martes, 4 de mayo de 2021

Honduras: Vaciados telefónicos ratifican la planificación grotesca del asesinato de Berta Cáceres

Posted On
Lunes, 03 May 2021 - 23:26
Written by Webmaster                                                            
Las pruebas aportadas en el primer día de la segunda semana del juicio contra David Castillo, involucrado en el crimen de Berta Cáceres, versó  sobre el vaciado de varios teléfonos celulares de David Castillo y los sicarios , así como la intervención de otro militar, Henry Hernández,  asignado al XV Batallón de Infantería, quien coordinó el grupo sicarial,  mientras David Castillo jefeó el plan de vigilancia y muerte de la defensora indígena.

              Edy Tábora, del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos y Dina Meza, Coordinadora de la ASOPODEHU, estuvieron como invitados a un foro para hablar de las incidencias del día y de la libertad de prensa alrededor de la figura de Berta Cáceres. Este evento público moderado por la periodista Xiomara Orellana conlleva el objetivo de estar explicando a diario la incidencias del juicio y el impacto en la aplicación de la justicia en Honduras alrededor del caso en mención.

Vaciados dejaron más al descubierto a los responsables del crimen

Tábora  explicó que esta semana puede no ser la última y que el juicio se extienda hasta la siguiente, debido a la cantidad de pruebas a evacuar, pero que es un proceso muy interesante para todo el pueblo de Honduras, y que debería servir a estudiantes de derecho para que observen todos los elementos que van saliendo en este caso.

Se reitera la participación de oficial de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz, quien fue nombrado Jefe de Inteligencia en el año 2015 , y en el momento del crimen estaba en proceso de ascenso a teniente coronel en las Fuerzas Armadas de Honduras.

Se encontró en otro peritaje a cargo de un segundo  técnico del Ministerio Público, mensajes de whatsaap entre Douglas Bustillo y David Castillo. El 05 de febrero de 2016 fue la primera acción que se planificó para matar a Cáceres pero la misión fue abortada porque los sicarios informaron que en la casa de la víctima había mucha gente, de acuerdo a la conexión de los mensajes de texto. Posteriormente Bustillo y Castillo se reunieron nuevamente y el 01 de marzo, un día antes del crimen Castillo entregó el dinero de la logística.

Todo funcionó a la perfección para los coordinadores y sicarios del crimen, la oscuridad de la noche del 02 de marzo de 2016 y la protección de sus acciones con el manto de la impunidad les facilitó esa acción delictiva que terminó con la vida de la Coordinado General del COPINH, quien no descansaba en acciones para la protección del territorio lenca.

Mientras la Directora Ejecutiva de ASOPODEHU destacó la importante labor de Berta Cáceres en la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa a través de las radios comunitarias del COPINH que son claves para evitar la censura a los temas de discriminación, racismo y odio contra el pueblo lenca.

En este video puede ver las explicaciones de la audiencia y sobre la figura de Berta Cáceres para la defensa de la palabra, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 03 de mayo de 2021


                                         https://youtu.be/7w2c0IrTMkY

 https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/especial/berta-caceres/item/3148-en-la-segunda-semana-de-juicio-contra-david-castillo-vaciados-telefonicos-ratifican-la-planificacion-grotesca-del-asesinato-de-berta-caceres

Ver otras informaciones en: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias


No hay comentarios :

Publicar un comentario