sábado, 15 de mayo de 2021

La Agencia de la ONU para los Refugiados solicita ayuda urgente para un millón de desplazados centroamericanos // La OMS advierte que el segundo año de la pandemia podría traer más muertes que el primero

Por Redacción ConfidencialHN -

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados demanda el apoyo de la comunidad internacional para reconstruir las vidas de estas personas y destaca la necesidad de dotar con un mayor apoyo financiero a los gobiernos y organizaciones que trabajan para proporcionar ayuda humanitaria. Las solicitudes de asilo se disparan en México y Guatemala.

                Tras finalizar este sábado una misión a Honduras, Guatemala y México, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements, pidió un mayor apoyo de la comunidad internacional para estas personas comenzando por concederles las vías para lograr el derecho de asilo.

“En Centroamérica hasta un millón de personas han sido desplazadas por la fuerza. Es responsabilidad de la comunidad internacional y de todos nosotros ayudar a esas personas a reconstruir sus vidas”, indicó Clements quien subrayó que “el primer paso para todos los países es garantizar el acceso al asilo a las personas cuyas vidas dependen de ello”.

La Alta Comisionada Adjunta también destacó la importancia y la necesidad de dotar con un mayor apoyo financiero y técnico a los gobiernos y organizaciones que trabajan para proporcionar ayuda humanitaria y protección a las personas que se desplazan en Centroamérica y México. “Esta necesidad nunca ha sido más urgente”, remarcó.

Las mujeres y las niñas, víctimas de una violencia “inenarrable”

En Centroamérica, Clements visitó comunidades que viven bajo el control de pandillas criminales y mantuvo contacto con familias que abandonaron sus hogares por la violencia y la persecución o debido a la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia de COVID-19.

Durante su misión, también se reunió con altos funcionarios gubernamentales, socios de la sociedad civil y líderes empresariales.

“Tuve la oportunidad de hablar con personas que, literalmente, huyen para salvar sus vidas, escapando de la violencia, la extorsión, el reclutamiento y la violación por parte de las pandillas y otros grupos criminales. La violencia de género es especialmente grave en la región, donde tantas mujeres y niñas sufren una violencia inenarrable”, señaló.

Clements también visitó organizaciones comunitarias que colaboran con la Agencia para contrarrestar los efectos de la violencia. “Me impresionó mucho el trabajo que hacen estos grupos y la pasión y el compromiso que muestran con sus comunidades”, dijo.

Además, conoció de primera mano los esfuerzos para proporcionar protección y soluciones a las personas que se desplazan a través de fronteras internacionales y la red de albergues gestionados por la sociedad civil que las acogen.

Una madre salvadoreña junto a sus dos hijos caminan a un centro de registro para solicitudes de Asilo en el sur de México.© UNHCR/Pierre-Marc Rene

Una madre salvadoreña junto a sus dos hijos camina a un centro de registro para solicitudes de Asilo en el sur de México.

Se disparan las solicitudes de asilo en México y Guatemala

México, y en menor medida Guatemala, acogen a un número creciente de personas solicitantes de asilo y refugiadas, por lo que la Agencia de la ONU ha redoblado su apoyo a las autoridades de asilo y protección de la infancia en ambos países.

En México, donde se pueden llegar a superar las 70.000 solicitudes de asilo que recibió en 2019, ACNUR ha ampliado su programa de integración para las personas refugiadas, que incluye un elemento de reubicación e inserción laboral del que se han beneficiado cerca de 10.000 personas desde 2016.

En el país centroamericano, donde las solicitudes de asilo crecieron un 88%, se ha incrementado la capacidad de recepción y procesamiento con el apoyo de la Agencia.

Siete países de origen, tránsito y asilo de la región: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, trabajan conjuntamente bajo el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, una iniciativa orientada a la búsqueda de soluciones y liderada por los Estados para hacer frente a estos desafíos.

España organizará en junio un evento solidario para canalizar el apoyo internacional para estos países y contribuir a sus esfuerzos.

https://confidencialhn.com/la-agencia-de-la-onu-para-los-refugiados-solicita-ayuda-urgente-para-un-millon-de-desplazados-centroamericanos/

                                     ***************************

La OMS advierte que el segundo año de la pandemia podría traer más muertes que el primero

Por / SUIZA.                                                                

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que el segundo año de la pandemia de coronavirus podría traer más muertes que el primero.

«El covid-19 ya se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia podría ser mucho más mortal que el primero», señaló el funcionario. Según Tedros, «la única salida ahora para salvar vidas y hogares es una combinación de vacunación y de medidas de salud pública en lugar de usarlas por separado».

Además, desde la OMS instaron a los países ricos y con mayor número de vacunas a reconsiderar los planes para vacunar a los niños y, en lugar de ello, donar los fármacos al plan Covax destinado a los países más pobres.

En algunos países de ingresos medianos y bajos, «el suministro de vacunas contra el covid-19 no ha sido suficiente para inmunizar a los trabajadores sanitarios y los hospitales se están inundando con personas que necesitan atención vital con urgencia», afirmó el director general del organismo.

«En el momento actual, solo el 0,3 % del suministro de vacunas contra el covid-19 va a los países de bajos ingresos», añadió.

Tedros también subrayó que la situación en la India sigue siendo muy preocupante. «La OMS está respondiendo y ha enviado miles de concentradores de oxígeno, carpas para hospitales de campaña móviles, mascarillas y otros suministros médicos», afirmó. Asimismo, comentó que Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto son otros países que están actualmente lidiando con picos de casos y hospitalizaciones.

Algunos países de América todavía tienen un alto número de casos, y el continente registró el 40 % de todas las muertes por coronavirus la semana pasada, señaló, agregando que también hay picos preocupantes en varios países de África. El director general aseguró que la OMS seguirá prestando apoyo de todas las maneras posibles. (RT)

https://confidencialhn.com/la-oms-advierte-que-el-segundo-ano-de-la-pandemia-podria-traer-mas-muertes-que-el-primero/#%22 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/  

No hay comentarios :

Publicar un comentario