lunes, 2 de agosto de 2021

Honduras: CNE garantiza que elecciones generales van a cualquier costo o esfuerzo // Policías agreden a periodista Henry Fiallos, mismo recibió amenazas por cubrir caso Keyla Martínez // La sociedad debe presionar para pedir acceso a la información pública

Hondudiario Redacción - Tegucigalpa, -

“Este consejo electoral los ha llamado hoy para reiterar nuestro compromiso inclaudicable, nuestra voluntad inquebrantable, para que las próximas elecciones generales se realicen tal como lo estable la constitución y las leyes”, sostuvo Hall.

“Llueve, truene o relampaguee, elecciones habrán, es por ello que convoco a sesión permanente para garantizar el proceso, elecciones van a cualquier precio”, añadió

La funcionaria señaló que no permitirán mordazas, ni silencios, “no a la reforma electoral que obstruye el proceso electoral”.

Sostuvo que si no aprueban el presupuesto buscará cómo garantizar las elecciones, “sea al precio que sea”, aseguró.

La funcionaria detalló que han venido insistiendo en la aprobación de los dos instrumentos necesarios para cumplir con el mandato que establece la nueva ley electoral, que son el empleo de un lector de huellas y el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares.

En ese sentido, ahondó que desde hace 45 días el CNE remitió al Congreso Nacional la solicitud para que el presupuesto de la institución sea aprobado, sin embargo, “consideramos una obstrucción al proceso por parte del Congreso Nacional que no aprueba el presupuesto”. 

 “Todos sabemos la importancia en torno a los dos instrumentos, el CNE debe de adjudicar el sistema del TREP y esta fecha se ha vencido porque la institución está atada de manos”, lamentó.

Aseguró que se tomarán una serie de decisiones para que el proceso electoral vaya a cualquier costo, dificultad u obstrucción.

Hall anunció nuevas acciones inmediatas para garantizar el proceso electoral general.

“Hoy a las 4:00 de la tarde continuaremos con nuestra sesión y tomemos las decisiones que hayan que tomar para que las elecciones el 28 de noviembre, vayan a cualquier costo, y no me refiero a un costo económico sino a cualquier esfuerzo”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fp6zK6

https://hondudiario.com/portada/cne-garantiza-que-elecciones-generales-van-a-cualquier-costo-o-esfuerzo/
 
                   ************************ 

Policías agreden a periodista Henry Fiallos, mismo recibió amenazas por cubrir caso Keyla Martínez

 

En un video difundido se observa que la PN lleva en una patrulla a un hombre detenido y se escucha preguntar a un agente, quién es usted hermano, soy de prensa, le responde Fiallos.

Acción seguida los agentes habrían maltratado al corresponsal (no se logra observar), y este les dice que anda trabajado, mientras un policía le refiere que no anda identificado como comunicador.

Fiallos señaló que de una manera brutal me llevaron adentro, me jalaron, fue lastimoso lo que pasó.

Cabe recordar que el corresponsal Henry Fiallos denunció amenazas e intimidaciones el pasado 11 de febrero cuando daba cobertura al caso de Keyla Martínez, la universitaria asesinada bajo custodia policial el 7 de febrero de 2021.

«Hoy sí te metiste a problemas, no te queremos en la cuadra donde vives periodista; sino tus hijos pagarán, hacete humo (desaparece) rápido. Calladito ok, te ves bonito», citaba un mensaje recibido por el periodista en su teléfono celular.

Luego recibió un segundo texto que decía: «¿Por cuál hijo darás más? Por el más grande o por el chiquitín».hondudiario/AB

   


  URL Corta:
https://bit.ly/2VeRFPH

 https://hondudiario.com/nacionales/policias-agreden-a-periodista-henry-fiallos-mismo-recibio-amenazas-por-cubrir-caso-keyla-martinez/

                                **********************

La sociedad debe presionar para pedir acceso a la información pública

                         
***En Honduras existe una ley de financiamiento político que obliga a la Unidad de Política Limpia a verificar cómo se gastan o de dónde vienen los fondos de las campañas políticas.  
   
                                                                                                     
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, dijo que la sociedad debe presionar para pedir acceso a la información pública.

Indicó que es lamentable que los funcionarios buscan instituciones que se acomoden a la medida de los que están gobernando, porque no les gusta que tengan control sobre ellos.

Además, señaló que con los nuevos lineamientos de transparencia se obligará a los partidos políticos a que vayan enmendando todo lo que no han publicado desde hace cinco años, porque la ley así lo ordena y se debe tener información almacenada de al menos cinco años.

En Honduras existe una ley de financiamiento político que obliga a la Unidad de Política Limpia a verificar cómo se gastan o de dónde vienen los fondos de las campañas políticas. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3jjHZvr


 https://hondudiario.com/nacionales/la-sociedad-debe-presionar-para-pedir-acceso-a-la-informacion-publica/
 
Ver más en:  https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario