miércoles, 18 de agosto de 2021

“CONGRESO ZOOM” ENDEUDA MÁS HONDURAS, DESPEDAZA ENEE Y AVIVA DELITO ZEDE

 

                 De manera lesiva contra la economía hondureña por la herencia del régimen Hernández de una alta deuda pública histórica que no para de aumentar, los diputados aprobaron tres nuevos contratos de préstamos por un total de 76 millones de dólares y, otro entre el Gobierno y el BCIE por 36 millones de dólares, sumado a esto, un convenio con el BM y con el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional por 20 millones de dólares.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, denunció en sus redes sociales que señalará a los 8 diputados que apoyaron a los 61 nacionalistas en la sesión virtual donde se aprobaron, con sólo 35 votos, más reformas para beneficio de las Zonas de Desarrollo Especial (ZEDE), el desvío de fondos de pensiones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y nuevos endeudamientos del régimen Hernández.

Por medio de una cadena de tuits, el congresista explicó que 69 diputados permitieron el quórum para llevar a cabo otra sesión torcida en el “Congreso Zoom”, donde como siempre delinquieron 61 nacionalistas y 8 diputados de otros partidos y, sin tener mayoría, aprobaron que las ZEDE dentro de las municipalidades puedan “llegar a arreglos” para que ambos reciban la misma tasa de contribuciones.

El artículo 32- 2021 modificado quedó así: “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán renunciar a la prestación de determinados servicios prestados por autoridades nacionales o locales. En dicho caso los servicios renunciados deberán ser prestados por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a su población sin recurrir a financiamiento del Estado”.

Redondo comentó también que “existe la posibilidad de usurpación de diputados, tal como pudimos evidenciar con la denuncia de Elmer Leiva”, además, apuntó que espera “reacciones contundentes con los diputados propietarios para que se aclare si eran ellos o eran “impostores” los que se conectaron con sus nombres”. El liberal Juan Carlos Elvir justificó que su diputado suplente actuó por cuenta propia y que  votó, pero siendo él titular de la diputación, Elvir ha tenido el repudio ciudadano y los han señalado de traición a la Patria.

Cabe recordar que las sesiones presenciales no han sido reanudadas, después de un año y cinco meses de la llegada de la pandemia, porque pese a la inoculación total de los congresistas, el presidente del legislativo, Mauricio Oliva, se manifestó en contra, según por el Covid-19, sin embargo, desde la adopción de esta modalidad se ha visto exclusión de varios diputados de oposición,  y manipulación total de la sesión Zoom.

Redondo también criticó a las demás bancadas por callar y declaró que “el Partido que no reaccione y no haga algo al respecto se constituye en un cómplice, diputado propitario que no aclare y haga algo es cómplice.”

De manera mañosa, el Congreso Nacional (CN) en sus redes sociales publicó supuestas imágenes de la reunión virtual, pero rápidamente se denunció que la captura de pantalla usada era de una sesión previa, a manera de ocultar quienes fueron los diputados que realmente participaron.

Al inicio el “Congreso Zoom” aprobó en primer debate la “Modernización” de la ENEE, un dictamen que ha generado polémica y desagrado a la población, pues avizoran la privatización total de la hurtada estatal eléctrica.

Acerca de la división de la estatal de energía en tres instituciones “subsidiarias”, el economista Julio Raudales y el presidente de los empresarios de Honduras, coinciden en que este tema implica tanta complejidad e impacto nacional que amerita sea discutido en una mesa amplia por todos los sectores involucrados y la sociedad debe ser ampliamente informada acerca del proceso de recuperación que pretende el Gobierno.

Además, de forma lesiva contra la economía hondureña y la herencia de una alta deuda pública histórica, los diputados aprobaron tres nuevos contratos de préstamos por un total de 76 millones de dólares y, también, uno entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 36 millones de dólares, sumado a esto, un convenio con el Banco Mundial (BM) y con el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional por 20 millones de dólares y, hubo también modificación en contratos supervisión de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) número 0387 y 1772.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3130-congreso-zoom-endeuda-mas-honduras-despedaza-enee-y-aviva-delito-zede 

 Ver más noticias en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario