lunes, 12 de julio de 2021

CADA 29 MINUTOS MUERE UN HONDUREÑO POR COVID, VAN 100 EN ÚLTIMAS 48 HORAS

 Publicado: 11 Julio 2021                                                                                                                          
El panorama borra todo chiste, solo el 0,69 por ciento de la población hondureña está totalmente inoculada, cada 29 minutos muere una persona por Covid-19 y, ya en las últimas 48 horas, 100 han perdido la batalla contra el virus, además, más de 100 personas esperan por un cupo en hospitales abarrotados, según han expuesto este día médicos de diferentes centros.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En las últimas 48 horas fallecieron 100 personas por Covid-19 en el país, eso significa que cada 29 minutos hay un nuevo fallecimiento por este virus, explicó el médico internista Omar Videa, sin embargo, los triajes siguen cerrando y los pocos que quedan están abarrotados.

Eso es lo que sucede a diario en Honduras, los pacientes graves por Covid-19 esperan días para obtener un cupo y ser atendidos en un hospital público, lo preocupante, es que cuando no existe esa oportunidad deben ser trasladados a uno privado, donde prácticamente tratar a un paciente se vuelve un jugoso negocio que juega con la vida.

Videa también detalló que de los pacientes atendidos en triajes de Tegucigalpa, alrededor del 50 por ciento requieren más de 15 litros de oxígeno, manifestó que “los hospitales ya no son alternativa porque saturados y ahora los centros de triaje han colapsado, al menos 100 personas diarias esperan un cupo”.

Uno de los pocos centros de triaje que siguen funcionando es el ubicado en el Instituto Jesús Milla Selva de Tegucigalpa, pero la positividad por Covid-19 es demasiado alta y sigue aumentando, por ahora registra un 50 por ciento.

Sobre la cantidad de pacientes, el coordinador de triajes, Rony Antúnez, detalló que  entre 100 y 115 se registran a diario en los centros de estabilización de los contados triajes de la capital.

El infectólogo Tito Alvarado, analizó que “esta situación no debía pasar si hubiéramos hecho las cosas bien desde un principio”, además propuso que “estamos en la necesidad ahorita de abrir un centro de atención y estabilización grande en algún sitio de la capital, con todos los recursos humanos e insumos necesarios para estabilizar a los pacientes”.

Según el Boletín Epidemiológico de la semana 26 publicado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) la tendencia general de casos y decesos diarios se mantiene con un alza en la cantidad de casos nuevos, los departamentos de mayor riesgo epidemiológico siguen siendo Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz.

“El riesgo epidemiológico del país sigue aumentando, básicamente por el incremento de nuevos casos, la Tasa de Mortalidad neta sigue muy alta, -llegando a 146 por cada 100 mil habitantes, la más alta registrada- y la transmisibilidad sigue inquietante”, desglosa el informe.

Puntualmente, manifiestan que “el proceso de vacunación tiene una cobertura incipiente”, además “la política de muchas primeras dosis deviene en pocas personas inmunizadas” y, por si fuera poco, “muchos centros de triaje se han cerrado y es muy posible que circule – o lo haga en corto plazo – la variante COVID 19 Delta o Delta (+)”.

Ayer Sinager registró 1,111 casos nuevos y 29 muertes por Covid-19, en total la suma oficial llega a 272,730 positivos y 7,221 muertes registradas en Honduras, además, el visualizador mundial del Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins registra que 980,363 personas cuentan con una sola dosis y apenas 67,549 con las dos dosis, por tanto valoran que el 0,69 por ciento de la población está inmunizada.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3046-cada-29-minutos-muere-un-hondureno-por-covid-van-100-en-ultimas-48-horas

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                           


No hay comentarios :

Publicar un comentario