jueves, 22 de julio de 2021

Honduras: Congreso Nacional aprobó nuevo préstamo por más de 9 mil millones de lempiras // Piden a un Fiscal Especial para investigación y búsqueda de garífunas desaparecidos // Iniciativa Ciudadana para derogar las ZEDE ya está en manos del Congreso Nacional

Radio Progreso HN - Breves informativas - 21/07/2021                                                                             
Un nuevo préstamo ha sido otorgado por el Congreso Nacional. La Junta Directiva presentó una iniciativa para buscar fondos frescos para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pueda cubrir sus obligaciones con los proveedores de electricidad.

                  El préstamo fue criticado por los diputados de oposición, quienes afirmaron que este es un tema de nunca acabar, y que lejos de poner fin a la crisis de la estatal, la profundiza.

De la mano del dictamen también se aprobó un subsidio para amortiguar el incremento energético en el país. El diputado de Libre Jari Dixon, afirmó que estos subsidios son solo para disimular la aprobación del préstamo y el beneficio que seguirán obteniendo los generadores energéticos.

Por otra parte el Congreso Nacional, otorgó una concesión para el manejo de los servicios portuarios, en la terminal marítima de Omoa, Cortés. Las empresas beneficiadas son Inversiones Estratégicas Portuarias S. A y Servicios Consolidados S. D R. L.

El diputado liberal Mauricio Villeda se mostró indignado por la forma en la que se aprobó el contrato, pues calificó la medida de dictatorial, porque la Junta Directiva, que en esta ocasión dirigió el nacionalista Mario Pérez, ni siquiera dio la palabra a los legisladores.

Villeda cuestionó que el dictamen no fue entregado a tiempo, y tampoco se socializó el contrato aprobado, lo que se presta a suspicacias y sospechas.

En el cierre de la sesión se aprobó el contrato de préstamo 2262, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica, en su condición de Prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta un monto de US$9,459,622.95, recursos destinados a financiar la ejecución del “Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C”.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/congreso-nacional-aprobo-nuevo-prestamo-por-mas-de-9-mil-millones-de-lempiras/                                                                                                                

                                     ***********************

Piden a un Fiscal Especial para investigación y búsqueda de garífunas desaparecidos                       

Radio Progreso HN
- Breves informativas - 21/07/2021                                                        
La Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, solicitó al Ministerio Público el nombramiento de un Fiscal Especial para la investigación y búsqueda de los cuatro pobladores de la comunidad garífuna El Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

En ese sentido, la abogada Kenia Oliva, acompañante legal de la Ofraneh  en el caso, dijo que los criterios a tomar en cuenta para el nombramiento de un Fiscal Especial es que entienda de la autodeterminación de los pueblos y la capacidad de dirigir una investigación.

La Coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, señaló que si el Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, no nombra un Fiscal Especial y no incorpora al Comité Garífuna de Investigación SUNLA, estaría demostrando una vez que Honduras es un país impune.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/piden-a-un-fiscal-especial-para-investigacion-y-busqueda-de-garifunas-desaparecidos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario