sábado, 24 de julio de 2021

Honduras: IAIP cita a Ebal Díaz por no dar informe de proyecto habitacional valorado en L. 1,200 millones / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa.-El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), citó al exministro de la Presidencia y actual aspirante a diputado del Partido Nacional, Ebal Díaz por no brindar informe sobre los fondos destinados al millonario proyecto habitacional denominado “casas contenedores”, que surgió para beneficiar a las personas que fueron víctimas del paso de los huracanes Eta y Iota.              El proyecto de “Sistema Tecnológico y Logístico para la Administración de los Derechos de la Propiedad en la República de Honduras” fue aprobado bajo el decreto 142-2020 y publicado en  La Gaceta el 28 de diciembre del 2020, el cual ordena al Instituto de la Propiedad (IP) y a la Secretaría de Finanzas brindar los fideicomisos y permisos necesarios para la construcción de las viviendas.

En el mismo decreto traspasa los recursos a la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), con el fin de que la UCP agilice y maneje la administración de los fideicomisos y los sub-fideicomisos para la operación y ejecución de este programa.

Nota relacionada: Ebal Díaz y su plataforma de poder para seguir manipulando desde arriba

Díaz manifestó a finales del año pasado, que este proyecto sería construido por contenedores, ya que era un mecanismo más “rápido” de adquirir las casas y los damnificados podrían estar en sus viviendas lo antes posible.

El monto de este proyecto es de 1,200 millones de lempiras, lo que podría tratarse de una nueva estafa como lo fue la compra de los hospitales móviles, ya que las casas hechas con contenedores debían ser entregadas a los beneficiados en febrero de este año, pero hasta la fecha no se sabe nada de la construcción de las viviendas.

La iniciativa fue ejecutada por una dependencia de la Secretaría de la Presidencia, estando a cargo Ebal Díaz, es por ello por lo que el IAIP cita al exministro para brindar un informe sobre los fondos destinados a este programa.

La Comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, dijo que si el proyecto fue ejecutado por el Ministerio de la Presidencia y quien estaba a cargo era Ebal Díaz, entonces el que debe responder por el informe de este proyecto y presentarse a la audiencia de descargo.

Ardón, dijo que presentará un informe en el cual detallan todos los incumplimientos que las Instituciones obligadas no han informado y posteriormente dicho informe será trasladado al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que determinen las debidas auditorias.

https://criterio.hn/iaip-cita-a-ebal-diaz-por-no-dar-informe-de-proyecto-habitacional-valorado-en-l-1200-millones/

             Otras informaciones en Criterio.hn

"bonos basura”: Fosdeh

Actualidad|Noticias Destacadas

La calificación B1 de en dos palabras siguen siendo «bonos basura”: Fosdeh 

Falta de estrategia de reactivación económica

Corrupción Honduras 

No hay comentarios :

Publicar un comentario