sábado, 3 de julio de 2021

Honduras: Presentan proyecto promoción y defensa de los derechos humanos en Gualaco, Olancho

 Por Riccy Ponce -
Gualaco, Olancho.-
Grandes expectativas dejo la presentación del proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (PRODEHONDURAS), que fue presentado el 25 de junio en el municipio de Gualaco en el departamento de Olancho.

La presentación se realizó en la Casa del Maestro, ubicada en el barrio COHDEFOR, hasta donde llegaron los pobladores de los cuatro municipios que serán beneficiados por dicho proyecto en este caso en el departamento de Olancho, como son Catacamas, Gualaco, Guata y San Esteban.

El Proyecto está dirigido a desarrollar herramientas, metodologías y estrategias que permitan a las organizaciones de sociedad civil de derechos humanos fortalecer sus capacidades de prevención, promoción y protección de derechos humanos; mejorar la articulación y coordinación interinstitucional para acciones conjuntas que favorezcan el diálogo político, la veeduría y la incidencia, y fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil para impulsar, acompañar y dar seguimiento a acciones de protección y defensa de DDHH.

En la mesa principal estuvo Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la directora para Honduras de HEKS/ EPER, Leticia Flores, y el profesor Rafael Ulloa del Comité Ambientalista de Gualaco.

La coordinadora general del Cofadeh expresó que “no ha sido este sitio escogido por casualidad, es parte de toda la estrategia del plan de acción y de trabajo, sabemos que aquí hay de varios municipios”.

Señaló que “aquí ya hemos hecho algunos trabajos de exploración, sabemos que la implementación de esta apuesta que hemos hecho no va a ser nada fácil, contamos con gente que tiene un gran compromiso  con su familia  y con la patria, pero hay que trabajar el compromiso con los derechos humanos y con la sociedad”.

Agregó que Olancho es un departamento que es desafiante para trabajar el tema de derechos humanos, por lo estratégico.

 “Ustedes saben que siempre hemos dicho república libre de Olancho, así hemos crecido la mayoría y todo eso no hay que desmontarlo, más bien hay que fortalecerlo, y debe ser como política del departamento el respeto a los derechos humanos, para construir un departamento con libertades y con bases fundamentales para el desarrollo”.

Finalizó diciendo que se tienen grandes desafíos, mismos que solo se podrán lograr y será posible con el apoyo, la decisión, el compromiso y el conocimiento de la población de este municipio.

Por su parte, Leticia Flores expresó que dicho proyecto es financiado por la Unión Europea y por la ayuda de las iglesias protestantes de Suiza, pero la Unión Europea está apoyando cuatro proyectos y este que le sestamos presentando aquí es uno que se llama ProdeHonduras.

ProdeHonduras va a ser ejecutado desde el año 2021 hasta el año 2024 y la ayuda llegara mediante el consorcio de organizaciones integrado por la Asociación de Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS EPER), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), la Asociación Peace Watch Switzerland (PWS) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI), mediante el proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, ProdeHonduras”.

Flores añadió que el proyecto nace dada el acaparamiento de los bienes comunes que se están viviendo en el país, vemos a empresarios nacionales e internacionales que se están apropiando de la tierra, de la playa, de los bosques, del agua y que están despojando a las comunidades originarias de sus bienes comunes.

Por su parte, Rafael Ulloa, del Comité Ambiental de Gualaco, señaló que no se tiene una idea de cuánto va a beneficiar este proyecto, “nosotros estábamos sin nadie que nos guiara o que nos pudiera apoyar, un brazo amigo que nos pudiera servir de apoyo, en este caso el proyecto llega como anillo al dedo en este momento de crisis de violación de los derechos humanos en este municipio”.

“Es la oportunidad que tenemos de tener un espacio, ya se vio que la gente no lo desperdicia, porque es una estación que se pueden concertar muchas actividades y para el comité ambiental realmente es una oportunidad que tenemos para vincularlos no solamente con la gente de Gualaco, sino que también con los otros tres municipios que abarca este proyecto”, añadió.

El proyecto se ubica a nivel nacional en Choluteca: Choluteca, Apacilagua, El Corpus, El Triunfo, Morolica y Namasigüe. Valle: Nacaome, Amapala, Aramecina, Langue y San Lorenzo. Francisco Morazán: Distrito Central y Reitoca. Olancho: Catacamas, Gualaco, Guata y San Esteban. El Paraíso: Danlí, El Paraíso. Atlántida: La Ceiba, Esparta, Tela y Arizona, Asimismo en Yoro: Yoro, El Progreso, Morazán y Yorito, y Cortés: San Pedro Sula.

https://www.defensoresenlinea.com/presentan-proyecto-promocion-y-defensa-de-los-derechos-humanos-en-gualaco-olancho/

No hay comentarios :

Publicar un comentario