martes, 11 de mayo de 2021

Honduras: Recomiendan usar doble mascarilla para prevenir en un 97.8% el contagio // Personal de salud amenaza con salir a las calles a protestar ante mal manejo de la pandemia // El Salvador donará 34 mil vacunas a Honduras tras pedido de alcaldes

 
In Tegucigalpa, 11 / 05 / 2021 - 4:28 Pm - By

***La profesional, llamó a no relajar las medidas de bioseguridad ni siquiera en el núcleo familiar. 
La jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Silvia Portillo, dijo que el uso de doble mascarilla puede prevenir hasta en un 97.8 por ciento el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

          Indicó que esta práctica se implementó por Alemania desde el inicio del aparecimiento de nuevas variantes del coronavirus.

“Los alemanes desde que aparecieron las primeras variantes en Europa lo establecieron así y lo comprobaron”, manifestó.

Al respecto, recomendó el uso de doble mascarilla en Honduras, una práctica que aún no es común entre la población.

Además, el uso de la doble mascarilla reduce la probabilidad de contagio masivo, es decir una persona con doble mascarilla tienen menor probabilidad de contagiar a familias enteras como sucede con una persona positiva de la COVID-19.

“En este último cuatrimestre hemos visto que la característica es que las familias completas se están contagiando”, lamentó.

La profesional, llamó a no relajar las medidas de bioseguridad ni siquiera en el núcleo familiar.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3tyOQEg
 
https://hondudiario.com/2021/05/11/recomiendan-usar-doble-mascarilla-para-prevenir-en-un-97-8-el-contagio/

                              *******************************

Personal de salud amenaza con salir a las calles a protestar ante mal manejo de la pandemia

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Macías, manifestó que las personas que han nombrado al frente para manejar la pandemia, “no han servido para nada”.

“No deberíamos de andar de rodillas pidiendo en otros países, la vacuna ya estuviera a un nivel igual a los otros países de Centroamérica, pero en Honduras no hemos vacunada ni el uno por ciento de la población”, indicó.

De igual forma, mencionó que las vacunas contra la Covid-19 que han llegado al país para inocular al personal de salud, fue asignada a los directores de los hospitales y departamentales, no obstante, no han cumplido aplicando a las personas mencionadas en el protocolo.

Asimismo, la secretaria de Sitramedhys agregó que ellos como trabajadores de Salud han presentado varias propuestas, para la mejora de la pandemia.

“Como trabajadores de la salud, y como dirigentes sindicales hemos presentado propuestas para mejorar el manejo de la pandemia, pero las autoridades son indiferentes, ineficientes y solo son reconocidas por los actos de corrupción que se le mencionan”, expresó-

Por último, advirtió que el personal de Salud en cualquier momento saldrá a protestar, para defender los derechos de la población hondureña.

“En cualquier momento el personal de salud dejará la atención a la población, para salir a protestar y defender los derechos de los ciudadanos”, concluyó. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wbNJMD
 
https://hondudiario.com/2021/05/11/personal-de-salud-amenaza-con-salir-a-las-calles-a-protestar-ante-mal-manejo-de-la-pandemia/

                             ************************

El Salvador donará 34 mil vacunas a Honduras tras pedido de alcaldes

In Tegucigalpa, 11/ 05 / 2021 - 5:19 - By

La noticia se conoció luego de que siete alcaldes hondureños pidieran al presidente Nayib Bukele la donación de los paliativos para sus municipios.

“Partiendo de todos los datos que ustedes nos han compartido … todos los datos de sus poblaciones y sus necesidades, pues nosotros hemos valorado hacer la entrega, este donativo, de 34 mil dosis de vacunas, para que ustedes puedan iniciar ese proceso de inmunidad”, dijo el funcionario salvadoreño.

“Serán días de arduo trabajo para dar la celeridad que amerita este proceso, mientras más rápido se complete este proceso más vidas serán las que vamos a salvar”, agregó.

Por su parte, el alcalde del municipio de Manto, Olancho, José Luis Chirinos, dijo; “Quiero agradecer por el recibimiento y por escuchar nuestras peticiones. En nuestro municipio de 14,000 habitantes necesitamos inmunizar a maestros, policías y adultos mayores con diagnóstico de enfermedadescrónicas”.

Entre tanto, el edil de Ojojona, manifestó que, “13 mil habitantes estamos al lado sur del departamento de Francisco Morazán, y viendo la situación de nuestro país y el descontrol en el tema de salud que vivimos, tuvimos la necesidad de buscar ayuda”.

De manera similar, el alcalde de San Marco Caiquín del occidental departamento de Lempira, Efraín Muñoz expresó, “nuestra preocupación nos ha embargado, somos 6,400 habitantes, contamos con muy poco en cuanto a herramientas para la salud y poder desarrollar la educación”.

“En nuestro municipio son 19,875 habitantes, y con esta donación llegaríamos a las personas de los sectores más vulnerables”, declaró el jefe edilicio de San José de Colinas, Santa Bárbara, Jesús Hernández.

Finalmente, el alcalde de Cedros, Francisco Morazán y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), David Castro, apuntó que en su municipio son 28 mil habitantes, “queremos comenzar a inmunizar a los maestros, policías, toda la primera línea, personas mayores de 50 años de edad”.

Después de anunciar y asegurar la entrega, el ministro Alabí les respondió; “Esperamos, en lo que va de esta semana, consolidar esto y garantizar que el proceso sea eficiente”.

Los alcaldes hondureños que solicitaron las vacunas al presidente Nayib Bukele fueron;  David Castro de Cedros, José Luis Chirinos de Manto, Carlos Galeano de Santa María del Real, José Armando García de Ojojona, Efraín Guadalupe Muñoz de San Marcos Caiquín, Arnold Avelar de La Arada y Amable de Jesús Hernández de San José de Colinas. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tEjdJm

 Ver más en: https://hondudiario.com/                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario