sábado, 14 de agosto de 2021

Honduras: Ambientalista de Valle de Siria es víctima de intimidación y vigilancia por su labor de defensoría / Artículos Relacionados

               Olga Velásquez, ambientalista del Valle de Siria                                        
Por Riccy Ponce - Tegucigalpa.- “Somos defensores del medio ambiente, del territorio y de la vida, y si se va a dar una minería, que ya sufrimos las consecuencias, nos vamos a oponer a ella, y de allí vienen la persecución, seguimiento y hostigamiento, con el fin de atemorizarnos y de amedrentarnos”, señaló la defensora del ambiente e integrante del Comité Ambiental de Valle de Siria, Olga Velásquez, quien recientemente fue víctima de  ataques por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

                        El pasado 28 de julio de 2021, hombres vestidos de policías irrumpieron sin ninguna justificación la casa de la defensora del ambiente, ubicada en el Valle de Siria, Francisco Morazán, a eso de las 8:00 de la noche aproximadamente.

De acuerdo a la denuncia realizada por la defensora del ambiente, cinco hombres vestidos con uniformes de la Policía Preventiva llegaron a su casa, y abusivamente, tres de ellos ingresaron a la misma, dos al patio y uno entró hasta el corredor.

Ante lo sucedido, la defensora interpuso la denuncia en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien alertó a la comunidad nacional e internacional, del ataque a Olga Velásquez.

La defensora del ambiente cree que este incidente viene a raíz de la oposición que ellos realizan en defensa del territorio y en sus comunidades, y en toda la zona del Valle de Siria.

Asimismo dijo sentirse asustada, temerosa y muy sorprendida, porque tres días antes hombres desconocidos a bordo de tres carros sin placas se estacionaron frente a su casa.

“Me asustó y me sorprendió, porque el 25 de junio a eso de la 1:30 de la tarde yo estuve platicando vía teléfono con un miembro del comité, dejamos de platicar porque había interferencias en la comunicación y no nos escuchábamos bien, yo salí también a la parte de enfrente a platicar con una vecina y como a los cinco minutos de estar platicando, llegaron tres carros sin placas y se estacionaron enfrente de nosotras y una patrulla también”.

“Lo que si me dio bastante temor del hecho del 28 de julio es que uno de los carros que llegó con las personas vestidos de policía preventiva, era uno de los carros que había estado estacionado enfrente de mi casa y enfrente de mi vecina el día 25 de junio”, agregó.

En el caso del 28 de julio, señaló, “yo solo pude ver a uno de los agentes, sé que estaban cinco porque dos estaban en la calle y dos en el patio, pude observar bien al que estaba dentro del corredor, le busqué en el uniforme policial la placa donde trae su identificación por su apellido y no andaban”.

Olga expresa que por las circunstancias en la que está atravesando el país, se puede imaginar que la persecución puede ser por el trabajo de defensa del medio ambiente que ha venido realizando junto a sus compañeros del Comité Ambiental de Valle de Siria en la zona.

La defensora dijo a defensoresenlinea.com que ellos ya han sufrido las consecuencias de la instalación de una empresa minera, por lo que denuncian cualquier acción que les indique o que les alerte que quieran hacer trabajos para instalar mineras en la zona.

“Un compañero del comité está a cargo de un canal televisivo de la zona, él estaba  transmitiendo en su programa que habían personas, en una zona de Cedros queriendo sacar varita, un metal que no tengo muy bien que metal es”.

Olga denunció que una muchacha allegada al comité en la zona  donde se han querido hacer explotaciones de varita, la llamaron y le dijeron “verdad hija de tantas que vos sos Olga, ya te conozco y se dónde  vivís”.

El Comité Ambientalista del Valle de Siria, del que Olga es parte, han estado luchando para evitar la instalación de empresas mineras o geotermias, donde su patrimonio es la agricultura y ganadería, pero las transnacionales solo han dejado pobreza y desolación, sin embargo, la riqueza se concentra en su pueblo que defenderá hasta con su vida su patrimonio natural, que históricamente les corresponde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario