domingo, 22 de agosto de 2021

Honduras: Culpan a David Chávez de alentar a turba nacionalista de iniciar disturbios para frustrar sorteo electoral // Partido LIBRE pide investigación urgente por presunta conspiración contra el sorteo de papeletas

P
Fuertes disturbios se suscitaron este sábado en las instalaciones del  Instituto Nacional  de Formación Profesional (Infop) luego de que se llevara a cabo el sorteo para definir la posición de los partidos en la papeleta electoral.

 El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del sorteo  definiría  el orden de ubicación en los en los espacios de las papeletas electorales de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes en el nivel presidencial. Sin embargo debido al zafarrancho que iniciaron algunos líderes politicos, el  órgano electoral suspendió  el evento por  seguridad.

             La concejal Rixi Moncada condenó “la violencia política”  e indicó que se iba a replantear si el día de mañana domingo continuaría  el desarrollo de la actividad política.

Pero no todo acabó allí, tras finalizar el evento, Milton Benítez  “El Perro Amarillo” y el aspirante a la alcaldía  del Partido Nacional, David Chávez, protagonizaron una discusión,  donde el comunicador  confrontó a Chávez  y lo responsabilizó por los hechos ocurridos.

Entre gritos Benítez le advirtió que   “si me pasa algo David Chávez, te responsabilizo de cualquier cosa que me pase”  al acusarlo de haber dejado ingresar a una turba de simpatizantes nacionalistas  e iniciar los disturbios, pero el político  le respondió con palabras soeces y se retiró del lugar junto con sus guardaespaldas.

 Mientras tanto  en las afueras del Infop, los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del  Partido Nacional iniciaron un  fuerte enfrentamiento agrediéndose  de forma simultánea.

 Golpes, patadas, empujones, gritos, y amenazas fueron los actos que se pudieron observar que dejaron  como resultado a varias personas heridas incluyendo a miembros de la prensa que daban cobertura informativa, entre los afectados se encontraba el dirigente y aspirante a una diputación de Libre , Miguel Briceño, quien con el rostro empapado de sangre detalló que fue golpeado por simpatizantes del Partido Nacional alentados por David Chávez.

Por su parte el capitán  en condición de retiro Santos Orellana  culpó al concejal kelvin Aguirre de abrir los portones para que los militantes pudieran ingresar y realizar las acciones.

“El proceso esta amañado, imagínense la cultura, hoy que solamente es el sorteo para los candidatos, qué  va a pasar en las elecciones generales entonces” preguntó muy irritado  Orellana, al mismo tiempo acusó  que “el mismo concejal presidente que va hacer las elecciones, fue abrir para que entrara esa turba de mareros con David Chávez para agredirlo a uno”.

“Y después entran frescos, como si fueran una mansa paloma, cuando sabemos que son el mismo crimen organizado de este país ,esas son  las elecciones democráticas que nos vamos a meter los hondureños , no juguemos con el pueblo” reprochó el aspirante a la presidencia.   

 VIDEOS    

https://confidencialhn.com/culpan-a-david-chavez-de-alentar-a-turba-nacionalista-de-iniciar-disturbios-para-frustrar-sorteo-electoral/

                                                   *************************

Partido LIBRE pide investigación urgente por presunta conspiración contra el sorteo de papeletas

Por vanessa -
El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), José Manuel Zelaya Rosales, pidió una investigación urgente por las presuntas conspiraciones contra la realización del sorteo de las papeletas electorales.

“Urge investigación”, escribió Zelaya Rosales en su cuenta de Twitter, tras conocer sobre los disturbios ocurridos en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) lugar donde se realizaría el evento.

De igual forma, el también expresidente de Honduras (2006-2009) indicó siempre en misma red social que “el primer sorteo planearon detenerlo utilizando sus aliados y el candidato más violento está filmado”.

Finalmente expresó que “el segundo intento de sorteo lo frustra la turba. ¿Quién ordenó a militares abrir portones del CNE, (Infop) para que entre turba, como Juan por su casa?”.

El CNE convocó unas seis veces para realizar el sorteo de papeletas sin embargo las primeras cuatro veces no se pudo llevar a cabo debido a los desacuerdos entre los consejeros en cuanto al mecanismo para realizarlo.

El primer intento fracasó cuando la consejera Rixi Moncada señaló que los partidos Libre, Liberal y Nacional, que acudieron a las primarias, tendrían posiciones preferentes, lo que desató el rechazo del resto de las agrupaciones que acudirán a las elecciones de noviembre.

Moncada finalmente se disculpó por la posición de trato preferencial para los grandes partidos y dijo que es de humanos errar.

Sin embargo después de haberse puesto de acuerdo el pleno de consejeros, se comenzó con el sorteo, pero apenas se logró juramentar el consejo consultivo, porque después las instalaciones donde se llevaría a cabo el sorteo se convirtió en un campo de batalla entre políticos.

Al interior del local se enfrentaron verbalmente el candidato presidencial Milton Benítez con el aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa del partido Nacional, David Chávez, y otros dirigentes del partido oficialista.

El aspirante presidencial Santos Orellana se quejó de las preferencias dadas a uno de los partidos mayoritarios para el ingreso de sus activistas al local donde debía llevarse el sorteo.

Mientras fuera de las instalaciones, llenas de activistas de todos los partidos, se desató una trifulca entre los diversos militantes que se enfrentaron entre sí, ya que se acusaban mutuamente de favoritismo.

Activistas de los partidos grandes acusaban a los minoritarios de ser agrupaciones de maletines y que estaban al servicio de otros.

Al final un tremenda reyerta que terminó en peleas entre militantes nacionalistas y de Libre, todos movilizados en las afueras del Infop, provocó heridos y que el candidato a alcalde de Libre en Tegucigalpa, Jorge Aldana saliera en una camilla y ubicada en una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial.

https://confidencialhn.com/partido-libre-pide-investigacion-urgente-por-presunta-conspiracion-contra-el-sorteo-de-papeletas/#%22  

Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario