jueves, 8 de julio de 2021

HONDURAS / SÓLO INSURRECCIÓN PUEDE SALVAR AL PAÍS DE ZEDE: MARIBEL ESPINOZA // LAS ZEDE DESDE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA // POLÍTICOS JUEGAN CON FUEGO AL NOMBRAR HASTA JUECES EN ZEDE

Publicado: 08 Julio 2021                                                                                                                         
“Al pueblo sólo le queda la desobediencia civil para hacerlos retroceder, porque los poderes constituidos están coludidos en favor de las ZEDE", ha criticado la abogada Maribel Espinoza, entrevistada por EL LIBERTADOR para conocer su percepción sobre el camino a seguir para detener el establecimiento inconstitucional de los “emiratos”.

Redacción Central /EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La reconocida abogada, Maribel Espinoza, manifestó que ante la indiferencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacer cumplir la Constitución en el marco de la venta ilegal del territorio con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la única vía para defender la soberanía nacional, es la insurrección popular.

Espinoza criticó que los entes del Estado, contrario a hacer cumplir la ley máxima del país éstos órganos han avalado las ZEDE, por lo que considera que “al pueblo sólo le queda la desobediencia civil para hacerlos retroceder, porque los poderes constituidos están coludidos”.       

La abogada reaccionó así en entrevista con EL LIBERTADOR, después que trascendiera que desde hace dos años la ZEDE Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, había juramentado a 13 magistrados extranjeros (cinco australianos, tres estadounidenses, tres alemanas y dos guatemaltecos)  para vigilar las leyes en esa “ciudad privada”.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / POLÍTICOS JUEGAN CON FUEGO AL NOMBRAR HASTA JUECES EN ZEDE

En ese contexto, advirtió que la violación a la Constitución de la República por parte de los poderes del Estado, la decisión de las Fuerzas Armadas de desproteger a la población y permitir la vulneración de la soberanía, demuestra que no tienen razón de existir, por lo tanto, el pueblo hondureño deberá ejecutar acciones por su cuenta, en este momento decisivo y crucial de la historia.

"Es indispensable que los ciudadanos, organizaciones gremiales, sindicatos, universidades, empresarios y partidos políticos, salgamos a defender la integridad territorial de Honduras", urgió la togada.

Asimismo, mencionó que el rechazo de las instituciones a las exigencias de la población es evidente, primero porque el MP no actuó de oficio en el enjuiciamiento de los diputados que votaron a favor del "perverso" proyecto ZEDE, luego porque la CSJ no se opuso a esta ley, por el contrario, avaló la “jurisdicción especial”.

“A pesar de que todavía no han sido ratificados los nombramientos de los miembros de comité de la adopción de las mejores prácticas por parte del Congreso, estas ZEDE están ya operando sin que haya ocurrido esa ratificación”, dijo la especialista en derecho.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio 12 de los 15 magistrados del Poder Judicial, encabezados por su titular, Rolando Argueta, acordaron la conformación de la jurisdicción especial con “competencias exclusivas” dentro de las ZEDE, un grupo de diputados de oposición denunciaron y exigieron juicio político basados en la Constitución, sin embargo, esto fue desestimado durante una sesión legislativa amañada.

EDICIÓN MENSUAL EL LIBERTADOR, CLIC AQUÍ  

  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3037-honduras-solo-insurreccion-puede-salvar-al-pais-de-zede-maribel-espinoza    

                                     **************************

LAS ZEDE DESDE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

 

 Publicado: 08 Julio 2021                                                                               
“Las ZEDE son partes extrañas a la totalidad histórica que significa Honduras, y no complementan su condicionamiento histórico independiente y soberano”; “las ZEDE son formas irracionales de violación del Derecho Nacional e Internacional”, afirma la Doctora en Filosofía y escritora nacional, Irma Becerra.

Y subraya: “Se ha vuelto visible el hecho concreto de que dicha vinculación espacial del lugar histórico que poseen las ZEDE es extraña a toda nuestra historia y no ha devenido de nuestras instituciones originales”. 

Los conservadores absolutizan el presente para no aprender de él o para no tener que aprender de éste. Y esto, es lo que ocurre con las ZEDE: prometen un futuro asegurado en empleos pero no aclaran ni explican cómo lo van a lograr para desarrollar todo el país, y no solo los lugares en los que se instalen, explica la científica.

 

Irma Becerra

Escritora hondureña

Doctora en Filosofía

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Uno de los temas fundamentales de la filosofía de la historia de Karl Mannheim es la determinación relativa y relacional de la historia como proceso continuo y constante de desarrollo. De ese modo, surgen problemas concretos para esta disciplina cuando la problemática teórica del conocimiento se desplaza a la investigación concreta de las formas históricas, y, entonces, ocurren dos determinaciones metodológicas específicas:

 

a) Se establece la importancia de las voluntades prácticas de los pueblos y las culturas, más allá de la teoría del conocimiento, y, a partir de ello,

 

b) Surge la vinculación espacial del lugar (Standortgebundenheit) filosófico histórico y sociológico de cada práctica y conocimiento históricos, lo que tiene como consecuencia, que la percepción histórica del pasado cambie para cada época específica y se vuelva comprensible y comprobable para el presente.

 

Ambas determinaciones tienen que ver hoy en Honduras, con el problema de las Zonas de Desarrollo Económico o ZEDE, que el gobierno desea repartir de nuestro territorio nacional. En primer lugar, ha surgido la importancia de la voluntad práctica y política del pueblo hondureño de defender la soberanía nacional ante la repartición gratuita al capital extranjero que desea el gobierno con las ZEDE.

 

Y, en segundo, se ha vuelto visible la vinculación espacial del lugar histórico que dichos organismos extraños a nuestro origen histórico y a nuestros intereses nacionales, significan.

 

Se ha vuelto visible el hecho concreto de que dicha vinculación espacial del lugar histórico que poseen las ZEDE es extraña a toda nuestra historia y no ha devenido de nuestras instituciones originales.

 

Ellas implican, de hecho, un extrañamiento alienante de nuestros territorios, los cuales no representan los intereses de nuestros pueblos sino todo lo contrario, se invaden y ocupan dichos territorios por extranjeros que los manejarán como su propiedad privada, determinando sus leyes y su política económica.

 

Por eso, creemos, ya que en las ZEDE regirán leyes propias al margen del Estado de Honduras, ello va a atraer a inversionistas corruptos que las manejarán como paraísos fiscales para lavar dinero del crimen organizado y el narcotráfico.

 

A partir de lo anterior, se vuelve claro que en el proceso histórico hay un círculo entre el querer y el conocer y se vuelve visible también el que las partes de dicho proceso deben corresponder o pertenecer, para tener plena legalidad y legitimidad, a la misma totalidad histórica devenida o sea a la historia como proceso de un desarrollo auténtico.

 

Ello no ocurre con las ZEDE que son partes extrañas a la totalidad histórica que significa Honduras, y no complementan su condicionamiento histórico independiente y soberano.

 

De ese modo, continuando con la filosofía de la historia de Mannheim, el ser humano “del presente” puede ser relativizado igual que el esfuerzo o logro gnoseológico histórico y ese hecho es el que marca la diferencia entre progresistas y conservadores en la historia.

 

Los primeros van más allá del presente vinculando todos los tiempos históricos (pasado, presente y futuro) hacia un futuro no simplemente promisorio sino materialmente dispuesto a servir al pueblo, un futuro corregido o que corrige los errores del pasado y el presente.

 

Los segundos, o sea, los conservadores, al contrario de los progresistas, absolutizan el presente para no aprender de él o para no tener que aprender de éste. Y esto, es lo que ocurre con las ZEDE: prometen un futuro asegurado en empleos pero no aclaran ni explican cómo lo van a lograr para desarrollar todo el país, y no solo los lugares en los que se instalen.

 

Ya tenemos la experiencia histórica del enclave bananero gringo que, en vez de empleos, no hizo más que acrecentar la dependencia económica de Honduras del capital norteamericano.

 

Para Mannheim la historia debe ser siempre revisada para generar orientación en el presente. La historia como corrección y orientación total crea sus principios, puntos de vista y medidas a partir de cada síntesis del presente mismo.

 

Se trata de analizar el pasado de tal modo que este llegue a corregir el presente, al ver a este último como una unidad en síntesis de elementos que tienen una raíz en lo que ya no solamente ha ocurrido sino ante todo ha devenido, porque forma parte integrante del querer y conocer de un pueblo, porque la historia no solamente es práctica del accionar histórico sino además producción de conocimientos y experiencias en base a las síntesis que se originan de esa corrección concreta y material del pasado.

 

Luego, las síntesis del presente histórico devenido y no solamente acontecido, de sucesos y hechos del pasado, producen, a su vez, síntesis del conocimiento histórico que funciona como una orientación de y para las vivencias existenciales de las personas en una época histórica determinada.

 

Es por ello, que nos preguntamos, ¿Qué clase de conocimiento práctico, teórico, ciudadano y de identidad nacional van a dejar las ZEDE en nuestro territorio para que prime la tradición devenida históricamente en nuestro país y no solamente el presentismo ocurrido?

 

Mannheim señala que, del simple factor de la vinculación del lugar espacial de todo conocimiento histórico y la vinculación actual de cada imagen de la historia con el querer y los valores concretos no se deriva de ninguna manera una relatividad del conocimiento ganado sino una relacionalidad que es la que demuestra los verdaderos intereses que se encuentran detrás de los hechos, muchas veces absolutizados por los poderosos en una sociedad.

 

Ello, porque estos no solo se relativizan sino que se descubre su ligazón con el lugar que ocupan en el desarrollo y devenir históricos de lo social o de la sociedad en cuestión. Las ZEDE, en consecuencia, solo son zonas o pueden ser zonas relativas pero no relacionales porque no están tomando en cuenta las relaciones socioeconómicas y culturales de los lugares de origen y estarían actuando al margen no solo de las leyes sino de la propia historia del país.

 

El relacionismo de la historia, implica así, a diferencia del relativismo, la existencia de una dialéctica de las épocas cuando en la filosofía de la historia se establece la premisa de que no hay en ella solo una secuencia genética sino una secuencia del sentido genético de las formaciones en devenir que transforman el sistema social de medidas históricas estático en uno dinámico.

 

Las ZEDE violentan la secuencia del sentido de soberanía nacional de Honduras, una lucha permanente del pueblo hondureño por su independencia y liberación totales.

 

Con ello nos quieren volver la historia estática y sin sentido nacional imponiéndonos un nuevo estatismo antihistórico de enclave así como de explotación inmisericorde de los recursos naturales.

 

No se toma en cuenta que las instituciones y organizaciones sociales creadas en el presente deben de estar de tal modo estructuradas que permitan la dinámica histórica, no la estaticidad y limitación antisociales y violentas porque están basadas en una mayor y descarada impunidad.

 

Hegel, señala Mannheim, llegó a imponer demasiado la lógica en la historia, en la medida en que las formaciones irracionales fueron artificialmente transformadas en lógicas. Se necesita, entonces, una dialéctica como sistema jerárquico dinámico de las formaciones racionales que supere la visión de los irracionalistas.

 

Estos solo ven formas aisladas en la historia sin observar el devenir histórico hacia una unidad en síntesis de la totalidad de la misma que se extienda hasta el presente.

 

La dialéctica histórica no es para Mannheim una conformación lógica entre tesis, antítesis y síntesis, ni va simplemente de lo inferior a lo superior, como señalaba Hegel, sino que en ella está estructurada e incorporada no solo la lógica sino la vida misma y concreta de los pueblos. La lógica trasciende al tiempo y por eso debe ser historizada, y ello se logra con la utopía dinámica que es la que esclarece y descubre conceptos trascendentales que representan a fenómenos de la realidad con la finalidad de insuflarles facultad recursiva de futuro.

 

En cambio, las ZEDE no surgen de nuestra raíz histórica nacional y soberana y por eso no son racionales sino formas irracionales de convivencia que violentan nuestras leyes y se convierten en territorios autónomos donde no nos está permitido entrar y dirimir.

 

En ellas, no regiría la utopía dinámica que legitima la verdad prospectiva o de perspectiva de futuro, sino la distopía de la destrucción de las personas, las culturas y la naturaleza.

 

Además, regiría no la verdad del conocimiento sino la mentira de los negocios sucios que ocultan al verdadero conocimiento, para el caso, al aceptar esos territorios autónomos, recibir basura tecnológica de otros países, a cambio de dinero y sobornos.

 

Las ZEDE no nos brindan, así vistas, ni constituyen un desarrollo superior en nuestra historia sino un retroceso en materia de independencia y paso de todo el pueblo hacia un estadio transformador que traiga prosperidad para todos y todas.

 

Las ZEDE no nos brindan una perspectiva de renovación y progreso sino de mayor dependencia y conflicto irracional abusivo del poder hegemónico en nuestro país.

 

Las ZEDE son construcciones distópicas porque no trascienden la realidad, su aparente trascendencia en el devenir histórico es malsana y basada en la corrupción de sus autoridades.

 

Como ya hemos dicho, son propiedades privadas donde sus dueños pueden hacer lo que quieren. Es un proyecto perverso del Partido Nacional para fragmentar el país en pequeños feudos al margen del Estado de Derecho.

 

El verdadero progreso y crecimiento históricos son sistemáticos y con vinculación espacial al lugar histórico social, además de perspectivo-dinámicos, no son una simple secuencia de elementos lógicos que pasan de una condición inferior a otra superior, como nos quieren hacer creer respecto a las ZEDE, sino que están ligados como procesos a los elementos de la vida de los pueblos y sus culturas devenidas y por eso no marginalizan ni discriminan elementos constitutivos de verdad histórica.

 

Solo queda la desobediencia civil para impedir estos intentos irracionales de destruir nuestra historia.

 

Resumiendo, las ZEDE son formas irracionales de violación del Derecho Nacional e Internacional porque:

1.      Son estáticas y no dinámicas.

2.      Niegan la Constitución y la evolución del devenir de la dialéctica histórica.

3.      Son construcciones ilógicas al margen de la historia real del pueblo hondureño.

4.      Le restan protagonismo nacional e histórico al pueblo hondureño.

5.      Son limitantes y no trascienden la realidad sino que la estancan y entregan al crimen organizado.

6.      Son distópicas destructivas y no permiten la construcción de la alternativa de la utopía social.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3038-honduras-las-zede-desde-la-filosofia-de-la-historia

                                             *******************************            

POLÍTICOS JUEGAN CON FUEGO AL NOMBRAR HASTA JUECES EN ZEDE

Publicado: 08 Julio 2021                                                                                                                         
Los políticos hondureños no están viendo qué pasó en Haití cuando desbordan los abusos del Gobierno. Un ejemplo, la ciudad exclusiva, “Próspera”, asegura que desde hace dos años se juramentó un equipo de 13 magistrados extranjeros para impartir justicia en el “refugio pirata”, mucho antes que la Corte Suprema firmara la traición con la “jurisdicción especial” a las ZEDE.

Hace mucho que la función de “Presidente de Honduras” es la peor actuación de “humor negro”; en la agenda inmediata del próximo Gobierno para no seguir provocando al pueblo hondureño será imperativo endurecer a partir de la fatal experiencia, los requisitos psicológicos y profesionales para cargos de funcionario y servidor público ¡Basta ya, repugna tanta vergüenza y atraso nacional!

La diputada de Libertad y Refundación (Libre) y figura del periodismo hondureño, Patricia Murillo, ha pedido a la Fiscalía de Defensa de la Constitución del Ministerio Público, que actúe de oficio contra los promotores de las ZEDE: Ebal Díaz (exsecretario de la presidencia), Leonel Ayala, Ricardo Cardona y Octavio Sánchez.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. No causa ninguna gracia que un extranjero se ría de la tierra donde nacieron y nacen ciudadanos valiosos y héroes como Cabañas y Morazán. Molesta cuando se siente la tierra, la historia de raza y se respeta la memoria ancestral. En estos días que se habla de ZEDE, Honduras ha causado risas, pena y lástima en distintos artículos de prensa, foros y opiniones en la comunidad internacional.

El pasado 14 de junio, 12 de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobaron una “jurisdicción especial” para las ZEDE; no obstante, los dueños de “Próspera”, ubicada en la comunidad de Crawfish Rock en Roatán, Islas de la Bahía, desde hace dos años cuentan con un equipo legal para dictar “justicia” en el territorio.

De acuerdo a la información que trascendió esta semana, el equipo legal está conformado por cinco australianos: Richard Chesterman, Wayne Martin, Martin Klapper, John Robertson y Mark Higgins; al tiempo por los estadounidenses: John Gemmill, Richard Sanders e Ilya Shapiro.

A este equipo se suman los alemanes: Michael Ulmer, Gerhard Sperker y Pablo Palma Calderón (de origen chileno); también los guatemaltecos: Gerardo Anleu y Luis Pedro Álvarez. En total 13 magistrados judiciales para imponer “sanciones” de la “justicia especial” en la ciudad privada e ilegal, porque se impulsa al margen de la Constitución de la República.

Y a pesar que las ZEDE violentan ley máxima del país, que únicamente cede el territorio nacional para la instalación de sitios diplomáticos en reciprocidad, ya se ha aprobado desde el poder político, sin respaldo del pueblo, que los hondureños deban pagar más de 6,000 lempiras para transitar por la comunidad expropiada a pobladores ancestrales.

Al respecto, la diputada de Libertad y Refundación (Libre) y eterna figura del periodismo hondureño, Patricia Murillo, ha pedido a la Fiscalía de Defensa de la Constitución del Ministerio Público (MP), que actúe de oficio contra los promotores de las ZEDE: Ebal Díaz (exsecretario de la presidencia), Leonel Ayala, Ricardo Cardona y Octavio Sánchez.

En ese contexto, EL LIBERTADOR ha solicitado una entrevista con el Fiscal de la Constitución para conocer las acciones que ejecuta el MP en contra de los inconstitucionales “emiratos”, no obstante, a la fecha de redacción de este artículo no ha habido respuesta a nuestra solicitud enviada vía correo electrónico desde el pasado martes 29 de junio.

  La venta del bien público, de parte del actual Gobierno, ha quedado retratado ante el mundo, de hecho, la revista digital alemana “Kontrast.at” publicó en marzo sobre la críticas publicadas por la periodista y autora austriaca, Patrice Fuchs, quien mencionó que la vicepresidenta del Banco Nacional de Austria, Barbara Kolm, fue nombrada miembro de la “Junta Supervisora” del experimento de la “ciudad neoliberal”, impulsadas en el país por el gobernante Juan Hernández con el nombre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ZEDES VIOLAN LEYES APROBADAS POR PADRES DE LA PATRIA: HISTORIADORES

“¿Se puede llamar paraíso fiscal a una ciudad de Honduras, en la que solo los inversores determinan las leyes y los derechos laborales y la tasa impositiva es del 7,5 por ciento?”, cuestiona el diario alemán.

La publicación señala también que Kolm fue nombrada miembro de la junta que construye una controvertida zona que la llaman de diversas maneras “ciudad neoliberal”, “Charter”, “albergue pirata” o “paraíso fiscal” como la llama la periodista Kolm.

“Se trata de la Ciudad Charter ‘Próspera’, una zona económica especial separada en Honduras, construida para inversionistas privados. Sus propias leyes y leyes laborales diferentes deberían aplicarse allí que en el resto del país, así como una tasa impositiva más baja de solo 7.5 por ciento. Kolm forma parte del consejo de supervisión de este proyecto”, describe Kontrast.at.

Barbara Kolm demandó a Patrice Fuchs por esas declaraciones, esperaba que retirara esos señalamientos, pero Fuchs manifestó que defendería su libertad de expresión y con mucha confianza prosiguió, además, ha recibido el apoyo de diversos sectores sociales.

A mediados de junio de 2021, a través de un tuit Fuchs escribió: “Demanda perdida - ¡transparencia ganada! El proceso inicialmente giró en torno a la cuestión de si las ZEDE, con las que vinculé a la vicepresidenta del Banco Nacional, Barbara Kolm, en un tweet, son en realidad paraísos fiscales”.

Este no es el único medio que habla sobre el tema, otro diario digital llamado Kompetenz habla sobre las ZEDE en Honduras y la intervención de Bárbara en esos negocios “especiales” representados por un grupito de extranjeros que la presidenta de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía, Rosa Hendrix, (residente en Roatán donde se asienta “Próspera”), los llama “vividores” y “aventureros”, porque hasta hace poco eran simples prestadores de servicios a los isleños y –de la noche a la mañana— el gobierno hondureño los presenta como “grandes inversionistas”.

Uno de los nombres más sonados ha sido el del Secretario de Estado de la Presidencia, Ebal Díaz, diversos sectores lo han cuestionado por el tema de las ZEDE, entre ellos, el Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), abogado Armando Urtecho, quien preguntó directamente a Ebal ¿quiénes son los dueños de las ZEDE?”, durante una conferencia de prensa para manifestar que la cúpula empresarial está en contra de los “emirato”.

La página del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, en la sección de “Elecciones”, destaca que la larga lista de cargos de Ebal, mencionan que es “miembro del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP-ZEDE), Presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, Encargado Especial de la Comisión Nacional de telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Director de la Unidad de Transformación y Facilitación de inversiones y Emprendimientos del Programa Honduras 2020”.

 

Además de “miembro de la Comisión de evaluación para propuestas de Inversión, Miembro del Comité de Coordinación del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros con rango de Secretario de Estado, enero 2014-febrero 2018”.

NOTA DE INTERÉS: CONOZCA LOS DIPUTADOS TRAIDORES DE HONDURAS, VOTARON POR ZEDE

El ente de investigación internacional Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Business & Human Rights Resource Centre) publicó en su página a los cuatro hondureños que forman parte de la CAMP. Mencionaron que el 11 de febrero de 2014 mediante Diario Oficial La Gaceta se publicaron los nombres de los integrantes de la CAMP, cuya función es “supervisar la creación y administración de estas zonas especiales y las personas asignadas a él son elegidas por el presidente de la república”.

La cadena de Alemania para el extranjero, Deutsche Welle (DW), ha titulado en su edición escrita para América Latina, “Honduras: ¿soberanía a cambio de desarrollo económico?”, y luego expone: “Una comunidad de la isla Roatán protesta contra la primera ZEDE del país, un enclave gobernado por una empresa privada estadounidense. El proyecto pretende atraer capital, según expertos a costa de los derechos de la población”.

Casualmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuerpo especializado de la ONU, está investigando la violación del Convenio 169 por el Gobierno de Honduras que ha sido denunciado desde 2015 por imponer represión y muerte de líderes indígenas y afrohondureños en las comunidades que se oponen a proyectos de minería, represas hidroeléctricas y ahora ZEDEs. Este tratado internacional obliga al Gobierno a dialogar, buscar consensos y la aprobación o no, sin violencia, con los pueblos indígenas y comunidades negras que habitan el territorio nacional.

EDICIÓN MENSUAL EL LIBERTADOR, CLIC AQUÍ 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3036-honduras-politicos-juegan-con-fuego-al-nombrar-hasta-jueces-en-zede

 

                                           

No hay comentarios :

Publicar un comentario