sábado, 1 de mayo de 2021

Sindicalistas exigen vacunas para hondureños en conmemoración del Día del trabajador // En punto crítico educación del país por Covid-19; 1.4 millones de niños excluidos del sistema educativo

Por Redacción ConfidencialHN -
Aunque representantes de la Secretaría  de Salud advirtieron del riesgo de la nueva variante de Covid-19 que circula en el país, una masiva marcha de sindicalistas exigió la vacuna contra la enfermedad, en conmemoración al primero de mayo Día del Trabajador.                                                                                   Además los trabajadores pidieron el no  saqueo de las  Instituciones de Previsión Social.

               Otro de los puntos que pronunciaron, es el combate a la corrupción, la aprobación de un salario mínimo justo.

Cabe mencionar que, en todo el recorrido, fuerzas del orden acompañaron a los protestantes y este año a diferencia de los anteriores, no culminó en enfrentamientos.

Las personas iniciaron  con las movilizaciones en la capital hondureña, específicamente en el sector La Granja con el fin de llegar al Centro de Tegucigalpa.

https://confidencialhn.com/sindicalistas-exigen-vacunas-para-hondurenos-en-conmemoracion-del-dia-del-trabajador/ 

                                    ***************************** 

En punto crítico educación del país por Covid-19; 1.4 millones de niños excluidos del sistema educativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS               
El director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa, Social de la Universidad Pedagógica, Russbel Hernández, reveló este viernes que alrededor de 1.4 millones de niños y adolescentes están fuera del sistema educativo por la pandemia de Covid-19.

                    Las  condiciones son críticas en comparación al año 2019 – puntualizó el experto-  ya que  de 3 millones de niños solamente hay  1.7 matriculados, es decir 1.4 millones de niños entre 6 y 17 añosestán  excluidos del sistema educativo.

“La pandemia ha tenido un impacto fuerte del 2019 al 2020, bajaron 100 mil niños  menos que se matricularon respecto al 2019 y este año otros 100 mil menos, es decir 200 mil niños menos se han matriculado, de los dos millones que se estaban matriculando tenemos 1.7 y medio; eso ya es un punto crítico que nos plantea que hay que pensar en distintas medidas para diferentes  contextos”.

Medidas como semipresencial y  virtual como Internet, sobre este tema es un problema porque la mayoría no tiene  acceso.

Acá el punto no es si volvemos o no a las aulas, es cómo y cundo. Las medidas del gobierno no han funcionado porque tenemos 1. 7 que están matriculados y 1.4 fuera.

Hernández explicó que la situación – se deriva –  por la falta de  conectividad que  ha sido casi nula; no hay conectividad para los jóvenes, tampoco hay medidas de bioseguridad como mascarillas, agua potable en los centros educativos para poder retornar, menos la vacuna, claramente “no tenemos lo que deberíamos tener”.

Solamente  hay 27 países que no tienen los centros educativos abiertos, por tal sentido consideró que se deben  crear las condiciones de semipresencial  “precisamente proyectemos  medidas distintas para diferentes  contextos”.

Según el funcionario hay muchos municipios en donde la cantidad de contagios es baja, y hay algunas aldeas donde los padres se están organizando, en sus condiciones críticas de ingresos económicos, pero están planteando que: O regresan a los centros o no hay forma de que  los niños reciban educación.

Sobre la propuesta, dejó claro que “tampoco estamos diciendo que no todos los centros deben de regresar a clases, porque también sería crítico para muchos docentes que padecen de enfermedades de base”.

Aunque las autoridades de salud han confirmado la circulación de  una nueva variante que está afectando a los niños, Hernández dijo que en los lugares donde hay casos graves no es “prudente, pero en muchas aldeas están regresando porque no hay casos de contagios”.

“La mayoría de niños no tiene acceso a Lnternet , estamos hablando que solo la población hondureña tiene el 16 por ciento de Internet en sus casas, y por otro lado el 66 por ciento de los hogares que viven en pobreza no tienen forma de comprar recargas, allí es un punto crítico”concluyó.

                                                                        VIDEO           

   

https://youtu.be/2LqjgGQWt4o

https://confidencialhn.com/en-punto-critico-educacion-del-pais-por-covid-19-1-4-millones-de-ninos-excluidos-del-sistema-educativo/

Ver más en: https://confidencialhn.com/

                                                     


No hay comentarios :

Publicar un comentario