jueves, 15 de julio de 2021

HONDURAS / INA DESCONFÍA Y RECHAZA “SOFTWARE” DE EMPRESA “FANTASMA” // ¿POR QUÉ EL GOBIERNO ORDENÓ SECRETO PARA CONTRATOS CON PFIZER Y SPUTNIK? // EN “GRAN DEBATE” CANDIDATOS PRESENTARÁN PLANES DE GOBIERNO

Publicado: 15 Julio 2021                                                                                                                              
El supuesto donativo de un “software” de “La Empresa del Norte” –vista como “fantasma” por varios diputados—, propuesto por la diputada Waleska Zelaya, fue rechazado por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, porque desconfió de sus sospechosos registros comerciales y los nexos con familiares de la congresista nacionalista.

               Hay que recordar al diputado Luis Redondo cuando denunció el 2 de julio, el día que de manera amañada se impuso la propuesta de Wasleska Zelaya, que “no daban la palabra a nadie para revisar la donación aprobada”, tampoco les entregaron copias de la empresa, que se supone desarrollaría la plataforma digital de registro de propiedades en el INA.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En un prudente acto de recapacitación, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, rechazó un supuesto “software” que donaría “La Empresa del Norte”, -denominada “fantasma” por varios congresistas, debido a que carece de registros oficiales-, que según el dictamen ayudaría “adaptar a las nuevas tecnologías digitales la manera de realizar los trámites de titulación de propiedades en el país”.

 

Uno de los representantes de la compañía es Anton Glostser, que está casado con Josephínne Marie Zelaya Aplícano, sobrina de la diputada Waleska Zelaya, la impulsadora de esa moción que se aprobó el 2 de julio durante una sesión amañada en el Congreso Nacional.

El abogado José Zelaya Aplícano, ha sido instrumental en los últimos cuatro años en la aprobación de numerosas leyes del Congreso, las que condujeron al contrato de “La Empresa del Norte” de la que también es apoderado legal, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), y extraña porque actualmente también es consultor legal del Congreso y en la firma de abogados Aguilar Castillo Love, además, estudió en la Escuela Americana en Tegucigalpa, Honduras.

Hay que recordar el diputado Luis Redondo denunció ese día que “no daban la palabra a nadie para revisar la donación aprobada”, tampoco les entregaron copias de la empresa, que se supone desarrollaría la plataforma digital de registro de propiedades del INA.

Según manifestó Lara, la institución no confía “en esta empresa” después de investigar y comprobar que carece de antecedentes comerciales, además, le generó mucha desconfianza darse cuenta que esta propuesta la impulsó la congresista Zelaya.

El funcionario también señaló que al rechazar el “donativo” del “software del Norte” están protegiendo al INA, porque “nosotros estábamos actuando de buena fe pero fuimos sorprendidos, no confiamos en esa empresa que tiene misterioso registro en su matrícula”.

La anomalía que debilita la credibilidad de “La Empresa del Norte, es que no aparece registrada en Tegucigalpa ni en San Pedro Sula, así lo expusieron diputados de oposición, además, con eso cuestionaron que los registros de propiedad serían pasados a una empresa privada “fantasma”.

Sobre eso, el diputado Luis Redondo había manifestado que “esas acciones son constitutivas de delitos y pueden ser consideradas para establecer acciones jurídicas”, al igual “debería ser objeto de investigación el hecho de que la empresa no aparece en Tegucigalpa ni en San Pedro Sula”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3051-honduras-ina-desconfia-y-rechaza-software-de-empresa-fantasma 

                           *********************************

HONDURAS / ¿POR QUÉ EL GOBIERNO ORDENÓ SECRETO PARA CONTRATOS CON PFIZER Y SPUTNIK?                              

Publicado: 15 Julio 2021        
                                                                        
El Gobierno Hernández había anunciado hasta con alfombra roja los acuerdos logrados con los gobiernos y farmacéuticas Sputnik V y Pfizer y, aseguró la llegada de 4,2 millones de la rusa y 4,4 millones de la estadounidense, sin embargo, unas caen a gota lenta y las otras no han llegado, en tanto, los contratos son secreto de Gobierno, hasta el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) avaló la reserva de esa información.

EL LIBERTADOR ha buscado una explicación por el interés público que eso implica y, debido a la imposibilidad de acceder a las autoridades para que expliquen a los hondureños el porqué no se han publicado esos documentos en los “portales de transparencia”, hemos analizado algunas cláusulas del contrato entre Brasil y Pfizer suscrito el pasado marzo para conocer las similitudes que podría haber con el de Honduras.

Redacción Central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El contrato de compra y venta de vacunas entre el Gobierno de Honduras y la farmacéutica Pfizer por 4,4 millones de vacunas anticovid y el contrato con Sputnik V por 4,2 millones aún no se han publicado, además, las dosis que hubieran inmunizado totalmente a 4 millones 315 mil hondureños no aparecen o caen a cuenta gotas, es por eso que la población en riesgo de enfermar y morir se pregunta ¿Dónde están? En el sistema oficial de compras públicas no hay ningún rastro.

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, ha dicho a los medios de comunicación que publicaría el contrato con Pfizer porque ya estaba en su poder, pero todavía no está en el “portal de transparencia” de la institución, según confirman las búsquedas de este periódico hasta la hora en que se escribe este artículo.

EL LIBERTADOR intentó hablar con la comisionada por medio de varias llamadas y mensajes y, aunque estaba en línea, disponible y accesible, según relacionadores públicos del IAIP, ella ignoró y jamás respondió a nuestro interés por informar a la sociedad hondureña trasladando su reacción acerca del tema, la misma conducta asumieron el Comisionado Presidente IAIP, Hermes Omar Moncada y el comisionado del IAIP, Julio Vladimir Mendoza.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud (Sesal) ordenó al IAIP mantener en secretividad algunas cláusulas del contrato con Pfizer que aún no está en el portal, entre esas, están el precio de la vacuna y el tiempo de entrega de las dosis adquiridas, según Ardón, simplemente deberán llegar antes que termine este 2021.

Cálculos de este rotativo con base en la información oficial publicada por el Gobierno, indicaban que hay contratos con Pfizer por 4,4 millones y con Sputnik por 4 millones 230 mil dosis, estás ayudarían a inmunizar totalmente a  2 millones 200 mil con Pfizer y 2 millones 115 mil con Sputnik V, un total de 4 millones 315 mil hondureños, pero hasta ahora, el Gobierno solo ha inoculado totalmente a 74 mil 493, equivalente al 0.76 por ciento, por eso, la población se pregunta, ¿qué pasó con todas esas dosis prometidas, y los contratos?

Este rotativo revisó la compra de 100 millones de dosis de Pfeizer (cada una por 10 dólares) del Gobierno de Brasil y, esto nos podría indicar similitudes con el contrato de Honduras que aún nadie conoce, por ejemplo, resulta muy controversial los puntos sobre la indemnización en caso de “negligencia” del proveedor, además, la renuncia a la inmunidad de soberanía, razón por la cual, países como Argentina no llegaron a acuerdos porque sus legislaciones internas no les permiten ese tipo de negocios.

Así como Brasil, otros países como Chile, Perú, Colombia y Ecuador, sí lograron cerrar un convenio con la farmacéutica estadounidense, a pesar de que el marco legal de los países no era compatible con las cláusulas del contrato expuesto.

Al principio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, estaba renuente a aceptar las imposiciones de Pfizer, incluso explicó sus razones: “El contrato está bien claro: si te convertís en yacaré, es tu problema. Si te convertís en superhéroe… Si le sale barba a alguna mujer o algún hombre comienza a hablar agudo… Ellos no tienen nada que ver con eso”, sin embargo, la farmacéutica respondió que esas condiciones eran las mismas para otros países con quienes habían cerrado acuerdo, así en marzo anterior, Bolsonaro terminó por aceptar el contrato.

El documento de 18 páginas con fecha 18 de marzo, enfatiza las clausulas de “negligencia” se enfatiza que, esta vacuna no completó la fase 3 de ensayos clínicos y que, “a pesar del esfuerzo” de la empresa, “el producto puede no tener éxito debido a problemas técnicos, clínicos, reglamentarios, de fabricación, de envío, de almacenamiento y otros problemas o fallos”, a pesar de eso, Brasil tuvo que pagar por anticipado el 20 por ciento del monto total a los diez días de firmar el contrato, es decir 1,000,010,700 (mil millones diez mil setecientos) dólares.

Por otro lado, la cláusula 8 del contrato llamada “indemnización”, exige a Brasil que no le pida el pago de cualquier clase de resarcimiento por cuestiones que impliquen la “investigación, el desarrollo, la fabricación, la distribución, la comercialización o el uso de la vacuna”.

La controversia sigue, pues la cláusula 9 sobre “seguro y responsabilidad civil”, donde el contrato subraya los “límites de responsabilidad” cita: “En ningún caso, ninguna de las partes será responsable ante la otra parte o sus afiliadas, ya sea que surja por agravio (incluyendo, sin limitación, negligencia), contrato o de otro modo, por cualquier daño indirecto, especial, consecuente, incidental o punitivo, ya sea por contrato, garantía, agravio, negligencia, responsabilidad estricta o que se deriven o estén relacionados con el presente acuerdo”.

Y Sigue desglosando que “las transacciones contempladas en el mismo o cualquier incumplimiento del mismo (sea o no razonablemente previsible e incluso si la primera parte haya sido advertida de que la otra parte incurra en dicha pérdida o tipo de pérdida)”, además, destaca que “en ningún caso Pfizer será responsable ante el comprador por daños directos”.

En el inciso 4 de la cláusula 9, titulado “renuncia a la inmunidad soberana”, dice puntualmente: “El comprador renuncia expresa e irrevocablemente a cualquier derecho de inmunidad que él o sus activos puedan tener o adquirir en el futuro (ya sea como inmunidad soberana o cualquier otro tipo de inmunidad), incluyendo cualquier activo controlado por cualquier agencia, instrumento, Banco Central o autoridad monetaria de Brasil”.

Por cualquier proceso judicial que pueda surgir entre Brasil y Pfizer, manifiestan que en ese caso, “el comprador se somete expresa e irrevocablemente a la jurisdicción de los tribunales de Nueva York”.

Hay que mencionar que este rotativo también se encargó de buscar el contrato por la compra de 4 millones 230 mil, pero tampoco está en línea, únicamente encontramos en el portal del IAIP el acuerdo de suministro donde detallan tanto en inglés como en español con la farmacéutica rusa Sputnik V, donde detallan que acuerdan esas 2 millones 115 mil dosis del componente uno y 2 millones 115 mil dosis del componente 2, cada una por un valor de 9.95 dólares y, por las dos, 19.90 dólares.

En el documento se indica que 2 millones 115 mil dosis es la “cantidad comprometida”, la cual están obligados a “tomar o pagar”, asimismo, explican que el comprador deberá pagar el 50 por ciento del precio de cada lote comprometido de acuerdo con la especificación del envío de productos, la transferencia se haría por medio de una cuenta bancaria del vendedor.

Según publicaciones de la Secretaría de Salud, el embajador de Rusia concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov, confirmó el 5 de marzo que había un contrato para traer al país 4,2 millones de Sputnik V y, además, que ese contrato también llegaría pronto, ese lote inmunizaría a 2, 1 millón de hondureños.

Hasta la fecha la población se pregunta qué ocurrió con todas esas dosis, pues como se conoce, al parecer, jamás llegaron, la misma Secretaría de Salud subrayó ayer por medio de un comunicado que este año Honduras ha recibido dos lotes de Sputnik V, el 16 de abril el primero con 3 mil dosis del componente uno y 3 mil del dos, mientras que el segundo lote llegó el 14 de mayo con 40 mil del primero componente.

Salud asegura que se mantiene en comunicación con “el Fondo Ruso para la Inversión para obtener respuesta del envío del segundo componente”, sin embargo, no han mostrado los documentos de esas gestiones, ni tampoco mencionan qué pasó con todo el lote de 4,2 millones que supuestamente ya estaba listo para llegar al país desde inicios de marzo.

El 15 de abril, la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, había afirmado que en marzo Salud solicitó la reserva de dos puntos del contrato con Sputnik, son el lugar del depósito del pago del Fondo Ruso y la propiedad intelectual del Fondo Ruso y, aunque dijo que el resto del contrato es público aún no está disponible, en su lugar solo se encuentra un “Acuerdo de Adquisición”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3050-honduras-por-que-el-gobierno-ordeno-secreto-para-contratos-con-pfizer-y-sputnik 

                               ******************************

HONDURAS/ EN “GRAN DEBATE” CANDIDATOS PRESENTARÁN PLANES DE GOBIERNO                                      

    
El debate será televisado y se realizará el domingo 7 de noviembre por la noche, el objetivo será dar a conocer a la población hondureña las propuestas y planes de Gobierno de todos los aspirantes a la presidencia de Honduras, ha anunciado este día el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Mediante una conferencia de prensa el mayor organismo empresarial del país, explicó que este evento cuenta con el apoyo de organismos internacionales y universidades del país, quienes organizarán el “Gran Debate Presidencial Honduras 2021” que contará con 16 candidatos.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció hoy que organizará un debate presidencial que reunirá a los 16 candidatos presidenciales, para que presenten a la población sus propuestas y Plan de Gobierno y, de esta manera, fortalecer la cultura democrática en Honduras.

El debate se desarrollará la noche del 7 de noviembre, es decir, 21 días antes de que se realicen las elecciones generales 2021, de las cuales la población espera que surja el próximo presidente para el período 2022-2026.

El evento se realizará con el apoyo de un Comité Consultivo de Debate que está conformado por distintas universidades del país, medios de comunicación y con apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la comisión de debates presidenciales de los Estados Unidos de América.

Al respecto el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que en este evento se tocarán temas de interés nacional bajo el formato de preguntas y respuestas, mismas que serán formuladas por un moderador que se elegirá en base a criterios de “merito e idoneidad”.

“Los candidatos deberán presentar una conducta intachable, no podrán utilizar lenguaje inapropiado, de esta manera se fortalecerá el sistema democrático en Honduras “, manifestó Sikaffy.

Al respecto, el representante de la Asociación de Universidades privadas de Honduras y rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, apuntó que este debate vendrá a fortalecer la cultura democrática en el país.

“La población hondureña está pendiente de qué están haciendo los candidatos presidenciales, qué están proponiendo y cuando una persona se dirige a una teleaudiencia a nivel nacional, son millones de hondureños los que van a escuchar y podrán comparar la propuesta de cada candidato”, destacó Brevé.

Según aclaró el representante legal del COHEP, Gustavo Solórzano, el evento no busca la confrontación, sino promover la democracia, “no se busca atacar, es un debate para generar cultura democrática, por eso, nos hemos asesorado con la asociación de debates presidenciales de los Estados Unidos”.

Cabe destacar que este debate se ha organizado desde hace algunos meses y únicamente participarán los candidatos que admitió el Consejo Nacional Electoral (CNE)

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

                           

No hay comentarios :

Publicar un comentario