martes, 20 de julio de 2021

Hasta las instalaciones del MP llegan garífunas exigiendo justicia por la desaparición desde hace un año de líderes en El Triunfo de la Cruz // Subrayan que las tres fuerzas políticas, no ejercen presión en el Legislativo para respaldar los comicios generales

P
Hasta las instalaciones del Ministerio Público de la capital, llegaron este martes varias organizaciones garífunas exigiendo justicia por la desaparición de los miembros de la comunidad de El Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela, Atlántida.

El dirigente Nahún Lalín, manifestó que “vamos a entrar al Ministerio Público a interponer una vez más la denuncia para exigir respuestas inmediatas y concretas para acelerar el proceso”.

                Lalin lamentó que el pasado 18 de julio se cumpliera un aniversario de la desaparición de los garífunas y hasta el momento no ha habido respuestas por parte de las autoridades competentes.

El representante reprochó que la comunidad internacional ejerza más presión que las  autoridades nacionales en la búsqueda de respuestas.

“Estas acciones son las que nos mantienen con fuerzas para seguir luchando”, expresó el dirigente garífuna ante un año de la desaparición de los jóvenes.

Sostuvo que la lucha de las organizaciones garífunas es que no se vuelva a repetir este tipo de hechos en sus comunidades.

Según informes policiales, el 18 de julio de 2020, un grupo de al menos 30 hombres “armados hasta los dientes”, y con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ingresaron violentamente a varias viviendas de la comunidad garífuna.

Luego sacaron por la fuerza a cinco líderes garífunas: Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez, Júnior Chávez y Albert Snaider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad El Triunfo de la Cruz y miembro de la Otganizacion Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Acto seguido los presuntos criminales se fueron de la zona con rumbo desconocido y desde ese día no se sabe nada de los garífunas, a juicio de las autoridades hondureñas se ha realizado todo tipo de operativos para encontrarlos, pero hasta el momento no hay ningún avance.

Subrayan que las tres fuerzas políticas, no ejercen presión en el Legislativo para respaldar los comicios generales

El sociólogo y analista político, Julio Navarro, señaló que las tres fuerzas políticas del país, no están ejerciendo presión en el Congreso Nacional (CN), para respaldar los próximos comicios generales del 28 noviembre 2021.    

Destacó “además de los partidos políticos, hay que hacerle un llamado al Poder Ejecutivo, para que apoye las próximas elecciones”.

               Navarro indicó que “no hay respuestas concretas, un censo creíble el panorama no está claro y el Consejo Nacional Electoral (CNE), está en precario, así que las garantías para que se realicen las elecciones son pocas”.

El especialista puntualizó “todo el mundo cree que el actual presidente se va a reelegir y no sería viable de esa forma todas las amenazas del extranjero pueden liberarlo de cualquier señalamiento si continúa en el poder, esos países respetan la institucionalidad”.

https://confidencialhn.com/subrayan-que-las-tres-fuerzas-politicas-no-ejercen-presion-en-el-legislativo-para-respaldar-los-comicios-generales/#%22

No hay comentarios :

Publicar un comentario