martes, 3 de agosto de 2021

Honduras atraviesa el momento más crítico de la pandemia: OPS/OMS / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción Criterio.hn - Agosto 3, 2021                                                                                                  
Tegucigalpa.- Hondura vive el momento más crítico de la pandemia, la posible circulación de la variante Delta es de mayor preocupación debido a su alto nivel de contagio y la propagación del virus, por lo tanto se está haciendo una restructuración del abordaje de esta situación en el país, expresó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras, Piedad Huerta.

                  La implementación de recursos, dotación de camas e insumos son necesarios, asimismo tener la información necesaria y según lo que los informes arrojen contrarrestar la pandemia, es momento de reforzar los mecanismos de prevención masivamente, expresó Huerta.

Este nuevo brote de la COVID-19 se debe a la circulación de las diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 que se han detectado en el país, los médicos habían advertido de estas situaciones, sin embargo, las autoridades gubernamentales no han acudido al llamado.

Las muertes en los centros de acopio, la alta tasa de positividad en las pruebas que se realizan diariamente, ponen en evidencia la crisis sanitaria que se está enfrentando, los departamentos que registra mayor caso de de contagios de coronavirus son Francisco Morazán y Cortés.

Nota relacionada: Sector salud en alerta tras la posible circulación de la variante Delta en Honduras

En los últimos tres meses, Cortés había descendido en su nivel de contagio, logrando mantener a menos del 30 % de positividad, pero la propagación del virus y la circulación de las variantes vuelven a poner en alerta este departamento, en la última semana aumentó el 16 % la positividad, es decir que se registran 47 personas contagiadas de 100 que se realizan pruebas, expresó la jefa metropolitana de salud, Lesbia Villatoro.

En Cortés al igual que en Tegucigalpa, han aumentado las referencias de los triajes hacia los hospitales, los pacientes llegan en estado delicado en el cual necesitan de urgencia la hospitalización, incluso llegan sin signos vitales, detalló Villatoro.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que el sistema sanitario en Cortés se colapsó en una semana, con un repunte impresionante pese a contar con la vacunación, la nueva cepa viene a afectar núcleos enteros de las familias hondureñas, es necesario reforzar medidas de bioseguridad para no seguir lamentando más muertes.

Es necesario que la población tomé conciencia, de nada sirven los esfuerzos de los médicos, sino se cuidan, este fin de semana observé hasta campeonatos de futbol con una completa aglomeración de personas y sin mascarilla, manifestó el galeno.

Hago un llamado de atención a los ciudadanos del Valle de Sula, cuídense y cuiden a sus familiares, dijo Umaña.

La Asociación de Funerarias de Honduras informó que en lo que va de la pandemia, ellos registran más de 16 mil decesos por sospechas de COVID-19, argumentan que esas cifras la sacan de las actas de defunción que representan los familiares al momento de brindarles el servicio.

Datos oficiales confirman 7,902 muertes de COVID-19 y 300,572 casos a nivel nacional.

 https://criterio.hn/honduras-atraviesa-el-momento-mas-critico-de-la-pandemia-ops-oms/

                         Otras informaciones en Criterio.hn 

Congreso de Honduras violentó Ley Electoral

Noticias Destacadas|Política y Democracia

En Honduras habrá elecciones llueva truene o relampaguee: consejeras del CNE

 Triste panorama educativo en Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario