jueves, 15 de julio de 2021

Honduras: Presidenta del CNE garantiza que habrá elecciones generales, pero no que serán transparentes // Ceteris Paribus / Otras informaciones en Criterio.hn / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO:HN  Julio 15, 2021                                                                                        
Tegucigalpa.- «Aquí van a haber elecciones el 28 de noviembre, se ponga quien se ponga en medio de ese camino, y eso nosotros lo garantizamos” dijo este jueves la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

No obstante, insistió que las elecciones están en riesgo porque “hay un claro desfase en el cronograma electoral” por la falta de aprobación del presupuesto y de un procedimiento especial para hacer compras directas.

                     Si el Congreso Nacional no aprueba los fondos, el CNE se quedaría solo con el presupuesto del que dispone en la actualidad, que asciende a unos 800 millones de lempiras, según dijo Hall en un foro de televisión. Y “entonces vamos a tener que hacer las elecciones a mano y entonces vamos a contar acta por acta, y no vamos a dejar un solo dato sin ingresar”, aseguró la consejera del Partido Liberal.

Noticia relacionada: Partido Nacional provoca crisis al no aprobar presupuesto al CNE

“Y si la intención es que sigamos haciendo esos miles y miles de escrutinios especiales que son tan perjudiciales (…), entonces llamamos desde ahorita a toda la ciudadanía” para que acompañe mesa por mesa el proceso electoral “si es que no hubiese más camino”.

La funcionaria del CNE reiteró que habrán elecciones generales, pero “no como nosotros las deseáramos, si el Congreso no aprueba esto, no serían las elecciones que todos esperamos”.

El presupuesto y el procedimiento especial para hacer compras directas “son las condiciones sin las cuales no se pueden garantizar las elecciones tal cual están previstas en la nueva Ley Electoral”, enfatizó.

Por su parte, la consejera Rixi Moncada, afiliada al Partido Libertad y Refundación (Libre), explicó que “se ocupa la aprobación de los dos instrumentos jurídicos constitucionales para poder trabajar, ya al filo de la navaja”, en vista de que faltan tan solo doce días para “tener que hacer la adjudicación” del contrato con la empresa que manejará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

También lea Congreso Nacional quiere dejar todo a última hora y generar caos

En el mismo programa de televisión, el secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano anunció que en la sesión convocada para hoy jueves se discutirían la ley  especial para contrataciones directas que requiere el CNE y el presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP), pero no mencionó el tema de los recursos del órgano electoral.

“No podemos trabajar con uno solo, por lo tanto interpretamos que el proceso obstrucción está más que manifiesto”, dijo al respecto Moncada.

Y es que uno de los argumentos de Zambrano es que el presupuesto no ha sido aprobado por varios factores, entre ellos que no han recibido una demostración de como funcionaría el sistema TREP.

Zambrano indicó también la disposición para extender los plazos a los procesos que establece la ley, pero el CNE tendría que hacer uso del presupuesto actual.

En respuesta, Moncada fue enfática en que “podemos invertir la plata que tenemos en este momento, pero si nos condicionan la aprobación del presupuesto a que les demostremos cómo va a funcionar un sistema que no hemos contratado, obviamente es una condición imposible de cumplir materialmente”.

En consecuencia, “quedamos atadas gastando el dinero”, pero si luego no les aprueban el presupuesto “no vamos a poder terminar” e “incurrimos en responsabilidad”.

Lea además Comunidad internacional no se ha pronunciado sobre la falta de presupuesto para las elecciones

https://criterio.hn/presidenta-del-cne-garantiza-que-habra-elecciones-generales-pero-no-que-seran-transparentes/

                             ***********************************

                                                         Ceteris Paribus

Redacción CRITERIO:HN - Julio 14, 2021                                                                                
Por: JulioRaudales                                                                                         Todo se vislumbra opaco, tenebroso, incierto, si se trata de ver futuro in mediato en el país. Noviembre es un albur. Las elecciones programadas desde 1982 para el 28 de ese mes, se asoman bajo un clima enrarecido por la sospecha, la confrontación desleal y la trampa.

