martes, 27 de julio de 2021

DUEÑOS DE MEDIOS VENDEN HONDURAS AL ACEPTAR PROPAGANDA ZEDE / Otras informaciones en El Libertador.hn

Publicado: 27 Julio 2021                                                                                                                            
En libre mercado –aun en países industrializados donde existe una real y agresiva competencia de marcas y acumulación de capital— ninguna empresa tiene libertad para arriesgar la seguridad nacional, y menos, si se dedica a la información, pues está obligada a una función que fomenta el bien común y la unidad de intereses del país.

                  Pero en Honduras, en particular, la prensa tradicional escrita ha admitido la propaganda engañosa, antes la reelección ilegítima y ahora las ZEDE que, sobradamente, se ha explicado integran un plan irracional e ilegítimo que amenaza los derechos ciudadanos y la existencia del actual Estado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La prensa tradicional hondureña, en particular, la escrita, y el Gobierno han creado –de espaldas al interés público y de la seguridad nacional— una alianza de negocios que le ha dejado una fortuna en ahorro a los dueños de medios de comunicación, a cambio Hernández, con fondos públicos, realizó hacia 2017 una campaña de reelección ilegítima, siendo el candidato con mayor repetición y presencia en los espacios mediáticos

Durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, donde los más golpeados son los medios escritos que hasta mandaron gritos de auxilio, entonces, apareció el Gobierno pautando hasta cinco páginas diarias en los tres medios tradicionales, excepto EL LIBERTADOR, que quedó fuera de esa pauta oficial por su postura de denuncia e investigación de la corrupción pública en el manejo y compras de emergencia en la pandemia, por no apoyar la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) y la cobertura de los implicados en narcotráfico denunciados y condenados en Estados Unidos.

“LEY DE RESCATE”

El Gobierno adquirió los espacios más costosos y de mayor facilidad visual para el lector en la prensa tradicional escrita, un cintillo en la portada, la contra portada y las costosas páginas posicionales (3,5,7,9), si se considera que durante un año y medio se ha mantenido esa pauta es una factura elevadísima para las finanzas públicas que cuando se trata de propaganda controla directamente las máximas autoridades de Casa de Gobierno.

La mayoría de medios de comunicación tradicional han hecho “clavos de oro” con la “Ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones” y que el Gobierno Hernández ha usado de manera intensa, durante la campaña de reelección ilegítima fue el arma para atraer el apoyo de la prensa tradicional y también le permitió ser el candidato con mayor presencia en los canales de comunicación gracias a campaña pagada con capital público.

La ley aprobada cuando Hernández era el presidente del Congreso Nacional, prácticamente autoriza a los medios canjear cualquier tipo de pago por publicidad, según el artículo dos: “podrán ser canjeables por pagos de cualquier tipo de impuestos, tasas, pago de permisos, cánones, servicios públicos, licencias o cualquier otro tipo de multas, recargos, intereses moratorios y otros conceptos u obligaciones financieras con el Estado ya sea ésta pasada, presente o futura”.

 CURIOSA CAMPAÑA

Todos los sectores del país han rechazado el proyecto del Gobierno de instalación de las ZEDEs en el país, según distintos expertos violenta la Constitución de la República. Curiosamente, hace un mes, ha comenzado en los medios tradicionales escritos: El Heraldo, La Prensa y La Tribuna, una campaña a favor de las ZEDEs, donde intentan persuadir al lector sobre los “beneficios” de este esquema que la prestigiosa abogada, Maribel Espinoza, cataloga como “el proyecto más perverso del Partido Nacional” y para frenarlo ha llamado a la desobediencia civil.

De esta campaña despierta curiosidad que los espacios que ocupa en las páginas del periódico, es la misma que durante más de un año el Gobierno tenía para su uso exclusivo, como es el cintillo en la portada, las páginas posicionales de cada edición y la contraportada; otro elemento para considerar es que estas publicaciones no tienen la leyenda que manda la ley a las empresas de información “Campo Pagado” para que no conlleve engaño al lector y explique que esa promoción no es responsabilidad del medio, sino un espacio adquirido.

ESCRITOS GOLPEADOS

Aunque la pandemia del Covid-19 generó una formidable sacudida en todos los países del mundo, en Honduras ha sido peor en todo sentido por la inoperancia gubernamental. - Dentro de los rubros más golpeados de la economía están los medios de comunicación escritos, aun así, nunca detuvieron el trabajo exponiendo la vida y varios del personal han muerto.

Pero a la vez, los principales ingresos que los sostienen por venta de publicidad en sus ediciones impresas diarias y periódicas cayeron en profundo deterioro hasta pedir ayuda y subsidios de manera pública para subsistir, eso, a diferencia de la radio y la televisión que no sufrieron mayores inconvenientes con el ingreso proveniente de sus clientes y marcas que promocionan en su programación.

En un país como Honduras, con el desarrollo todavía en el vientre, la producción intelectual está en etapas primarias y, por eso mismo, los pocos medios escritos son los que más han sufrido los efectos del virus. Antes de la pandemia, en Honduras apenas existía cuatro medios escritos de circulación nacional, dos de ellos pertenecen al mismo grupo de poder bajo la denominación mercantil Opsa, El Heraldo y La Prensa; otro, la Tribuna que pertenece a un expresidente y, otro, EL LIBERTADOR que no depende de ningún consorcio dominante en el país.

EVOLUCIÓN MEDIÁTICA

Frente a la pandemia los cuatro medios de comunicación se adaptaron rápidamente y comenzaron a circular sus ediciones impresas por línea en formato PDF y gratuitos, frente a una realidad innegable, primero la perdida de los ingresos por el departamento de circulación en la venta de los periódicos y segundo la baja en la pauta publicitaría; como contraste todos los medios aumentaron la audiencia por la facilidad para acceder a los contenidos escritos, sin embargo, mayores públicos se tradujeron en menores ingresos.

Los tres medios escritos tradicionales, Heraldo, Prensa y Tribuna en menos de un año volvieron a sus ediciones impresas, buscando mayores ingresos, claro está, la falta de vacunación y de medidas de prevención a cargo del Gobierno, hacen que la población aún tenga reservas para comprar medios impresos y llevar en el papel el potencial contagio a sus casas y oficinas, en función de eso la desconfianza es notoria, al pasar por un puesto de venta es común encontrarlos llenos de ejemplares de los medios tradicionales, aun cuando han bajado el tiraje.

DELITO Y ÉTICA

Los medios de comunicación que promueven las ZEDE o que atentan contra la estabilidad social y económica del pueblo hondureño, no ejercen la libertad de expresión, son cómplices de un delito que la Constitución de Honduras llama “Traición a la Patria”. Ni en el capitalismo más salvaje –en países industrializados donde existe una real y agresiva competencia de marcas y acumulación de capital— ninguna empresa tiene libertad para arriesgar la seguridad nacional, y menos, si se dedica a la información, pues está obligada a una función que fomenta el bien común y la unidad de intereses del país.

El fundador del consorcio mexicano internacional “Grupo Bimbo”, Lorenzo Servitje Sendra, conocido como Don Lorenzo, por su filantropía con México, dejo estas palabras a los empresarios: “En la medida que las empresas vivan en cada momento su código ético, podrán dar el paso natural para convertirse en empresas con responsabilidad social corporativa, esto es, una empresa que asume su obligación, que busca maximizar sus efectos positivos sobre la sociedad y minimizar sus efectos negativos”. Las empresas sin ética, mueren, porque la sociedad se va alejando de ellas y porque los mejores talentos las desprecian.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3076-duenos-de-medios-venden-honduras-al-aceptar-propaganda-zede 

             Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

HONDURAS / POLÍTICA LACRA ASALTÓ BARRACA MILITAR O LOS “GUACHIMANES” DEL PODER

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                               Después de décadas de tirante crisis en el espíritu verde oliva hondureño, finalmente, la Fuerza Armada cayó desplomada, fue infectada por la política partidaria corrupta. Hace 12 años el mal sometió todo el cuerpo; mientras Romeo Vásquez sonríe apenado, el dictador le aprieta el bracito; era la victoria consumada de la política lacra, había asaltado las barracas del honor y de la lealtad militar con el soberano, que les dio vida y armas para que protegieran la república y el bienestar del pueblo. La milicia terminó a los pies del traidor, siendo escolta, cómplice y “guachimán”.   

 

Leer más...

Internacionales

¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE?

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                       “La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 

Leer más...

Nacionales

HONDURAS / MAL GOBIERNO PASA FACTURA Y ALTA, OTRA DEMANDA INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                          Las mismas empresas que trajo el Gobierno Hernández lo llevarán a tribunales extranjeros exigiendo indemnizaciones multimillonarias y en dólares. El Estado de Honduras está de nuevo amenazado, junto a EEH ahora se suma el consorcio Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que alega incumpliendo de contrato al momento que el Congreso Nacional mañosamente aprobó la concesión de 25 años a dos empresas que dicen construirán un “muelle moderno” en Puerto Cortés.

 

Leer más...

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario