lunes, 12 de julio de 2021

Honduras: Expertos proponen al gobierno crear grandes Centros de Estabilización para salvarle la vida a pacientes del Covid-19 // Honduras suma 7,259 decesos y los contagios por Covid-19 llegan a 274,478 / Otras informaciones en ConfidencialHN

Por vanessa -  
La jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital «El Tórax», Suyapa Sosa, este domingo dijo estar de acuerdo con la creación de un Centro de Estabilización con 25 a 30 litros de oxígeno por minuto para unos 80 pacientes con Covid-19 en Tegucigalpa.

A criterio de la galena, la construcción del Centro de Estabilización sería para salvarle la vida a los pacientes que se están muriendo en los centros de triaje, en sus casas o al llegar a los hospitales y no encontrar cupo.

                 Asimismo, dijo que el Centro serviría para disminuir el colapso que experimentan los hospitales del país, «porque lo que se quiere es salvar vidas y dar respuestas de forma concreta rápida y no estar hablando tonteras y con los mismos discursos», cuestionó Sosa.

«Lo que queremos nosotros es solucionar los problemas que estamos viviendo, pero hasta hoy no tenemos respuestas», señaló la neumóloga.

Por otra parte, el infectólogo Tito Alvarado, compartió la propuesta del Noticiario Hoy Mismo de crear un Centro de Estabilización de 25-30 litros de oxígeno por minuto para unos 80 pacientes en la capital.

«Estamos en la necesidad de abrir un Centro de Estabilización grande en Tegucigalpa, con todo el personal y recursos necesarios para estabilizar pacientes. Ya están habiendo muertes en los triajes y en las casas porque las personas no pueden afrontar los pagos en un hospital privado», advirtió el galeno.

El médico ejemplificó que así como El Salvador hizo un gran centro de estabilización, pues, en Honduras si se quiere reducir la mortalidad, a parte de incrementar la vacunación, entonces se necesita construir grandes sanatorios con suficientes insumos para la atención de pacientes con coronavirus.

Para Alvarado, los centros de atención deben estar equipados con bastante oxígeno, médicos, enfermeras, material rápido de diagnóstico debido al momento difícil que vive Honduras por causa de la pandemia.

Por otro lado, el médico Marco Eliud Girón, manifestó que al no haber cupos en los hospitales, se acumulan pacientes que requieren alto requerimiento de 15 hasta 60 litros de oxígeno por minutos.

En tal sentido, el doctor sugirió al Gobierno aumentar la inversión para mejorar el nivel de atención en los centros especializados con médicos capacitados en ventilación mecánica no invasiva de alto flujo para evitar el aumento de muertos por la Covid-19.

De igual forma, el entrevistado recomendó abrir camas en los hospitales. «Se tiene que hacer algo, porque nos estamos asfixiando en los triajes, por tanto, suban el nivel de atención con alto flujo de oxígeno», sugirió el doctor.

“Hagamos centros especializados con personal capacitado para que los pacientes no se nos estén muriendo”», demandó Marco Eliud Girón, en entrevista al noticiario televisivo.

Honduras suma 7,259 decesos y los contagios por Covid-19 llegan a 274,478

El total de casos por la Covid-19 en Honduras ascendieron a 274 mil 478 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 776 contagios, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 94 mil 391, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 2 mil 132 pruebas, de las que un total de 776 resultaron positivas.

En su comunicado diario, Sinager confirmó el fallecimiento de nueve hondureños más por Covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 7 mil 259 personas muertas a causa del virus.

El ente reportó 148 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se mantiene en 94 mil 391.

Asimismo, en su comunicado diario detalló que 1 mil 341 hondureños están hospitalizados a causa de la COVID-19, de los que 716 se encuentran en condición estable, 546 graves y 79 en unidades de cuidados intensivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario