martes, 20 de julio de 2021

Honduras: Continúan exigiendo respuesta a un año de la desaparición de líderes garífunas // CN aprobó mecanismo para favorecer a Sara Medina y Román Villeda en el caso Fe de Erratas // Otras informaciones en Hondudiario.com

- Tegucigalpa,
***Los manifestantes sostuvieron que continuarán presionando para el esclarecimiento de los hechos a fin de evitar la repetición de los mismos en sus comunidades.                                         

Varias Organizaciones Garífunas llegaron este martes al Ministerio Público en la capital, para exigir justicia y que se dé con el paradero de los líderes desaparecidos en el Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

              Al ritmo de tambores y su tradicional baile, los miembros de dicha etnia se manifestaron exigiendo respuesta a un año de la desaparición forzada de los jóvenes garífunas de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.

“Exigimos BASTA YA de tanta impunidad, de tantas mentiras, de tanta persecución y criminalización. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», dijo la líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda.

Por su parte, el líder garífuna, Nahún Lalín, indicó que presentaron un escrito ante la fiscalía de la República a fin de exigir respuesta concreta por parte del Gobierno.

 
“El domingo 18 de julio se cumplió un año de lo acontecido y hasta la fecha no tenemos respuestas de ninguna autoridad a nivel nacional”, pese a la insistencia de los organismos internacionales. 

 
Sostuvo que continuarán presionando para el esclarecimiento de los hechos a fin de evitar la repetición de los mismos en sus comunidades.

“La vida de los garífunas sí importa”, recordó el líder.

Cabe señalar que, el 18 de julio de 2020, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez, Albert Snaider Centeno y Júnior Chávez, fueron raptados en El Triunfo de la Cruz, por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigación (DPI). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36PTTqQ
 
 https://hondudiario.com/nacionales/continuan-exigiendo-respuesta-a-un-ano-de-la-desaparicion-de-lideres-garifunas/
 
                     *************************** 

CN aprobó mecanismo para favorecer a Sara Medina y Román Villeda en el caso Fe de Erratas


***
Cabe señalar que, la acción incoada por el Ministerio Público (MP), en contra de Medina se vincula a hechos relacionados con la función legislativa.Los diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaron un mecanismo bajo el cual exonerarán a los parlamentarios Sara Medina y Román Villeda, acusados por corrupción, de responsabilidad alguna en el caso conocido como «Fe de Erratas».

Medina y Villeda fueron acusados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno al modificar irregularmente la ley del presupuesto para beneficiar a los imputados en el caso «Red de Diputados».

En dicha investigación, la MACCIH encontró que al menos 8 millones 300 mil lempiras que fueron destinados a cuentas particulares de diputados y organizaciones no gubernamentales (ONG) fantasmas.

En la modificación presupuestaria, ambos parlamentarios incluyeron disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados y se produjo la imposibilidad de iniciar investigaciones contra los funcionarios que hubieren manejado fondos públicos, mientras no culmine la investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).     

 La resolución de los congresistas de incluir un mecanismo de seguimiento y revisión de estilo adscrito a la secretaría adjunta del Congreso responde a una solicitud hecha por el Poder Judicial en noviembre de 2020, bajo el principio de prejudicialidad.

Mientras tanto, en sus argumentaciones el CN indica que de 2005 al 2007 el Poder Legislativo hizo uso del mecanismo de la «Fe de Erratas» en más de las 73 ocasiones, por errores de forma o de contenido, y que no se ha impuesto ninguna sanción para quienes firmaron los decretos con errores de forma o de contenido.

Sara Medina fue acusada de obstruir las investigaciones sobre corrupción en su papel de secretaria del Congreso para evitar que la Fiscalía investigara a los funcionarios involucrados en el caso «Red de Diputados», y debido a ello fue mencionada en la Lista Engel publicada a principios de julio por Estados Unidos. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3Bn6ekA
 
 https://hondudiario.com/politica/cn-aprobo-mecanismo-para-favorecer-a-sara-medina-y-roman-villeda-en-el-caso-fe-de-erratas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario