sábado, 10 de julio de 2021

Honduras / Victor Fernández: El enjuiciamiento de los Atala será un proceso más duro por el poder que tienen, pero estamos preparados / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On Viernes, 09 Julio 2021 - 00:15 Written by Dina Meza                                                            

El desafío más importante es juzgar a los Atala no solo por el crimen de Berta Cáceres sino por los otros crímenes y una serie de hechos violentos que llevaron a cabo con sus empleados y colaboradores . Además implica la reversión a esa concesión que afecta no solo al Estado sino al pueblo lenca. El proceso será mucho más duro por todo el poder que tienen”, dijo Victor Fernández, Abogado de la familia Berta Cáceres y del COPINH, al ser consultado sobre su opinión en relación a cómo observa  el panorama para que los miembros de  familia Atala involucrados en la estructura responsable del crimen, sean llevados a juicio y encarcelados.

                 El pasado 05 de julio la Sala I del Tribunal de Sentencia, de la Corte Suprema de Justicia, condenó a Roberto David Castillo como coactor del asesinato contra Berta Cáceres, y este órgano de justicia a través de su presidenta dijo que estaban convencidos del involucramiento del imputado en el hecho violento que terminó con la vida de la Coordinadora General del COPINH, el 02 de marzo de 2016, en su residencia en El Líbano, La Esperanza, Intibucá, por un grupo de sicarios contratados para tal fin.

Fernández denunció que el Fiscal General Oscar Chinchilla se niega a sentarse con las víctimas para explicarles la ruta que lleva el caso, lo que implica una falta de voluntad para cumplir con su responsabilidad y de que la familia y el COPINH tengan acceso a la verdad y a la justicia.

Esperaría que el Ministerio Público haya intervenido los teléfonos de los Atala

El MP intervino muchos teléfonos el día del crimen, pero debió investigar a los Atala, a Pedro, José Eduardo , Jacobo Atala y Daniel Atala Midence, que son las cuatro personas que están arriba de David Castillo y fue la estructura criminal que ejecutó el crimen contra Berta Cáceres, dijo de forma contundente Fernández.

Sin embargo lamentó el comportamiento permisivo y perezoso del Ministerio Público para citar a los señalados  al juicio lo que dejó entrever  "las prácticas muy notorias de privilegiarles, de no citarles ni siquiera  como testigos, no pedirles ninguna información, no  notificar a la familia de Berta Cáceres, al COPIHN,  a los abogados, lo cual tiene que ver con el poder de los Atala y el  pacto de impunidad expreso o implícito del funcionamiento de la institucionalidad en Honduras".

No obstante  espera que el Ministerio Público haya adelantado diligencias para sentar en el banquillo de los acusados a estas personas, “espero que ya tenga resultados y que nosotros podamos tener acceso a esa información para analizarla y ver qué responsabilidad tienen estas personas en el crimen”.

Escuche la entrevista completa:  


                                                   https://youtu.be/u2ENuJPiut8                                           

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/especial/berta-caceres/item/3219-victor-fernandez-el-enjuiciamiento-de-los-atala-sera-un-proceso-mas-duro-por-el-poder-que-tienen-pero-estamos-preparados

 

Contexto

05 Julio 2021

Ver más en:  https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias                                

 

  

  


No hay comentarios :

Publicar un comentario