                      Pareciera que las sombras se aprestan a adueñarse una vez más de una sociedad que, poco a poco, ha ido perdiendo la esperanza de un porvenir bonancible, más certero. Nada parece indicar que las cosas cambiarán. Seguimos huérfanos de democracia, salud, educación, seguridad o empleo. El porvenir luce cada vez más inasible.                                                                   

Para colmo, la situación es compleja no solo adentro; también allende las fronteras. En la región, los procesos electorales se han convertido en aventuras de alto riesgo. Las últimas elecciones parlamentarias, estaduales y municipales en México, por ejemplo, dejaron un saldo de 91 políticos asesinados; aquí nomás en Nicaragua, ya suman 5 los precandidatos opositores encarcelados y en El Perú, la cosa huele a crisis violenta por el capricho de quien no acepta con gallardía la derrota. En Haití, ni hablar: se ha perpetrado el primer magnicidio del siglo en América.

La situación económica interna no es mejor y voy a explicar por qué: aunque los técnicos oficiales anuncian con optimismo un crecimiento de 5% en el PIB, es decir, auguran que la recuperación será algo menos lenta de lo que se vislumbraba a comienzos del año. Parece un número grande, poco usual en el país, pero hay que tener claro que un aumento en la producción de esa magnitud, nos dejaría todavía por debajo del monto logrado en 2018, con su rastro de pobreza, marginación y estropicio.

Además, el PIB dice muy poco acerca de las vivencias de la gente común. No nos revela, por ejemplo, lo que ya muchos periodistas publican en sus notas: que los sectores que mayormente se reparten este crecimiento son muy poco intensivos en mano de obra, como la banca y las telecomunicaciones. El comercio, tercero en fila en explicar el crecimiento, sí genera trabajo, pero de muy mala calidad, razón por la cual, tampoco cuenta mucho.

¿Y qué se hace desde la política? Pues muy poco. El presupuesto, lo he dicho muchas veces, refleja como casi nada, la viscosidad del modelo organizacional hondureño. Si bien acapara mas o menos la cuarta parte de la producción interna, el programa de inversión pública, es decir, la acción fiscal que podría traducirse en mejoras en la calidad de vida de la gente no llega ni al 2% del PIB y a ello hay que agregar, que ni siquiera existe una evaluación clara sobre su eficacia. Por tanto, se puede decir que el Presupuesto Fiscal es prácticamente un enorme agujero por donde el dinero se va por el caño.

A lo anterior se suma el poco interés de las autoridades -y no solo me refiero al gobierno nacional, sino incluso a los partidos que ahora pujan por el poder e incluso a los medios de comunicación, grupos de presión y poder y otros- para que las cosas funcionen adecuadamente.

Un caso elocuente de mala gestión, es el de la planificación del proceso electoral. Hace cuatro años, el país sufrió una de las crisis de gobernanza más graves de su historia. La oficina local de las Naciones Unidas se aprestó a apoyar un proceso de búsqueda de una salida sostenible al problema generado por las elecciones de 2017, sin embargo, fue imposible encontrar una solución distendida. Hoy, a unas semanas de la contienda, los tres partidos ya tradicionales, buscan desesperadamente una forma de garantizar la eficiencia de las elecciones. Lo peor es el doble discurso: Si el año pasado fue temerario comprar hospitales de forma directa, ¿Por qué habría de ser bueno hoy comprar equipo de cómputo en las mismas condiciones? ¿Es mas importante esto que lo otro?

Sin un plan y ni siquiera una visión clara de hacia adonde moverse para garantizar la pulcritud del torneo electoral, parece poco inteligente e incluso irresponsable, que a última hora se esté solicitando presupuesto adicional, como si solo se tratara de más dinero y no de voluntad para hacer las cosas bien. Ojalá y hubiésemos aprendido del atrabiliario proceso anterior, pero está claro que no.

Por más que se trate de ver con optimismo, la fragilidad es clara. Con la confianza devastada, la sociedad se apresta poco a poco a la confrontación, una que nos dejará desahuciados de bienestar, que quebrantará los pocos elementos que nos van quedando para alcanzar la gobernanza, el desarrollo y la paz. ¡El que tenga ojos que vea!

https://criterio.hn/fragilidad/

                      Otras informaciones en Criterio.hn

La Lista Engel

Honduras no se ha inoculado ni el 1 %

«En Honduras no se ha inoculado ni el 1 % de la población: Directora de la OPS

Comunidad internacional no se ha pronunciado

elecciones Honduras 2021

Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Partido Nacional provoca crisis al no aprobar presupuesto al CNE

 Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/                                

No hay comentarios :

Publicar un comentario