sábado, 24 de julio de 2021

Honduras: Continúa la persecución contra defensores de Guapinol

Por Sandra Rodríguez -    
Tocoa, Honduras. –
El defensor de la tierra y el territorio Reynaldo Domínguez, fue liberado a las cinco de la tarde de este viernes 23 de julio, tras permanecer una hora detenido por elementos de la policía nacional.

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, a través de su página en la red social Facebook, informó de la captura y posteriormente que se constató la absolución de cargos del compañero defensor, Reynaldo Domínguez, mediante sus cartas de libertad.

                 “El sistema negligente no ha dado las contra órdenes para evitar este tipo de situaciones que ponen en zozobra a los defensores y defensoras”, denunció el Comité integrado por defensores de los ríos Guapinol y San Pedro en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.

A eso de las cuatro de la tarde, elementos de la Policía Nacional a la altura de la comunidad de Pajuiles, en el municipio de Tela, Atlántida, detuvieron al defensor criminalizado por defender el río Guapinol, y quien ha sido constante víctima de persecución desde el año 2018 cuando inició la lucha de oposición ante la instalación de una empresa hidroeléctrica.

A pesar de que don Reynaldo Domínguez presentó sus cartas de libertad de los procesos por los que ilegal e injustamente lo acusa la empresa minera Inversiones Los Pinares, prosiguió la arbitrariedad, según denunció el Comité.

Domínguez fue encarcelado entre enero y febrero de 2019 junto a 11 compañeros y compañeras, permaneciendo en la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto” comunidad de Támara, al norte del Distrito Central.

Y fue sobreseído junto a Lourdes Elizabeth Gómez Rodas, Marco Tulio Ramos, Juan Antonio López, José Eugenio Esquivel Villeda, Juventino Cruz Hernández, Ally Magdaleno Domínguez Ramos, Juan Manuel Cruz Hernández, Juan Francisco Cruz García, José Santos Hernández, Carlos Leonel George George y José Adalid Cedillo Mendoza, tras dos semanas en prisión.

Foto de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro frente a la amenaza de la extracción minera en Tocoa, Colón, Honduras. Ellos permanecen privados de libertad en una cárcel de Olanchito y La Ceiba

Por un segundo proceso continúan en prisión desde Los defensores del agua y la vida, presos políticos del Estado de Honduras son: Jeremías Martínez, privado de libertad desde diciembre de 2018 en El Porvenir, Atlántida; y Porfirio Sorto, Arnold Alemán, Daniel Márquez, Ewer Cedillo, Kelvin Romero, José Cedillo y Orbin Hernández, recluidos desde agosto de 2019, primero en la cárcel de máxima seguridad [tortura] La Tolva en Morocelí, El Paraíso y actualmente en el centro penal de Olanchito, Yoro.

Ante la instalación del Campamento por el Agua y la Vida, en la comunidad de Guapinol en agosto de 2018, el Ministerio Público y la empresa Inversiones Los Pinares, empezó la criminalización judicial contra 31 pobladores y líderes sociales en cuenta don Antonio Martínez Ramos, quien falleció tres años antes, acusándolos de varios delitos en dos requerimientos ficales.

Se les enjuició por los delitos de Usurpación, Daños, Detentación de Espacios Públicos, Incendio Agravado en perjuicio de la empresa minera, Incendio agravado en perjuicio de un empleado de la empresa, Robo, Privación Injusta de la libertad y Asociación Ilícita.

Los compañeros que han recobrado la libertad continúan la lucha por la defensa de los bienes comunes y la libertad de sus compañeros presos injustamente, lo que mantiene en una línea de hostigamiento y violentando sus derechos humanos, tal es el caso de don Reinaldo Domínguez.

https://www.defensoresenlinea.com/continua-la-persecucion-contra-defensores-de-guapinol/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario