martes, 18 de mayo de 2021

Honduras: ZEDEs son paraísos fiscales para los corruptos / Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN / Mayo 18, 2021 redaccion@criterio.hn          
Tegucigalpa. –
El proyecto Zonas de Empleo y Desarrollo Económico denominado ZEDE en Honduras, ha sido duramente criticado y denunciado por crear espacios de impunidad e ilegalidad en contra de la soberanía nacional.

No es el tipo de zonas de desarrollo que plantea la constitución de la República, en ningún lado dice que hay que trasladar a estas zonas las acciones del ejecutivo, del poder legislativo o judicial, mucho menos de la política monetaria, ahí no hay intervención de la policía ni de las fuerzas armadas, son lugares autónomos, manifestó el exprecandidato presidencial de Libre, Nelson Ávila.

                  ¿Con qué objetivo son creadas estás zonas? La disminución de los tributos es solo una negociación previa, luego serán autónomos de tal forma que se plantea un estado sobre otro estado, estos son espacios de poder creados para delinquir, nadie puede garantizar que en estas zonas no se siga operando el narco estado, como es denominado el gobierno de Honduras, apuntó Ávila.

Por su parte la abogada Maribel Espinoza, ex presidenta del Partido Liberal, menciona la posible intención de crear paraísos fiscales que beneficien a los corruptos y narcotraficantes en el país, ya que esas ciudades serán espacios libres.

Espinoza calificó de “horrible” el proyecto ZEDE e instó a todos los abogados a defender la constitución, ya que este gobierno ha sido el más acusado por tener nexos con el narcotráfico y estos espacios pueden ser utilizados para delinquir.

Noticia relacionada ZEDES impactarán en la recaudación fiscal y profundizarán la desigualdad en Honduras

De acuerdo con el economista Fernando García, estas ZEDES representa la venta de soberanía nacional, violentando los preceptos constitucionales de un estado de derecho, como ser el gobierno, territorio y población.

Hay otras formas de poder desarrollar el país, pero cuando no se piensa en la acumulación de riquezas en manos de unos pocos, la ZEDES sin la única opción, expresó García.

Rafael Jerez, asesor jurídico de la ASJ manifestó en su cuenta de Twitter:  «Lo importante del debate sobre las ZEDES no es lo de fondo, que ya conocemos tiene vicios de inconstitucionalidad: sino, quiénes son sus voceros, a quienes no podemos permitir que controlen el próximo Congreso Nacional.

Rafa Jerez
@RafaJerezHn
 
Lo importante del debate sobre las ZEDES no es lo de fondo, que ya conocemos tiene vicios de inconstitucionalidad: sino, quienes son sus voceros, a quienes no podemos permitir que controlen el próximo Congreso Nacional.
 
 
Al fragmentar el territorio en microestados, como sugiere este modelo, los espacios con vastos recursos,  accesos privilegiados al mar y un sistema económico propio “producirán un recorte en los ingresos fiscales de Honduras”, ya que el artículo 4 reconoce el derecho de la ZEDE a recaudar y administrar sus tributos y determinar las tasas que cobran por sus servicios, con lo cual el Estado pierde atribuciones propias de la administración público como la de recaudar tributos, señala el estudio del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El político Salvador Nasralla también se pronunció en contra de este proyecto y manifestó que la soberanía de Honduras no se debe de vender y calificó de vende patria a los impulsadores de este modelo.

 https://criterio.hn/zedes-son-paraisos-fiscales-para-los-corruptos/

                      Otras informaciones en Criterio.hn

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario