martes, 13 de julio de 2021

Crean propuesta de Ley de equidad y no discriminación en Honduras / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On Lunes, 12 Julio 2021 20:42 Written by Heidy Dávila                                                      

Personas defensoras y defensores de derechos humanos  mantienen grandes expectativas de que la propuesta de anteproyecto de la Ley de Igualdad y Equidad Antidiscriminación (LIE), sea aprobada , lo que contribuirá a mejorar las condiciones de las poblaciones que son discriminadas en el país.

                    Organizaciones de la  diversidad sexual crearon este documento  con la finalidad de identificar y resolver situaciones que violentan los derechos de este sector.

La Ley de aprobarse les protegería para no sufrir discriminación por el color de piel, apariencia física, ideología, religión o creencias, lengua, origen nacional, pueblos originarios, negros y garífunas, sexo, orientación sexual e identidad de género, estado civil, situación familiar o económica, condición social, lugar de residencia, privación de libertad, estatus migratorio, edad, estado de salud, discapacidad, filiación u opinión política, ocupación o actividad profesional o cualquier otra análoga que resulte lesiva a la dignidad humana.

La propuesta aún no ha sido presentada ante el Congreso Nacional y todavía está en socialización a cargo de SOMOS CDC HN, ASOC LGTBI Sureña, Asociación LGTB Horus, Humanos En Acción, OPROUCE, Asociación CEPRES, Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexualidad y SIDA de Tela APREST, Grupo Lésbico y Bisexual LITOS de Honduras, Arcoíris Paola, entre otras.

Kevhin Ramos, consultor LGTBI, describió que la propuesta de Ley nace de un proceso de consulta de 49 organizaciones que atienden a grupos en situación de vulnerabilidad y plasmaron en la propuesta la protección que deben tener las personas que históricamente han sido marginadas.

Sarita Arzú, de la comunidad de Zambo Creek, expresó que como jóvenes garífunas sí han sentido la discriminación, desde la organización trabajan con mujeres, niñez, líderes comunitarios y personas de la diversidad sexual porque a pesar del color de piel todos son seres humanos.

Arzú recalcó que han sido violentados por el Estado, no hay respuesta sobre los jóvenes secuestrados de Triunfo de la Cruz, pero también hay mujeres que han sido violadas, secuestradas, asesinadas y los hechos quedan sin investigar, por tanto dijo que “es necesario que se legisle para que se tomen en cuenta las denuncias de las comunidades garífunas, afrodescendientes o como les quieran llamar porque no es la única etnia de Honduras sino que hay más indígenas en las mismas situaciones”.

Marlen Martínez, directora ejecutiva del Grupo Hondureño de Apoyo a Personas Sordas GHAPERS, que trabajan capacitando a maestros, ayudando a jóvenes con intérpretes para continuar sus estudios, a los padres y madres de familia para que conozcan el lenguaje de señas para promover la erradicación de la discriminación del sector discapacidad y por ello la expectativa es que con la nueva ley habrá mayores oportunidades laborales, económicas, educativas y políticas.

Sandy Arteaga,  de la Plataforma Aquí y Ahora Honduras, detalló que su trabajo se ubica desde un eje transversal con enfoque en la juventud, abordado los temas de diversidad sexual, género y acceso a los derechos fundamentales,  en los que no debería haber discriminación para garantizar el acceso al trabajo, educación, salud entre otros, por eso es importante que la Ley sea aprobada y replantee las necesidades de los grupos vulnerables.

Ligia Destéphen,  del Centro de Estudios de la Mujer- Honduras,  CEM-H, organización feminista en defensa de los derechos de las mujeres, niñas en poblaciones indígenas, trabajadoras domésticas, desde barrios y colonias, en contra de la violencia y discriminación,  en ese sentido debe  una institución especializada para atender estos casos.

La propuesta de Ley es motivada por la necesidad de contar con medidas legislativas para dar efecto a lo dispuesto en la Constitución de la República y los distintos convenios en materia de derechos humanos referentes a un trato igualitario y sin discriminación, los cuales deben evaluarse en su conjunto sobre los distintos esfuerzos adoptados y la eficacia de las medidas adecuadas para labor institucional en esta área.

Contiene cinco capítulos desde las disposiciones generales, la creación del Instituto para la Igualdad y No Discriminación en Honduras, (IINDH), la identificación de actos discriminatorios y su denuncia, la protección y prevención, así como las disposiciones transitorias y finales.

Están contempla una amplia gama de todos los derechos fundamentales y los enfoca en las poblaciones vulnerables que necesitan ser atendidas de forma especializada con procedimientos e investigación contra cualquier acto de discriminación individual o colectivo.

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/contexto/item/3220-crean-propuesta-de-ley-de-equidad-y-no-discriminacion-en-honduras

                    Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario