en el Departamento de Evaluación Mental, con la firma de la secretaria Bani Flores quien envió el escrito al profesional de la medicina.

Ratificando su malestar Girón cuestionó: “Como el Ministerio Público no tiene nada qué hacer, carecen de oficio y no persiguen delincuentes, narcos, ni al mismo Axel López –vinculado al caso de los Hospitales Móviles de Invest-H– me persiguen a mí”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/acionales/3123-honduras-dr-giron-denuncia-que-fiscalia-quiere-declararlo-loco

                                   ****************************

PROTESTAN MÉDICOS EN MOSQUITIA, UNOS 5,000 SIN PLAZA PERMANENTE                                                      

  
“Por promesas incumplidas en pandemia”, ha protestado hoy el personal de Salud en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, denunciando que la Secretaría de Salud no les ha notificado contratación permanente según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 47-2020, que ampara al personal de “Código
Verde”.

Según el exvocero del personal bajo esta modalidad (por contrato), Cesar Arias, al menos 5,000 trabajadores en todo el territorio nacional, que han arriesgado la vida durante la pandemia, esperan que la autoridad cumpla con la promesa convertida en ley hace más de un año.

Redacción ̸ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este día el personal médico de los dos centros asistenciales ubicados en Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, han protestado exigiendo la contratación permanente que prometió el Gobierno de Juan Hernández con el decreto PCM 47-2020, aprobado en junio de 2020, que ampara al personal “Código Verde”, contratados para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Los trabajadores han denunciado que siguen esperando se les otorgue la plaza permanente por antigüedad laboral y porque “nosotros también pertenecemos a la Sesal (Secretaría de Salud) red de Brus Laguna”.

El exvocero de “Código Verde” que pertenece al programa gubernamental “Con Chamba Vivís Mejor”, doctor Cesar Arias, ha informado que al menos 5,000 empleados de Salud contratados por la emergencia siguen esperando una plaza permanente.

“Ningún colega, ya sea enfermera, empelado médico, técnico o microbiólogo está siendo incluido y desde octubre se dijo que se iban a otorgar las primeras plazas pero a la fecha no se nos ha incluido”, denunció el galeno.

Asimismo ha mencionado que aunque el decreto 47-2020 incluye al personal, enuncia que se haría una contratación progresiva pero que aseguraba la plaza permanente; sin embargo, no se ha cumplido. “Sabemos que este es un proceso paulatino pero es justo y merecido que se incluyan a todos estos colegas que han expuesto la vida”, señaló Arias.                                                                                                                     

Según la publicación emitida por el diario oficial La Gaceta el primero de junio de 2020 el Poder Ejecutivo autoriza a Sesal para emitir el nombramiento permanente del personal sanitario que actualmente trabajan bajo la modalidad de contrato por medio del programa “Código Verde”.

El decreto aclara que este beneficio será para el personal que haya participado en la atención de pacientes infectados por Covid-19, siempre y cuando no tenga asignada una plaza permanente en el sistema de Salud Pública del país.


Asimismo especifica que una vez que se otorgue la permanencia estos deberán de gozar de todos los beneficios que por derecho les corresponde entre ellos: prestaciones, salarios justos, –según su grado de estudio– y demás derechos que establece el código del trabajo de Honduras.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario