miércoles, 7 de julio de 2021

Honduras: Clase política «está jugando con fuego» al no aprobar aún presupuesto para las generales // Aumento al precio del combustible se reflejará en costos de productos de consumo y servicios

 

               En un comunicado consideró que, a cuatro meses del proceso electoral general, la clase política de nuevo está “jugando con fuego” al no aprobar el presupuesto, acción que puede provocar una crisis social-electoral que desgastaría a un más, la débil democracia del país, que aún no se recupera de las crisis político -sociales de 2009 y 2017.

La REDH advirtió en su informe “De las Observaciones Temáticas” que la aprobación del presupuesto marca el inicio de un exitoso o fracaso proceso electoral general.

Asimismo, expuso que el presupuesto con el que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias, fue aprobado dos meses previos.

“Lo cual impidió que se llevarán a cabo las compras y contrataciones en los tiempos establecidos. Cómo fue el caso de que no hubo escrutinio preliminar por una decisión de carácter administrativa del CNE”, mencionó en parte del comunicado.


 En ese momento, el CNE declaró desierto el proceso de adjudicación porque no existían las seguridades necesarias de confiabilidad y transparencia exigida.

También instó a que la falta de presupuesto no se vuelva “moneda de canje” o una herramienta de “manipuleo” para que la clase política de nuevo busque favorecer sus intereses partidarios tal y como ocurrió en las elecciones primarias.

Por último, la REDH clamó que los presupuestos de los órganos electorales sean aprobados en tiempo y forma, para que se desaparezca las posibilidades de actos irregulares justificados por temas financieros. GO/Hondudiario                       


URL Corta: https://bit.ly/2TNHS2a
 
https://hondudiario.com/portada/clase-politica-esta-jugando-con-fuego-al-no-aprobar-aun-presupuesto-para-las-generales/
 
                       **************************    
Aumento al precio del combustible se reflejará en costos de productos de consumo y servicios
 
HondudiarioRedacció / Julio 7,20 21 - 1:09 Pm                                                                        
El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, aseguró este miércoles que el aumento en los precios del combustible se reflejará en los costos de productos de consumo y servicio.

“Es evidente que tendrá un impacto directo en los precios de consumo nacional, por un lado el costo de los traslados de mercancías que ingresan al país, y luego el costo de estos traslado a los mercados”, indicó.

De igual forma, agregó que el incremento en el costo del derivado del petróleo genera un impacto directo en los productos de consumo nacional y de servicios como el de la energía eléctrica.

 “Quizá se podría compensar con la recuperación del valor del lempira que se ha observado en los últimos meses y que al final de este año se podría situar entre los 23.90 y 24.50 lempiras por dólar para contemplar en alguna medida el incremento de los combustibles para equilibrar los precios”, apuntó el experto.

Además, detalló que en el país la protección al consumidor es muy débil y eso no permite tener un control en los precios, y por ende termina afectado a la mayoría de los hogares hondureños.

Asimismo, mencionó que el año pasado hubo una caída bastante pronunciada en los precios de insumos para producir combustibles, y lo que están haciendo este 2021 es una recuperación, lo que implica una mayor demanda del crudo. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2SV48q
 
https://hondudiario.com/economia/aumento-al-precio-del-combustible-se-reflejara-en-costos-de-productos-de-consumo-y-servicios/ 

Ver más en: https://hondudiario.com/nacionales/
                                                                                                                                                                

No hay comentarios :

Publicar un comentario