martes, 3 de agosto de 2021

Honduras: Dos iniciativas contra las Zede desafían a diputados en Congreso Nacional // Más de dos años tardaría Honduras en alcanzar inmunidad de rebaño, asegura médico // Consejo Electoral denuncia que Congreso Nacional quiere obstruir proceso electoral

                02/08/2021 - Noticias nacionales                                                                              
 El Movimiento Nacional Contra las ZEDE y por la Soberanía Nacional presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana, la cual pide la derogación total de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE).                                                                                                                                   
              La iniciativa que exige la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE ha sido respaldada con más de 21 mil firmas ciudadanas, recolectadas a nivel nacional.

                   En entrevista a Radio Progreso Fernando García, integrante de la coordinación nacional del Movimiento Contra las ZEDE, explicó que han solicitado la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, porque atenta contra los tres elementos fundamentales del Estado: la forma de gobierno, el territorio y la población.

Hasta el momento, existe la iniciativa presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la entregada por el Movimiento Nacional Contras las ZEDE y por la Soberanía Nacional.

A criterio de la jefa de bancada del Partido PINU, Doris Gutiérrez, las autoridades del Congreso Nacional podrían unir las dos iniciativas ciudadanas que exigen la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE.

La diputada Gutiérrez dijo que la que por conveniencia estarían juntando las dos iniciativas, para que en una sola votación desestimen la demanda de derogación.

Por su parte la integrante de la Vía Campesina Honduras, Wendy Cruz, dijo en Radio Progreso que, el 30 por ciento del territorio nacional será entregado o concesionado para la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico o Ciudades Modelo.

En ese sentido, Cruz señaló que uno de los sectores poblacionales más afectados con la entrega del territorio serán las campesinas, quienes en la actualidad de cada 100 mujeres sólo el 86% tienen acceso a la tierra.

En días recientes, Juticalpa en Olancho, Sabá en Colón, Tela, San Francisco y la Másica en Atlántida, se sumaron a la lista de municipios declarados libres de Zede mediante cabildos abiertos.

Para el abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, es necesario que los municipios declarados libre de Zede y las organizaciones sociales se junten, se reconozcan y se articulen en una coalición nacional para hacerle frente a la estrategia de venta del territorio impulsada por el gobierno nacionalista.

https://radioprogresohn.net/noticias-nacionales/dos-iniciativas-contra-las-zede-desafian-a-diputados-en-congreso-nacional/ 

                                 **********************

Más de dos años tardaría Honduras en alcanzar inmunidad de rebaño, asegura médico

02/08/2021 -Breves informativas                                                                                       
Para el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico, urge acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19, de lo contrario, Honduras tardaría más de dos años alcanzar la inmunidad de rebaño y poder controlar un poco la pandemia.

En entrevista a Radio Progreso el médico explicó que, el gobierno no está comprando vacunas y solo está inmunizando a la población gracias a la caridad de otros países. El doctor cuestiona el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno y hace un llamado a la ciudadanía porque todo el país está en peligro de muerte.

“Solo se podría lograr vacunar al 20 por ciento de la población, porque esa es la cantidad que dona a cada nación pobre el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

Para lograr la inmunidad de rebaño se necesitaría tener vacunado al menos el 70% de la población hondureña, es decir, a más de siete millones de personas.

https://radioprogresohn.net/instante/mas-de-dos-anos-tardaria-honduras-en-alcanzar-inmunidad-de-rebano-asegura-medico/

                            ********************  

Consejo Electoral denuncia que Congreso Nacional quiere obstruir proceso electoral

02/08/2021 Noticias Nacionales                                                                                            
La incertidumbre electoral reina en Honduras a pocos meses del proceso electoral general del mes de noviembre. Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), dos de sus consejeras, denunciaron que desde el Poder Legislativo, se están poniendo obstáculos para que los comicios se celebren en tiempo, forma y con la transparencia del caso.

La negativa del Congreso para aprobar el presupuesto y una Ley especial de contratación del sistema de transmisión de resultados electorales, ha sido el punto de la discordia, el que tiene en estado de emergencia al máximo órgano de regulación electoral del país.

En tal sentido, la consejera presidenta, Ana Hall, convocó a sesión permanente de emergencia al pleno, el que deberá analizar la situación detenidamente y tomar decisiones de cara a las elecciones.

“Advertimos que estaba en riesgo de realizar las elecciones de acuerdo a los parámetros de la nueva Ley Electoral, pero garantizamos que habrá elecciones, en cualquier escenario y en el peor de ellos, sino se aprueba una ampliación presupuestaria, buscaremos la forma de garantizar la transmisión con menor tecnología, pero las elecciones van”, enfatizó Hall a medios de comunicación.

Desde el punto de vista de Hall, hay sectores externos que intentan obstaculizar las elecciones, pero hizo hincapié en que lucharán contra viento y marea para que no se interrumpa el cronograma electoral. “Llueva o relampaguee, habrá elecciones y tendremos el acompañamiento del pueblo”, recalcó.

Durante la conferencia Ana Hall aclaró: “informaremos cada paso que demos, le guste a quien le guste, estamos acá por un juramento que hicimos, no estamos acá como figuras de decoración, tenemos un compromiso con el pueblo”.

Por su parte la consejera Rixi Moncada denunció al Congreso Nacional de ser el principal opositor a que hayan elecciones transparentes y con un sistema de transmisión de resultados confiable, tal y como lo indica la nueva Ley Electoral.

“Hemos seguido los lineamientos legales a cabalidad, el presupuesto establece en cada una de sus líneas, todos los equipos del sistema de huella dactilar y contrataciones, si este presupuesto no está aprobado, el CNE aunque disponga de los recursos no puede tramitar la adquisición”, dijo Moncada.

Rixi explicó que el Poder Legislativo no solo debe aprobar el presupuesto, sino una Ley especial que establezca las bases de ejecución del presupuesto y los pasos de contratación amparados en la Ley de Contratación del Estado.

“Hay una Ley de Contratación del Estado que debe respetarse, pero parece que en el Congreso quieren que violemos la Ley, lamentamos que esto ocurra, pero recalcamos que seremos respetuosos de la Ley. Debemos analizar qué podemos hacer con los recursos que tenemos, pero estamos a la espera de la Ley especial para proceder, sin ella no podemos hacer nada. No tenemos confianza en el Congreso”, criticó Moncada.

Finalmente las consejeras aseguraron que deben reunirse de emergencia para analizar la situación, valorar las opciones que tienen y tomar las decisiones que se puedan con el presupuesto que se tiene.

“Decimos que están obstruyendo el proceso electoral, pero nosotros garantizamos que habrá elecciones.  Con respecto al sistema de transmisión de resultados, debemos tomar decisiones, que alternativas tenemos sino aprueban el presupuesto. El sistema de transmisión de resultados está muerto, lo mató el Congreso, pero nosotros veremos qué alternativas tomar para que las elecciones se realicen tal y como lo establece la Constitución de la República”, culminó Moncada.

https://radioprogresohn.net/portada/consejo-electoral-denuncia-que-congreso-nacional-quiere-obstruir-proceso-electoral/

Ver más en:  https://radioprogresohn.net/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario