miércoles, 14 de julio de 2021

Coordinador de Libre asegura que no habrá TREP en elecciones en Honduras // Dos magistradas dicen que elecciones están en riesgo; su colega Aguirre dice que no es cierto

Por: Proceso Digital

Tegucigalpa
 – El coordinador del partido opositor Libertad y Refundación (Libre) José Manuel Zelaya Rosales, aseguró este miércoles que no habrá sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre del presente año.

                           Zelaya Rosales, expresidente de la República, se pronunció a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, donde avizora un panorama crítico para la democracia hondureña a escasos cuatro meses para que se desarrollen los comicios generales.  

En su publicación en Twitter, Zelaya Rosales aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrá adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, el 27 de julio, fecha establecida en el cronograma electoral.  

En ese sentido añade que “el Cronograma Electoral reventó –fracasó-,  por falta de la Ley  y  presupuesto”. El mismo actualmente está en poder de la secretaría del Congreso Nacional, pero  hasta el momento no ha sido aprobado pese a ser solicitado desde el pasado 30 de junio de este año.

Asimismo, en la misma publicación añade que “la obstrucción de la soberanía es traición a la patria y  Golpe de Estado. Convocamos a coordinadores a nivel nacional, comisión política, Bancada legislativa”.

Zelaya instruye en su corto mensaje publicado en la red social mencionada que la reunión será este miércoles a partir de las 6:00 de la tarde de manera virtual “debemos proceder”, concluye el coordinador del opositor partido Libertad y Refundación. 

La reacción del exmandatario, se da luego de conocer el pronunciamiento del CNE donde dos de sus consejeras afirman que las elecciones están en riesgo, mientras que el consejero representante del oficialismo en el órgano electoral asegura que “no es cierto”. JP

                                  *************************

Dos magistradas dicen que elecciones están en riesgo; su colega Aguirre dice que no es cierto

Por:
Proceso Digital - 13 de julio de 2021 - 9:45 pm                                                                

Tegucigalpa
 – Las magistradas Rixi Moncada y Ana Paola Hall del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtieron que peligra la realización de las elecciones generales si el Congreso Nacional no aprueba la ampliación del presupuesto para la contratación de herramientas, pero su colega Kelvin Aguirre rechaza esa aseveración.

Mediante un comunicado, firmado únicamente por Ana Paola Hall y Rixi Moncada, el organismo electoral señaló que la falta de aprobación de las herramientas solicitadas pone en precario el cronógrama electoral.

“De no atenderse de inmediato esta obligación, peligra llegarse a un punto de total desfase y sin retorno, por lo tanto, lesivo a la norma constitucional de realizar comicios el domingo 28 de noviembre próximo”, cita una parte del comunicado.

El organismo argumenta que la nueva Ley Electoral manda a verificar la huella dactilar de los votantes en 18 mil 396 juntas receptoras de votos y adjudicar el sistema de transmisión y divulgación de los resultados preliminares el 27 de julio.

Indicó que no hay presupuesto especial para estas herramientas para habilitar las compras y contrataciones de equipos, materiales y servicios.

En ese sentido, el CNE solicitó a todos los partidos políticos y diputados al Congreso Nacional que aprueben de manera inmediata y urgente la ley que habilite las compras y contrataciones electorales y el presupuesto.

Realizó un llamado de alerta y de advertencia ante las instancias nacionales e internacionales para velar y garantizar la vigencia del sistema democrático.

Sin peligro las elecciones

El consejero Aguirre, elegido a propuesta del partido Nacional, explicó que no suscribió el comunicado porque considera que “no estamos en riesgo con la celebración de las elecciones generales”, que fue el mandato recibido por el CNE, recordando que tienen una disponibilidad presupuestaria de 887 millones de lempiras, recordando que han avanzado en varios proyectos, como fue la inscripción de los partidos políticos.

También consideró que el comunicado suscrito por las consejeras Hall y Moncada, que fueron propuestas por los partidos Liberal y Libre respectivamente, “lo sentí un poco confrontativo”, indicando que ellos deben buscar los consensos y el interés común debe ser Honduras y en ese sentido yo no lo suscribí.

Aguirre dijo que en la reunión que tuvieron con los jefes de bancada del Congreso Nacional se les pidió un plan “B” en caso que no se puede implementar por razones logísticas el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), recordando que el mismo fue aprobado por el pleno de consejeros del CNE.

Señaló que los técnicos están trabajando en esta propuesta para que pueda ser presentada al poder legislativo a la brevedad posible como fue requerida.

También planteó que varios organismos técnicos internacionales coinciden que los tiempos son ajustados para implementar dicho mecanismo que permita el TREP. (ag)

https://proceso.hn/dos-magistradas-dicen-que-elecciones-estan-en-riesgo-su-colega-aguirre-dice-que-no-es-cierto/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/        

No hay comentarios :

Publicar un comentario