lunes, 26 de julio de 2021

Honduras: Condenan muerte violenta de la exdiputada Carolina Echeverría / Cabildos abiertos y otras acciones promueve Movimiento Nacional contra las ZEDEs

 Por: Proceso Digital -
Tegucigalpa
– Al conocerse la noticia del asesinato de la exdiputada y actual candidata a una diputación por el Partido Liberal Carolina Echeverría las reacciones de altos líderes del liberalismo y de diferentes sectores no se han hecho esperar.

El candidato presidencial Yani Rosenthal, escribió en su cuenta de Twitter donde expresó su pesar tras el asesinato de la exdiputada, y pide a las autoridades que hagan justicia.

                  “Profundamente consternado por la muerte de nuestra compañera Carolina Echeverria. Las autoridades deben investigar, encontrar y castigar a los responsables. Deseamos la pronta recuperación de su esposo y elevamos una oración por el descanso de Carolina”, escribió el presidenciable.

Por su parte, José Luis Moncada, también dirigente liberal externó su pesar “Que tristeza…que vacío, por 4 años estuvimos juntos en el CCEPL, unidos y con carácter nos opusimos a las arbitrariedades de ese periodo», remarcó.

El secretario del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, se sumo a la exigencia de que se aclare el asesinato de la exdiputada.

Hizo un llamado a las autoridades competentes y dijo que “exigimos que este no sea otro caso como muchos otros de abogados y periodistas que se quedan en la impunidad, donde nunca sabemos de las investigaciones.

  La Mosquitia está de luto

 La noticia sobre el asesinato de Carolina Echeverria Haylock  toma por sorpresa, la Mosquitia está de luto, dijo la vicepresidenta de la máxima Asociación Moskitia Asla Takanka (MASTA), Mirna Wood Flores.

Sostuvo que Echeverria Haylock iba de candidata a diputada por el Partido Liberal tras ganar su aspiración por el movimiento de Yani y había salido bien votada.

 “No sabemos nada, estamos sorprendidos, no entendemos porque la mataron”, señaló.

La Policía Nacional tiene que investigar bien el hecho violento, “necesitamos respuestas”, indicó.

Añadió que desde el momento que se conoció la noticia aún sin mayores detalles hay consternación en La Mosquitia, porque ella era una mujer muy querida en la zona.

Señaló que Carolina los estaba apoyando en la construcción de la carretera y era una persona muy importante en esa zona del país.

Mataron el futuro de la Mosquitia

La alcaldesa de Brus Laguna, Teoneola Wood Paisano, dijo entre lágrimas que no es fácil asimilar la noticia, los hijos de la Mosquitia están llorando, “mataron al futuro de este sector.

“No le permitieron vivir para poder seguir sacando adelante este departamento que como mujeres misquita nos cuesta  tanto, nos cuesta salir adelante”, señaló.

Agregó que es una pérdida irreparable para este departamento de Gracias a Dios.

La edil pidió a las autoridades esclarecer este hecho violento.

Por su parte, las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), emitieron un acuerdo de duelo ante el asesinato de la abogada..

Asimismo, las autoridades pidieron a las autoridades esclarecer el hecho violento, que el mismo no quede en la impunidad como han quedado las otras muertes de abogados.

https://proceso.hn/yani-rosenthal-y-otros-dirigentes-del-pl-consternados-exigen-que-se-aclare-muerte-de-carolina-echeverria/  

                      ******************************https://twitter.com/KelvinAguirre18/status/1419486593707085824

Cabildos abiertos y otras acciones promueve Movimiento Nacional contra las ZEDEs

 

 Por: Proceso Digital - 25 de julio de 2021 - 12:20 pm                                                                            

Tegucigalpa- El recién creado Movimiento Nacional contra las ZEDEs anunció este domingo una serie de acciones que incluyen cabildos abiertos para evitar que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico avancen en Honduras.

El portavoz del movimiento, Christopher Castillo dijo que el movimiento ya tiene un mes de haberse creado con el objetivo de lograr que la ley que dio vida a las ZEDEs sea derogada.

                   En ese sentido, indicó que se promueven cabildos abiertos en diferentes sectores del país para que la población se pronuncie en contra de las mismas ya que son inconstitucionales.

Asimismo, sostuvo que hay programadas otras acciones por parte de pobladores de las zonas que están siendo afectadas por las ZEDEs.

Señaló que el movimiento no descansará hasta lograr que dicha ley sea derogada por el Congreso Nacional.

Diferentes sectores del país se han pronunciado en contra de las ZEDEs.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de las ZEDEs. 

 https://proceso.hn/cabildos-abiertos-y-otras-acciones-promueve-movimiento-nacional-contra-las-zedes/

Ver más en: https://proceso.hn/


 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario