martes, 24 de agosto de 2021

Criptomoneda en Honduras podría ser utilizada para lavar fondos de la corrupción y narcotráfico: Hugo Noé Pino / Otras informaciones en Criterio.hn

Redaccion CRITERIO.HN -
Tegucigalpa. – “¡Siguen las buenas noticias para Honduras! Estoy con un grupo de inversionistas muy fuertes de EE. UU. interesados en venir a nuestro país para invertir y desarrollar distintos proyectos que generarán muchos empleos”, escribió en sus redes sociales el presidente de Honduras sin dar más detalles sobre sus visitantes y sus intenciones.

               La visita a la que hizo referencia Hernández, sin dar detalles, se trata de un grupo de libertarios estadounidenses encabezados por el multimillonario y líder del bitcoin, Brock Pierce y su esposa Crystal Rose.

El encuentro no ha sido informado por Casa Presidencial, de hecho, no ha trascendido en la prensa nacional, pues se conoció en un tuit del sitio web Baker Street Herald de Londres y que Criterio.hn publicó horas después.

También lea: Presidente de Honduras se reúne con el multimillonario y líder del bitcoin

Sobre la reunión que se llevó a cabo en Casa Presidencial el lunes, el “gobierno de la república debería aclarar en qué términos se llevó a cabo”, dijo a Criterio.hn el economista, Hugo Noé Pino, quien considera como urgentes las explicaciones de Hernández porque de acuerdo con publicaciones de medios internacionales, Brock Pierce, tiene antecedentes no muy agradables por acusaciones de irregularidades en el manejo de compañías y en su vida personal.

Noé Pino también considera que el encuentro podría estar relacionado con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) porque los visitantes forman parte de un grupo de libertarios que busca países para apoderarse de sus terrenos para hacer sus negocios e instalar las llamadas ciudades libres y hacer y deshacer a su antojo.

Por el lado de Honduras, además del presidente Juan Hernández, estuvieron presentes en la reunión, el presidente de banco Ficohsa, Camilo Atala; el alcalde capitalino y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura y los empresarios Jacobo Fanous y Johnathan Schaher.

 
Para el economista Hugo Noé Pino, la presencia del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura y del banquero Camilo Atala, tiene la intención de asegurarle a los inversionistas que, en caso de que el partido de gobierno gane las elecciones, no habrá cambió en las reglas del juego. (Redes sociales)

Hugo Noé Pino, quien fue presidente del Banco Central de Honduras (BCH) manifestó que los libertarios han encontrado aliados en el gobierno de Honduras y aparentemente en el sistema financiero y en el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.

Para el economista lo que es considerado como una buena noticia por el gobernante hondureño es más bien un hecho preocupante, porque podría relacionarse con la búsqueda de circulación de criptomonedas dentro de las ZEDE o de inversiones, también dentro de las ZEDE, de multimillonarios de dudosa reputación.

LAVADO DINERO DE LA CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

Brock Pierce, es socio comercial del exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News.

El sitio londinense Baker Street Herald señala que, al parecer, Pierce estuvo involucrado en “irregularidades” financieras durante la campaña de Estados Unidos en 2020.

Consultado sobre la posibilidad que la circulación de la criptomoneda en las ZEDE traiga consigo el lavado de dinero, Noé Pino no descartó tal extremo e incluso que se lave dinero tanto de la corrupción como del narcotráfico.

           El economista Hugo Noé Pino, entrevistado por la periodista y directora de Criterio.hn, Emy Padilla. (Foto: archivo/Criterio.hn)

“Las criptomonedas son muy difíciles de utilizar como medio de intercambio, pero sí pueden servir como monedas de reserva, lo cual implicaría la posibilidad de que tanto dinero de la corrupción y del narcotráfico, pudiera ser lavado a través de ese mecanismo”: Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Las monedas tienen tres funciones: atesoramiento de valor (cuenta de ahorros, certificados de depósitos, compra de acciones), medio de intercambio (actividad productiva) y unidad de cuenta (relación cuantitativa entre la moneda y un determinado bien o servicio de la actividad económica).

“De esas tres funciones la única que se podría dar en el caso de países como los centroamericanos es la de atesoramiento, porque la de medio de intercambio y de unidad de cuenta, serían muy poco aceptadas dentro de la población”, ilustró el economista.

Noé Pinó amplió que como medida de atesoramiento se presta para que recursos que han sido captados de la corrupción o el narcotráfico sean fácilmente utilizados en criptomonedas, porque estas no tienen regulaciones internacionales y no están sujetas a ninguna norma prudencial conocida.

La reunión entre el presidente hondureño y el líder del Bitcoin surge en medio de la polémica por la ejecución de las ZEDE en varias zonas de Honduras. Las ZEDE implican la instauración de microestados dentro del Estado de Honduras con sus propias leyes y moneda.

En junio pasado se conoció que el proyecto de la ZEDE Próspera en Roatán utilizará la criptomoneda para liberarse por completo de cualquier transacción económica a futuro con la banca hondureña. De hecho, se dice ya que Honduras será el segundo país en Centroamérica en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, después de El Salvador, donde su Congreso la aprobó en junio pasado.

En junio, el Banco Central de Honduras informó que ya había iniciado estudios y un análisis conceptual, legal y técnico para realizar una prueba piloto para conocer la viabilidad del uso del bitcoin en suelo hondureño.

Asimismo, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó en julio que esa institución brindaría asistencia a El Salvador para desarrollar una estrategia de inclusión financiera e innovación tecnológica y adelantó que si Honduras requiere esa misma asistencia está dispuesto a brindársela.

https://criterio.hn/criptomoneda-en-honduras-podria-ser-utilizada-para-lavar-fondos-de-la-corrupcion-y-narcotrafico-hugo-noe-pino/

                          Otras informaciones en Criterio.hn

Gansterismo y violencia electoral

Noticias Destacadas|Opinion

Gansterismo y violencia ele

declarar capital hondureña libre de ZEDE

Presentan amicus curiae exigiendo justicia

Presentan amicus curiae exigiendo justicia para víctima de crisis postelectoral de 2017 en Honduras

Ver más en:  https://criterio.hn/category/actualidad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario