domingo, 25 de julio de 2021

Honduras: En una elección conducida por “los acuerdismos” pierde el pueblo

Noticias Nacionales  Portada - 23/07/2021                                                                                               
Para el Director del Instituto Holandés para la Democracia, Luís León, en una elección basada por “los acuerdismos” entre los partidos políticos, el que pierde es el pueblo hondureño.

“En los últimos años quienes hemos perdido somos los hondureños porque los acuerdos no son acuerdos para que Honduras tenga salud, educación, empleo, seguridad, vivienda, frenar la migración, micro emprendimiento, desarrollo y buenas calles”, dijo León.

           Sostuvo que la institucionalidad electoral hondureña está manejada por tres partidos políticos que tiene una disputa interna muy grande ya que los tres quieren ser gobierno. Calificó como un fracaso la labor del Registro Nacional de las Personas que no fue capaz de garantizar un documento tan vital para la seguridad del país como es la nueva cédula de identidad.

“Un Tribunal de Justicia Electoral que es lo contrario del Consejo, hay acuerdo de trabajo pero no hay ley ni presupuesto. Y al final del camino, una Ley Electoral que se aprueba “a mata caballo”, cuando ya no se esperaba una nueva Ley Electoral se aprobó dos días antes de la convocatoria a las elecciones”, dijo León.

Radio Progreso (RP) dialogó con Luís León (LL) sobre el panorama electoral hondureño.

RP. ¿Cómo ve el panorama político electoral hondureño?

Está bastante complejo porque es lastimoso que después de tres años de hablar de reformas electorales, estas no se hayan podido consolidar bajo el concepto inicial de generar confianza en el pueblo hondureño.

RP. ¿Qué es lo que ha pasado en estos tres años?

La intervención del Registro Nacional de las Personas que después se convierte en una Comisión Permanente, y que hoy por hoy no ha logrado concluir un proceso de identificación que se proponía como la punta de lanza de la reforma electoral en estos últimos tres años.

La creación de un Consejo Nacional Electoral con presupuesto pero con una lucha política interna grande de tres partidos políticos que quieren ser gobierno. Un Tribunal de Justicia Electoral que es lo contrario del Consejo, hay acuerdo de trabajo pero no hay ley ni presupuesto.

Y al final del camino, una Ley Electoral que se aprueba “a mata caballo”, cuando ya no se esperaba una nueva Ley Electoral se aprobó dos días antes de la convocatoria a las elecciones.

RP. ¿Qué camino marca este panorama?

LL. Se avizora una situación política compleja especialmente del tripartidismo que tienen un consenso a medias y que quieren ser gobierno los tres.

RP. ¿A ustedes qué les preocupa? LL. La inestabilidad que puede generar la falta de acuerdos, por ejemplo, si aunque fuera a última hora acordaron una nueva Ley Electoral, quién tenía que hablar de reformarla otra vez, nadie. Si la ley dice que hay un lector de huellas y un sistema de transmisión, a quien le corresponde la administración electoral es al Consejo Nacional Electoral, donde están presentes los tres partidos políticos, entonces qué tienen que hacer el Congreso Nacional metiéndose en la administración y planificación electoral.  

RP. ¿Cree usted que sí habrá elecciones?

LL. Yo sí creo que hay proceso electoral. Hay algunas voces diciendo que en Honduras no habrá elecciones, hay otras voces diciendo que nos van a convocar a una Constituyente, que nos van a llamar a cuarentena y nos van a evitar que votemos, hay muchas ideas circulando, pero nosotros sí creemos que habrá elecciones, ahora la calidad es lo que nos preocupa. En 2017 la OEA y la Unión Europea nos dijeron que tuvimos un proceso electoral de baja calidad técnica, que en español hondureño nos dijeron que no sirve eso. Hubiéramos aspirado que este 2021 la situación hubiese cambiado.

RP. ¿Se pronostica un conflicto post-electoral?

LL. Si no se logra un Sistema de Transmisión, el Consejo Nacional Electoral seguramente va optar por el sistema “hecho en casa” que tuvieron en las primarias. No me quiero imaginar 30 días esperando resultados. Tres o cuatro candidatos declarándose ganadores en la noche de la elección, pero un silencio rotundo de la institución electoral, eso va ser un caos. En las primarias, lo que nos salvó es que todas las encuestas dieron a los mismos ganadores, pero si hubiese habido una encuesta disonante hubiésemos tenido una crisis bastante significativa dentro de los partidos.

RP. ¿Por qué los partidos políticos ponen tantas trabas?

LL. Si usted habla con cualquier político y cualquier funcionario público de cualquier nivel, todos tienen un discurso anticorrupción, pero Honduras es uno de los países más corruptos del mundo, todos querían una nueva Ley Electoral y se aprobó dos días antes de la convocatoria, toda la oposición estaba en contra del Código Penal y el Código Penal se aprobó, todos están en contra del endeudamiento pero se aprueban las deudas, todos quieren elecciones limpias, transparentes y confiables, pero no aprueban el presupuesto, con esto lo que  quiero decir es que en el discurso político cabe cualquier cosa.

RP. ¿Qué demuestra esto?

LL. La política en Honduras se convirtió en el arte de manipular, en el arte de enriquecerse y tener cuotas de poder y no en el arte de brindar servicios ciudadanos. Un proceso electoral malo o un proceso electoral bueno no benefician a los políticos, pero sí beneficia al pueblo hondureño.

RP. ¿Usted cree que hay intenciones de torpedear este proceso?

LL. No lo sé, sería muy atrevido en decir que sí, no lo he visto. Con los políticos que hablo, todos quieren un proceso, entonces no puedo pensar que no lo quieran. No se quiere torpedear pero si se quiere mantener un proceso lo suficientemente débil para que no sea el voto el que decida sino la negociación.   

RP. ¿Cómo impacta una elección conducida por “los acuerdismos”?

LL. Pierde el pueblo. En los últimos años quienes hemos perdido somos los hondureños porque los acuerdos no para que Honduras tenga salud, educación, empleo, seguridad, vivienda, frenar la migración, micro emprendimiento, desarrollo y buenas calles.

RP. ¿Qué queda por hacer?

LL. No hay mucho que hacer en cuatro meses que faltan para las elecciones. El llamado a los políticos y a los partidos es empezar a generar propuestas. Quien quiera administrar este país debe saber que está recibiendo “una papa caliente”, aquí todo es un problema, aquí no funcionada nada, por lo que quien quiera recibir este país debe tener un claro un plan de qué es lo que va hacer.

Por ejemplo, cómo va a traer vacunas el próximo gobierno, cuál es el plan de vacunación, cuál es el plan para volver a clases, cuál es el plan para generar empleos, cómo hacer para que la gente pueda obtener nuevamente una oportunidad de ingresos a través del micro emprendimientos, entre otros.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/en-una-eleccion-conducida-por-los-acuerdismos-pierde-el-pueblo/

Ver más en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/

 

 

                                                                      

No hay comentarios :

Publicar un comentario