viernes, 16 de julio de 2021

Honduras: Partido Nacional “tiene pánico” y busca “entorpecer” las elecciones, según analista // Todavía hay posibilidad para derogar las ZEDEs, pero “no existe voluntad / Otras informaciones en Hondudiario.com

Hondudiario Redacción -
***“Partido Nacional tiene pánico que se lleve a cabo las elecciones generales, pues los escenarios que tenía en los procesos anteriores han desaparecido”, manifestó Navarro.       
                                                                                                                            El analista Julio Navarro, aseguró que el Partido Nacional (PN) no quiere ir a elecciones porque “tiene pánico”, ya que ha perdido el control de los órganos electorales y por eso busca entorpecer el proceso electoral.             “Ese partido no quiere ir a elecciones porque los escenarios que tenía en los procesos anteriores han desaparecido”, indicó el analista.

Igualmente, detalló que PN ya no tiene el control ni del Consejo Nacional Electoral, del Registro Nacional de las Personas ni del nuevo organismo de Justicia Electoral, y por ese motivo quiere que se lleve a cabo los comicios electorales.

 Además, precisó que el partido Libertad y Refundación (Libre) es el que ha ganado terreno, “entonces cómo el Partido Nacional va a querer ir a elecciones en estas condiciones, eso les genera pánico”.

Asimismo, declaró que el PN hará todo lo posible para impedir que se apruebe el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que asegura que buscan cualquier excusa para evitar que se hagan las elecciones, porque les favorece a sus intereses.

La aprobación del presupuesto solicitado por el CNE ha generado mucha controversia y preocupación en diferentes sectores, ya que el órgano electoral tiene hasta el 27 de julio para realizar la contratación de la empresa que brindará el TREP, tal y como manda la nueva Ley Electoral. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UVrQn2
 
https://hondudiario.com/politica/partido-nacional-tiene-panico-y-busca-entorpecer-las-elecciones-segun-analista/

***Edmundo Orellana detalló que todavía hay posibilidades de poder derogar las ZEDEs, pero que se necesita la voluntad el congreso para lograrlo.                                                                                    
El exfiscal General de Honduras, Edmundo Orellana Mercado, manifestó este viernes que todavía existen acciones para dar marcha atrás a la ilegalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE). 

“Todavía hay posibilidades al menos de impedir que continúe con ese estropicio del Gobierno, perfectamente pueden derogarse las leyes que han creado las  ZEDEs, la reforma constitucional y la Ley Orgánica de las ZEDEs”, aseguró.

Seguidamente, comentó que todavía hay posibilidad de dar marchas atrás a las ZEDEs, no obstante aseguró que no existe voluntad por parte del Congreso Nacional (CN).

De igual forma, indicó que perfectamente se puede revertir, a través de una declaratoria de nulidad, lo que significa erradicar acciones a las instancias competentes y finalmente erradicar acciones criminales contra ellos por haber hurtado atribuciones del Congreso Nacional y desde luego violentado leyes.

Además, precisó que ante la falta de voluntad lo único que queda son las acciones que están haciendo las municipalidades, ya que están declarando sus territorios libres de ZEDEs y además que la población se tome los terrenos que han sido asignados a esta ZEDEs, y que los recuperen.

“Lo que se debe de hacer es que no se paguen impuestos, que no se haga todo lo que establece la ley y que el Gobierno necesita, para que entienda que el pueblo no quiere las ZEDEs porque están haciendo cosas aún en contra del pueblo”, sugirió Orellana.

Asimismo, aseveró que la única manera de detener las ZEDEs es por medio del Congreso, pero que se debe actuar de inmediato y no hasta el otro año. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iyCd8T
 
https://hondudiario.com/nacionales/todavia-hay-posibilidad-para-derogar-las-zedes-pero-no-existe-voluntad/ 

             Otras informaciones en Hondudiario.com
 
En CNE “no hay crisis” y garantiza elecciones generales “limpias, transparentes y justas”
Existe pacto entre cúpulas del tripartidismo para crear crisis en el proceso electoral
CNE cuenta con L.800 millones para adquirir insumos que utilizará en las elecciones
 
 Ver más en: https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario