jueves, 15 de julio de 2021

Honduras: Proceso electoral se encuentra en riesgo, alerta concejal del CNE Rixi Moncada

P
“Hay una obstrucción a las elecciones generales, a 4 meses de su realización” alertó este miércoles  la concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, ante la negativa del Congreso Nacional de la República de dotar de presupuesto a la entidad a fin de concluir los proyectos para las elcciones generales.  

              “Dotar al Consejo Nacional Electoral  de los fondos necesarios para cumplir con las disposiciones legales que fueron aprobadas y vigentes a partir del 26 de mayo”, enfatizó la funcionaria.

“El país requiere que las respuestas que demos a los distintos problemas que enfrentamos las demos en dos vías: La legalidad y la transparencia, tenemos una ley que cumplir y un compromiso con el pueblo hondureño, para custodiar ese voto popular, para eso se requieren los dos proyectos”.

Uno de los puntos en discusión que han sostenido candidatos de los distintos partidos políticos, es la compra de las tablets para la un transmisión de datos de forma rápida, referente al tema , Moncada  dijo que “el punto no es el costo de las tablets; el punto es que haya un presupuesto presentado el 18 de junio y una ley especial presentada en la siguiente semana, están el Congreso Nacional para cumplir con la ley Electoral y no tenemos respuesta eso se llama obstrucción, y eso conlleva responsabilidad civil, administrativa, y penal”.

Añadió que “estamos a 4 meses de las elecciones, digo a tres meses porque el último mes solo es de ajustes a todos los  diferentes proyectos, que no tenemos problema con el trabajo estructural, transporte de maleta y equipos”.

Sin embargo, sostuvo que “el problema lo tenemos en los dos proyectos fundamentales de legalidad, cómo cumplimos la ley si no se nos dota del  presupuesto, cómo cumplimos  la ley Electoral que no tiene ni dos meses de vigencia, cómo hacemos para cumplirla si no tenemos presupuesto” cuestionó.

“Ese es el punto toral, donde están ambas leyes, están en el  Congreso Nacional  de la República, al que ya le dimos suficientes explicaciones”.

Por tal sentido, reiteró que “hay una obstrucción a las elecciones generales, a 4 meses de su realización, la ley Electoral dice  que el 27 de julio, el CNE debe tener adjudicado el sistema de trasmisión y divulgación de los resultados, debe tener escogida la empresa que llevará adelante el domingo 28 de noviembre la transmisión de cada centro de votación de cada junta receptora de votos”.

 “La empresa que va a transmitir los resultados para el 27 de julio. 13 días y la pregunta es en 13 días, sin tener el presupuesto, sin tener la ley especial, puede el pleno del Consejo adjudicar el TREP,  llamar a las empresas que participen para culminar y entregar el contrato de servicios, no hay ley, ni presupuesto, no hablamos de una compra directa sino de una contratación de servicios, a través de un procedimiento especial transparente”.

VIDEO :

No hay comentarios :

Publicar un comentario