sábado, 10 de julio de 2021

Honduras: ANUALMENTE, HONDUREÑOS PAGAN HASTA 18 MIL LEMPIRAS EXTRA POR ENERGÍA // EXTREMA VIOLENCIA DEL PODER HA ACUMULADO IRA EN LA SOCIEDAD // TRABAJADORES DEL CAMPO SE PRONUNCIAN CONTRA LAS ZEDE

Publicado: 10 Juli 2021                                                                                                                                
Cada año, un ciudadano promedio, paga entre 9,714 y 18,276 lempiras por energía, además de lo que paga en la factura mensual, así lo ha evidenciado la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su informe “El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras”.

                  El director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, ha dicho que para no seguir cargando al pueblo es necesario impedir que se juramenta a incompetentes por “favor político”.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El nombramiento de autoridades incompetentes con el fin de pagar “favores políticos” ha causado pérdidas millonarias a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), declarada en bancarrota por una deuda acumulada que ya supera los 80 mil millones de lempiras, sin que se justifique porque la estatal nunca tuvo competencia en el rubro.

Y esto, según el informe “El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras, elaborado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), provoca que cada año los hondureños paguen entre 9,714 y 18,276 lempiras extra a la tarifa mensual que emite la Empresa Energía Honduras (EEH).  

El documento revela que las pérdidas en concepto de energía arriban al 35 por ciento de lo que se produce y, se ratifica que el perjuicio lo paga el pueblo hondureño a través de impuestos y cargos extra. Por otro lado, el Gobierno de Honduras sigue pagando mensualmente más de 250 millones de lempiras a EEH, pese a que ésta no ha cumplido con los objetivos establecidos en el contrato.

El estudio señala que la responsabilidad de la interminable crisis energética, recae en la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) por no aplicar ningún tipo de sanción a la EHH pese a los incumplimientos reportados; también en la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), porque se aseguró que el proceso de contratación de dicha empresa se realizara según la ley.

Además, el documento es enfático en que éstos órganos han sido establecidos por el Congreso Nacional, por lo que no se puede desligar la responsabilidad de diputados que aprueban “negociazos” con los recursos del pueblo hondureño.  

Al respecto, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, manifestó que es necesario que los responsables de esta crisis de la ENEE paguen por los daños cometidos, entre ellos, destaca al exgerente Jesús Mejía, quien ha sido señalado por “algunas negociaciones que en su momento nosotros las denunciamos”.

Del mismo modo expresó que es necesario impedir que se sigan nombrando autoridades incompetentes para dirigir el tema energético solo por cumplir “favores políticos”, ya que los burócratas “toman las peores decisiones y al final las consecuencias las pagamos todos”.

Hernández añadió que esas millonarias pérdidas se terminan pagando directamente por el pueblo hondureño a través de aumentos en combustibles y productos de la canasta básica, además de un aporte importante del Presupuesto General de la República, dinero que se podría invertir para solventar la crisis de Salud que atraviesa el país. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3044-anualmente-hondurenos-pagan-hasta-18-mil-lempiras-extra-por-energia

EXTREMA VIOLENCIA DEL PODER HA ACUMULADO IRA EN LA SOCIEDAD                                                                                               

 Publicado: 09 Julio 2021                                                                                                       
 Lo visto en Choluteca, “quien a hierro mata a hierro muere”, es un síntoma del declive social en que se encuentra hoy la población hondureña por tanta exposición a la violencia impuesta durante años por el poder político y económico, de acuerdo con especialistas abordados por EL LIBERTADOR, que advierten, tanto abuso del Gobierno tiene al país al borde del desorden psicosocial. 

La negligencia e inoperancia de la Policía Nacional, ha sido la gran responsable de la catástrofe que ayer arrebató la vida a Giorgio Scanu, ciudadano italiano que fue identificado como el homicida del anciano Juan de Dios Flores, acto violento justificado sólo por unas ramas quebradas en el jardín del europeo.

Scanu, oriundo de la región de la península insular de Cerdeña, fue conocido como “el Terror”, apodo ganado en sus años como futbolista, donde se caracterizó por su “juego rudo”; según describen pobladores del sur, siempre fue muy agresivo con transeúntes que pisaban inmediaciones de su hogar.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El hondureño ha entrado a un periodo de convulsión “psicosocial”, tras 12 años en crisis humanitaria ya no reacciona sumiso a las injusticias económicas, sociales o políticas, se cansó de esperar que el aparato estatal cumpla con su finalidad de proteger sus derechos y ahora se toma la justicia por mano propia.

Los últimos meses han sido de alta tensión en el país, sobre todo por el contexto ilegal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), proyecto apoyado por el régimen de Juan Hernández para que la mano extranjera se apropie del patrimonio de los hondureños, ejemplo ha dado Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, donde el venezolano Erick A. Brimen se “ampara” a la ley para expulsar a los habitantes de Crawfish Rock.

Lo curioso con Próspera es que en redes sociales se divulgan como una “Smart city” o una “ciudad modelo”, el equipo de “inversores” y socios, afirman estar en tendencia económica con criptomonedas, prometen miles de empleos, residencias y hasta visas para entrar y salir de “su territorio”; sin embargo, el complejo ficticio mostrado en sus portales web se asemeja más a un hotel típico del Caribe y, de hecho, hasta el momento “Próspera” es apenas una cabaña con ciertos lujos.

Sumado a las ZEDE, no se puede obviar las más de 1,100 concesiones que ha aprobado el Gobierno para proyectos de minería, energía y combustibles, cerca de 200 de los 298 municipios del país están concesionados y, lejos de traer el desarrollo, estos rubros sólo generan daños a los recursos naturales y la vida, provocando además el asesinato de quienes se levantan en defensa del patrimonio del pueblo, según la investigación de EL LIBERTADOR.

ESPECIAL HONDURAS FEUDAL: MÁS DE 1,100 CONCESIONES APROBÓ GOBIERNO 

La sociedad ha entrado a una etapa inestable, un estado permanente de ansiedad, depresión, ira y otras afecciones psicológicas, según especialista abordada por EL LIBERTADOR, quien hace hincapié en que seguir a una nueva crisis política, social y económica, el pueblo está a nada un desorden psicosocial nunca visto.

Ayer en Choluteca, departamento conocido como la “bastión del sur”, porque en el proceso de insurrección ante la ilegal reelección fue la única zona que se mantuvo en pie, un grupo de hondureños pusieron en alerta a todo el país, indignados por el vil asesinato de un indigente de la tercera edad, identificado como Juan Flores, una persona muy querida en el pueblo.

Según trascendió, el anciano fue asesinado por el italiano Giorgio Scanu, porque supuestamente le había tocado el jardín incitando la furia del extranjero que, según relatos en redes sociales, quedó evidenciado en varios videos de seguridad. Tras el suceso, los pobladores se apersonaron a la jefatura de Policía a imponer la denuncia, encontrando indiferencia.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), señaló que los ciudadanos pidieron intervención policial para proceder contra el supuesto homicida; no obstante, los agentes no atendieron el llamado, provocando que la turba de indignados buscara justicia por mano propia. Tampoco el Ministerio Público (MP) actuó de oficio para que el italiano pagara por el crimen que cometió.

 Los hondureños indignados, procedieron a incendiar la vivienda de Scanu (foto), en el acto lo atacaron con machetes, piedras y cualquier objeto que le causara daño, cuando los oficiales lograron detener el linchamiento, el sujeto fue trasladado a un hospital donde finalmente pereció.

En la prensa italiana, Scanu figura como un asesinato injustificado y, de hecho, hasta en la prensa hondureña se ha omitido el crimen que éste habría cometido. De acuerdo a publicaciones en redes sociales, no es la primera vez que el italiano se siente con potestad para agredir a los locales, en el pasado atacó a una mujer que también habría “tocado” su jardín.

La noticia trascendió al mundo “limpiando” la imagen de Scanu, que ahora es un mártir para los italianos que ya se ensañan contra los hondureños por la brutalidad del crimen. El sujeto, según el portal de noticias de Italia, Sky, era oriundo de la región insular de Cerdeña, allí fue famoso por su carrera en el fútbol, desempeñándose en tres clubes diferentes como lateral, por su juego brusco fue conocido como “el Terror”.

Pobladores de Santa Ana Yusguare describieron a Scanu como una persona prepotente y agresiva, pese a que en momentos podía sostener conversaciones amenas, era de carácter fuerte y, sobre todo, no disfrutaba que los transeúntes rozaran su propiedad.

“El Terror”, desde hace unos 20 años cambio su país de origen por el suelo Centroamericano, al retirarse como jugador se dedicó a entrenar en categorías amateur, se dedicaba al mundo de las telecomunicaciones en varios países de América Latin

En tanto, José Ananías Méndez, hermano de Juan de Dios Flores (foto), denunció esta mañana que alertaron a las autoridades que su familiar estaba en riesgo, sin embargo, fueron ignorados lamentando que su pariente no fue visto como un ser humano cuyo crimen fue haber roto una rama del jardín del italiano.

“Mi hermano quería una florecita y al intentar arrancarla quebró la ramita y así la dejó, entonces eso le molestó a él y lo anduvo buscando todo un día con un bate (de béisbol) y publicando que él era quien lo mataba”, dijo Méndez.

La catástrofe se pudo evitar si desde el primer momento la Policía Nacional atendía el auxilio de la familia del anciano, la inoperatividad de los “agentes del orden” dio luz verde a la turba de unas 600 personas para el trágico desenlace. A esta hora, cinco personas ya fueron arrestadas, mientras las familias exigen justicia. 

La reacción de los pobladores, cumple con el diagnostico que ha dado la especialista en psicología del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Francis Varela, quien explica que la población hondureña vive irritada a causa de todo lo vivido con la pandemia, la corrupción estatal y toda la crisis de los últimos 12 años, “podríamos decir que ahora vamos a tener más locos que antes, porque la locura que dice la gente, en realidad son estas psicopatías como la esquizofrenia. Definitivamente hemos visto que las personas han dado una cara que no tenían antes”.

Varela desglosa que en el país, cuando estalla la crisis, ya se ha visto intentos de “guerrilla” con los acontecimientos políticos, con más connotación después de 2017 ante la imposición de la ilegal reelección. “Ya hemos visto algunos intentos con tomas de carreteras y cosas así. Las personas ya no aguantan, necesitan trabajar, necesitaban apertura y estabilidad”.

El caso de Giorgio Scanu, fácilmente se podría replicar en otras zonas del territorio nacional y cabe mencionar que recién el pasado lunes la comunidad de San Isidro, también en Choluteca, se armó de machetes para expulsar a los trabadores una empresa minera, presuntamente de capital chino, luego de que sus hogares comenzaran a rajarse ante las detonaciones y trabajos en la montaña.

DE INTERÉS: HONDUREÑOS SON MÁS AGRESIVOS

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3043-honduras-extrema-violencia-del-poder-ha-acumulado-ira-en-la-sociedad 

                         ***************************

TRABAJADORES DEL CAMPO SE PRONUNCIAN CONTRA LAS ZEDE 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), ha emitido un pronunciamiento para rechazar la instalación de las ilegales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por el atentado a la soberanía nacional y el riesgo que significa para dueños de territorios "fronterizos" con las “ciudades exclusivas”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

PRONUNCIAMIENTO

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), ante la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y el contrato de donación para el uso del software para la implementación y desarrollo de plataforma de administración de la propiedad para el Instituto Nacional Agrario (INA), por parte de la Sociedad Mercantil denominada DELNORTE, nos pronunciamos de la siguiente manera:

PRIMERO: Rechazarnos enérgicamente la implementación de las zonas de empleo y desarrollo económico creadas en este narco gobierno encabezado por el señor Juan Orlando Hernández Alvarado, las cuales atentan contra la soberanía del país, poniendo en riesgo nuestro territorio, ya que los artículos 25. 26 y 28 de la ley orgánica de las mismas, establecen la expropiación por parte de los inversionistas de las ZEDES, sobre aquellos terrenos aledaños al proyecto que ellos quieran comprar y el dueño no quiera vender. El artículo 25 dice que el Estado de Honduras podrá expropiar previa indemnización a los propietarios de las mismas. El justiprecio semi determinado con base en los valores referenciales de mercado de bienes de igual calidad que se encuentren filera de ese régimen especial". En caso de que un tercero presente oposición a la venta o asociación, "las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán expropiar el inmueble consignando el valor de los párrafos del artículo 27.

SEGUNDO: Lamentamos que Antonio Lara Buezo, haya firmado un contrato de donación para el uso, de software para la implementación y desarrollo de plataforma de administración de la propiedad, con una Sociedad Mercantil denominada DELNORTE. La cual no tiene antecedente alguno y da lugar a pensar que es una empresa fantasma, cuyas pretensiones son obtener un censo claro y control de las tierras, para la ejecución de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ya que en una de sus cláusulas el INA se compromete a proporcionar fácil información, documentación, accesos y permisos necesarios al donante.

TERCERO: Inadmitible que una empresa privada como la sociedad Mercantil DELNORTE venga a manejar algo tan delicado como es la tierra, que tiene que ver con la soberanía. Los pueblos ancestrales, la reforma agraria, la producción, etc. O a administrar todo lo que tiene que ver con el registro de las mismas y de los títulos de propiedad en el país, lo que sería el inicio de la instalación de una empresa de maletín en la institución, donde una vez obtenida toda la información la terminaría dejando sin funciones.

CUARTO: Aclaramos que no estamos en contra que el Instituto Nacional Agrario se modernice tecnológicamente. Pero que cualquier software que se implemente sea administrado por la institución, con toda la transparencia. Y no por una empresa privada de dudosa procedencia.

QUINTO: Viendo el interés del Soberano Congreso Nacional de la Republica en generar cambios en el Instituto Nacional Agrario, los exhortamos a dotarle de más presupuesto para realizar un verdadero proceso de Reforma Agraria Integral que permita el acceso equitativo a la tierra para beneficio de los campesinos y campesinas pobres de nuestro país, así como garantía de precios para los productores agrícolas que le permita Obtener un margen dg utilidad, para generar empleo rural y dinamizar la economía.

SEXTO: Instamos al señor Director del INA a rescindir de dicho contrato y a buscar otros mecanismos para la adquisición directa de una plataforma confiable que no genere dudas e incertidumbre en los trabajadores y la población en general y de esta forma evitarle problemas legales futuros a la institución. Finalmente hacemos un llamado a todos los trabajadores del INA y al campesinado hondureño a estar atentos a cualquier acción ante las amenazas de ir desapareciendo una institución tan noble como lo es el Instituto Nacional Agrario.

HONDURAS NO ESTA EN VENTA... NO A LAS ZEDES... NO A CONTRATOS DUDOSOS.

Tegucigalpa, M.D.C. 08 de Julio de 2021

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3042-honduras-trabajadores-del-campo-se-pronuncian-contra-las-zede-2

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales


No hay comentarios :

Publicar un comentario