sábado, 7 de agosto de 2021

HONDURAS / ALCALDE DE ROATÁN Y QUIENES FOMENTAN ZEDE PODRÁN TERMINAR EN CÁRCEL // ¡CRIMEN! PARTIDO NACIONAL USA LUTO Y ANGUSTIA CON FIN ELECTORAL / 11 POLICÍAS HAN MUERTO POR COVID Y CASI 2,000 CONTAGIADOS

Publicado: 07 Agosto 2021                                                                                                                   
Ante el incumpliendo de las Fuerzas Armadas en defender la soberanía del territorio nacional y, en cambio, permitir la imposición de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), cientos de miles de ciudadanos han presentado iniciativa de ley en el Congreso Nacional para la derogación del lesivo proyecto que entraña un delito imprescriptible de traición a la patria, según la Constitución de la República.

                A esta demanda patriótica se ha sumado la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Patricia Murillo, quien ha solicitado al Ministerio Publico (MP) que instruya un requerimiento fiscal contra el alcalde de Roatán, Jerry Hynds, por su abuso de poder y decir públicamente que pretende convertir a Roatán en un “emirato”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ninguna apariencia física del alcalde de Roatán, Jerry Dave Hynds Julio, hace afirmar que haya nacido en linaje de inversionistas y, el nombre, sólo refleja un pasado esclavo de su árbol genealógico o una ocurrencia familiar cuando él nació en una isla que debería amar y, que, junto a su corporación, juró proteger cuando los isleños lo creyeron confiable y lo nombraron cabeza del gobierno local.

Pero de ahí a estar hablando de hipotecar a Roatán es locura que puede mandar a la cárcel a Hynds –en tan sólo unos meses— cuando el Gobierno de Honduras lo asuma un gabinete dispuesto a no permitir más violencia contra las leyes pétreas del país, que claramente afirman que los promotores de alterar el territorio nacional cometen el delito de traición a la Patria, que no prescribe y puede juzgarse en cualquier momento.  

Las acciones contra estos funcionarios abusivos ya empezaron. - La diputada del partido Libertad y Refundación por el departamento de Cortés, Patricia Murillo, solicitó al Ministerio Publico (MP) que actué de oficio y abra un expediente de investigación contra el alcalde del municipio de Roatán, Jerry Hynds, por abusar de su puesto y manifestar públicamente que pretende convertir a Roatán en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Mediante un documento Murillo exige al acusador de la sociedad hondureña y a la Fiscalía de Defensa de la Constitución, que de confirmar las atribuciones tomadas por el edil Hynds, sobre conspirar para desmembrar el territorio hondureño ignorando a toda la población de Roatán que se opone a la fragmentación y despojo de territorios por las ZEDE, se le dicte requerimiento por los delitos de alta traición a la patria y, además, por abuso de sus funciones.

La diputada ha realizado esta petición a raíz de que asegura que el alcalde Hynds, manifestó que convertir esta ciudad en una ZEDE permitirá obtener beneficios que una alcaldía no podría adquirir. No obstante, parece que “el señor inversionista” de Roatán, olvida una de las máximas básicas de la administración pública: “Ningún funcionario tiene más atribuciones que las que explícitamente le confiere la ley”.

“Si no estamos apegados a una ZEDE o una empresa es difícil competir, y estamos analizando para que Roatán no pierda su oportunidad y quede en desventaja, nosotros tomaremos una decisión a ver adónde se va ir esto, no podemos perder el tiempo, hay varias ZEDE según entiendo que están ofreciendo beneficios que las alcaldías no pueden competir”, señala el escrito.

Además, menciona que el edil expresó que ante situaciones de esta magnitud, se necesita ser activos como eje de inversión y “no dejar que nos coman el mandado”, a su vez, Murillo asegura que Hynds o cualquier otro alcalde que tenga una postura abierta en cuanto a este proyecto, tiene como principal objetivo un puesto en el Comité de Mejores Prácticas (Camp), cargo que supondría tener la máxima autoridad en estos espacios, esto porque “pretendería quedarse a perpetuidad en ese cargo ilegal, impuesto bajo la actual dictadura”, destaca la congresista.

La congresista Murillo reitera que la Ley Orgánica de las ZEDE es inconstitucional y, por ende, en un auténtico Estado de derecho no tiene ninguna vigencia según lo establecido en el artículo 298 de la Constitución de la República, que reza:

“En el ejercicio de sus funciones privativas y siempre que no contraríen las leyes, las corporaciones municipales serán independientes de los Poderes del Estado, responderán ante los tribunales de justicia por los abusos que cometan individual o de forma colectiva, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa”.

A la acción de la diputada, se ha sumado que cientos de miles de ciudadanos, más de 200 mil, han presentado en calidad de iniciativa de ley en el Congreso Nacional, demandando la derogación del lesivo proyecto de las ZEDE que promociona el Gobierno Hernández y que entraña un delito consignado en la Constitución de la República.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3109-honduras-alcalde-de-roatan-y-quienes-fomentan-zede-podran-terminar-en-carcel 

                       ******************************

¡CRIMEN! PARTIDO NACIONAL USA LUTO Y ANGUSTIA CON FIN ELECTORAL                                                                                  

Publicado: 07 Agosto 2021                                                                                                                  
Circulan carné de vacunación con logo “Vida Mejor” del Gobierno Hernández, el alcalde oficialista y candidato presidencial, Nasry Asfura, convoca jornadas de vacunación (Vacunatón) usurpando funciones de Salud y usando el dolor y angustia de la población azotada por el descontrol de la pandemia y el multiusos juanorlandista y candidato a diputado, Ebal Díaz, aparece saludando personas que hacen fila para inyectarse el biológico.

Frente a este contexto el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, dijo a EL LIBERTADOR que a la fecha la “Ley de Política Limpia”, no sanciona a candidatos que utilicen este tipo de “estrategias” para utilizar la multicrisis y las vacunas donadas, de forma maliciosa para aventajarse sobre sus competidores.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La ciudadanía ha mostrado asco y repudio por la propaganda inescrupulosa a cargos de elección popular del gobernante Partido Nacional, abiertamente y con impunidad a sus anchas, recorren las redes sociales, afiches del candidato presidencial oficialista y actual alcalde capitalino, Nasry Asfura, se atribuye la jornada de “Vacunatón” del fin de semana en Nacaome, Valle, usurpando funciones de Salud y pidiendo votos sobre la muerte y dolor de miles de familias que han perdido sus parientes durante la pandemia.

Y es que el ilimitado semblante criminal en la política hondureña supera fronteras inimaginables en personas con valores, por ejemplo, aprovechar la pandemia para utilizar las vacunas donadas por países amigos ha causado indignación, porque el juanorlandista Narsy Asfura, sus candidatos a diputado “Tommy” Zambrano y  “Markitos” Velásquez y el aspirante alcalde de Nacaome Fito Ferrufino, se adueñaron de la jornada de inoculación como si fuera dinero de sus bolsillos.

Ha trascendido el logo del Gobierno “Vida Mejor” en carné de vacunación, entregados en jornadas de vacunación, que obviamente son coordinadas por personal de Salud afín al gobernante Juan Hernández y a sus pretensiones continuistas e ilegales en la administración pública del país.  

Las reacciones han sido de total indignación, entre los señalamientos reprochan que los nacionalistas hayan dado un uso partidario a la aplicación de la vacuna, cuya finalidad científica es salvar vidas, y éstos politicastros la utilizan como forma de confundir y comprometer los votos de la población; además, mencionan la negligencia con que el Gobierno maneja la pandemia e iniciar las jornadas cerca de las elecciones con la mala intención de tomar ventaja desleal ante sus demás competidores, importando poco la salud del pueblo.

Pero este acto no es nuevo dentro del Partido Nacional, pues hace poco el fiel juanorlandista, Ebal Díaz, llegó a los municipios de Cedros y Talanga, para también hacer su retorcida campaña de “voto por vacuna” a costo de fotografías que publicó en sus redes sociales, abrazando hipócritamente a médicos y pobladores, después que en privado dijo que los hondureños no votarán contra la corrupción ni por los muertos del Covid, sino por el dinero que anden en la bolsa (por hambre).    

Ante este grotesco contexto el concejal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, manifestó a EL LIBERTADOR que a la fecha la ley de política limpia no sanciona estos actos, donde existe una evidente competencia desigual, porque un candidato toma ventaja de la posición de su cargo actual.

“Por ahora la salida que tienen los ciudadanos es llevar la queja al Consejo y este se eleva al pleno quien será el que determinará si la denuncia es válida, en base a lo que indica la ley”, expresó Lobo, lo cual refleja que el mayor órgano electoral del país carece de regulaciones precisas para candidatos abusivos y campañas manipuladoras que atentan contra la voluntad de la población hondureña.

En fecha reciente, el conocido analista político y abogado Raúl Pineda, en conversación con EL LIBERTADOR, advirtió que Partido Nacional utilizaría el tema de la vacuna como medio para manipular a la población y, de esta manera, ganar un curul en el Congreso Nacional.

A los pocos días la predicción se consumó, cientos de ciudadanos que llegaron a los distintos centros de vacunación, denunciaron que el Partido Nacional llevó en buses exclusivos a sus activistas para vacunarlos VIP, de inmediato, sin importar filas ni preferencias de tercera edad o enfermedades base, que durmieron en la calle para recibir una tardía dosis.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3108-honduras-crimen-partido-nacional-usa-luto-y-angustia-con-fin-electoral 

                                *********************************

11 POLICÍAS HAN MUERTO POR COVID Y CASI 2,000 CONTAGIADOS                                                                                      

Publicado: 07 Agosto 2021                                                                                                                         
Datos exclusivos recabados por EL LIBERTADOR, exponen que la Policía Nacional cuenta de manera oficial 11 fallecidos por Covid y 1,908 casos positivos después de un año y cinco meses de pandemia, sin embargo, la cantidad de infección podría ser el triple y de muertes mayor, ya que sólo se registra el fallecimiento confirmado por prueba PCR, pero hay otros nueve que murieron bajo “sospecha” viral, explica el comisionado Luis Bustamante.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La cifra real supera el registro institucional, afirma la escala básica y oficiales. - Empero, en sus filas, la Policía Nacional reporta 11 fallecidos por Covid-19 y 1,908 casos positivos, desde el inicio de la pandemia en Honduras hasta la fecha y, para su auxilio, cuentan con atención en el Hospital Militar o en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), constata la investigación de EL LIBERTADOR y la conversación con el comisionado Luis Bustamante.

El oficial Bustamante reveló que la cantidad de contagiados por Covid de la Policía podría triplicar la cifra administrativa y, que los fallecidos fueron confirmados por prueba PCR, pero hay otros nueve que murieron bajo “sospecha” de contagio viral.

Del aproximado de 19 mil policías diseminados en el territorio nacional, Bustamante destacó que la mayoría cuentan con al menos una dosis de vacuna anticovid, “quizás sólo algún pequeño porcentaje no se ha vacunado todavía por cuestiones del servicio o cuestiones de salud”.

Los policías están a la espera de recibir la segunda dosis, pues la mayoría deben completar el esquema con la farmacéutica AstraZeneca, pero el comisionado contó que “la Secretaría de Seguridad ha gestionado con la Secretaría de Salud y el Seguro Social para planificar las jornadas de vacunación dentro de nuestras unidades”, pues de esa forma se planificaría fechas, lugares y hora para inmunizar a sus uniformados y “que nadie falte a ponerse la vacuna”.

En cuanto a los familiares de los 11 oficiales fallecidos, el comisionado afirmó que “se les da seguimiento y acompañamiento moral y de calor humano” y, se los proporciona “en la medida de las posibilidades de la institución mediante Recursos Humanos del departamento de bienestar social”.

Destaca, según los datos revelados a este periódico, que la mayoría de contagios se han confirmado en Francisco Morazán, un total de 779 y 3 fallecidos, mientras que Cortés presenta 379 positivos y 4 muertos, casos reportados sólo en 5 departamentos del país, y se suman las regiones de Yoro (2), Colón (1) e Intibucá (1).

Las estadísticas entregadas a EL LIBERTADOR, indican que según sexo, los casos positivos son 427 mujeres y 1,481 hombres, en su mayoría en edades desde 21 hasta 25 años que suman un total de 518 en Francisco Morazán, en tanto, los fallecidos son nueve hombres y dos mujeres entre 36 y 40 años.

“Nuestro personal tiene sistemas de salud que les cubren en temas de atención médica, el personal de oficiales está adscrito al Hospital Militar, ahí se hace el abordaje si el funcionario requiere de un manejo hospitalario por tema de gravedad y, el personal de escala básica, es atendido por el IHSS”, pero, “los casos leves y de sospecha se manejan en la Unidad de Sanidad Policial”, dijo Bustamante.

Sostiene, además, que la Policía cuenta con lugares de aislamiento, debido a que los agentes tienen contacto directo con la población, entonces, mediante médicos que trabajan en turnos de manera permanente, todos los días de la semana, cumplen con vigilancia completa, cuidando así que no trasladen el virus a sus casas.

El comisionado Bustamante aseguró que la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional se han esforzado en mantener abastecido de medicamentos e insumos la Sanidad Policial a través de “fondos propios, para dar respuesta inmediata al funcionario que demanda salud”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3107-honduras-11-policias-han-muerto-por-covid-y-casi-2-000-contagiados

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                                                                                              

 

                                                                                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario