viernes, 14 de mayo de 2021

MILITARIZACIÓN DE MUNICIPIOS AUMENTARÁ VIOLENCIA CONTRA HONDUREÑOS // DIPUTADO LUIS REDONDO DENUNCIA NEGLIGENCIA EN IHSS TRAS MUERTE DE SU CUÑADO

Publicado: 14 Mayo 2021                                                                                                                       
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) intervendrá 30 municipios de 8 departamentos hondureños, según ellos con el fin de solventar los altos índices de violencia que se han registrado en los últimos meses.

                   El director de Casa Alianza - Honduras, Guadalupe Ruelas, analiza que es una “medida publicitaria”, que únicamente vendrá a intensificar el problema que suele generar enfrentamientos, represiones y asesinatos.

 

“No se puede ofrecer paz y tranquilidad a punta de rifle y tolete, llenar de militares el país no es sinónimo de una nación que goce de libertad, basta con observar un poco la historia universal”, subraya el activista social.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El pasado domingo las autoridades de seguridad informaron que agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) serán enviados para intervenir 30 municipios, donde según registros oficiales se presenta la mayor incidencia de violencia en territorio hondureño. 

Las regiones que serán militarizadas pertenecen a ocho departamentos: El Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Olanchito, Comayagua, Catacamas, Juticalpa, Tocoa, Yoro, Siguatequepe, Quimistán, Villanueva, Choluteca, Gracias, Puerto Cortes, La Lima, Trujillo, Sabá, La Paz, El Paraíso, Danlí, Patuca, La Iguala, Esparta, Roatán, La Unión, Copán y Villa de San Antonio.

Para que explique esta medida del Gobierno, EL LIBERTADOR habló con el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, y estima que la medida de enviar militares a los municipios no solventará el problema de la incidencia de la violencia y, al contrario, vendrá a intensificarl

Hay que recordar que en Honduras hay zonas bajo el mando de maras y pandillas y crimen organizado, no hay un solo punto que no éste siendo vigilado o controlado. En estos lugares policías y militares no son permitidos.

“En realidad los cuerpos policiales y los cuerpos militares son cuerpos de ejercicio de violencia, o sea que no son brigadas de paz las que están enviando, entonces lo que están haciendo es sumar violencia”, razonó Ruelas.

Asimismo, consideró que éstas acciones son parte de simples “medidas publicitarias” por parte del Gobierno para mostrar una imagen de lucha contra la violencia. “Es una medida para ponerla en la primeras planas o en las portadas de los periódicos”, subrayó. 

El activista social manifestó que no le sorprende que estén enviando militares a estos municipios, ya que actualmente casi todos los sectores, incluyendo salud, educación y seguridad se encuentran militarizados. “Usted se encuentra uniformes militares por todas partes, en cualquier parte que esté los militares han invadido el espacio cívico”, subraya Ruelas sobre lo que ha observado en las calles y en las estructuras de la administración del Estado.

Ruela asegura que una vez se realicen estas intervenciones militares en los 30 municipios, se generarán represiones, asesinatos y ejecuciones, lo cual cataloga como “deplorable”, y expone que las soluciones son otras, la mejor forma de solventar el problema de la violencia es realizar medidas de prevención y no de represión. 

No se puede ofrecer paz y tranquilidad a punta de rifle y tolete, llenar de militares el país no es sinónimo de una nación que goce de libertad, basta con observar un poco la historia universal.

“Hay que rehabilitar y hay que fortalecer el tejido social para que la gente colabore y vuelva a tener confianza, hay que supervisar transformar las instituciones para que la gente tenga de nuevo confianza en el Estado y al mismo tiempo hacer inversión pública para que la gente tenga oportunidades”, destacó como los verdaderos objetivos que deberían perseguirse para cambiar una sociedad poco sana como se halla hoy la hondureña.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2920-militarizacion-de-municipios-aumentara-violencia-contra-hondurenos 

                           ***********************************

HONDURAS / DIPUTADO LUIS REDONDO DENUNCIA NEGLIGENCIA EN IHSS TRAS MUERTE DE SU CUÑAD

 

Publicado: 13 Mayo 2021                                                                                                                       
En medio del luto por la muerte de su cuñado, el diputado de oposición, Luis Redondo, ha denunciado que en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) los pacientes están muriendo no sólo por Covid-19, sino también por la falta de medicinas, crisis interminable en la institución a pesar que lleva intervenida más de siete años
.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El diputado del opositor Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo, en medio del luto ha denunciado que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ente que fue saqueado desde el ascenso al poder del Partido Nacional, los afiliados están muriendo por la falta de  medicinas.

                                     Redondo dijo que no sólo los enfermos de Covid-19 están en peligro, ya que en este centro asistencial no hay medicinas, entre tantas deficiencias en atención hospitalaria, y deja entrever que por esas carencias del sanatorio perdió la vida su cuñado la madrugada de este jueves

A once días de dejar la presidencia, el 16 de enero de 2014, “Pepe” Lobo nombró la comisión interventora integrada por German Leitzelar, Vilma Morales y Roberto Salinas, desde entonces hasta hoy ya cumplen más de siete años al frente de la institución en medio de fuertes críticas y decisiones discutibles en el manejo de fondos de unos 800 mil afiliados.

Durante tantos años, la interventora se ha constituido en administración vitalicia, con sueldos exagerados, es criticada por tapadera de abusos del régimen Hernández y nunca cumplió la tarea para lo que fue nombrada, públicamente no se conocen sus hallazgos de los autores intelectuales del desfalco de unos 7,000 millones de lempiras (300 millones de dólares, que es la misión original como interventora del IHSS.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2918-honduras-diputado-luis-redondo-denuncia-negligencia-en-ihss-tras-muerte-de-su-cunado

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario