martes, 18 de mayo de 2021

Honduras: Pueblos indígenas se movilizan contras las ZEDES en Honduras / Otras informaciones en HispanTV

          Publicada: martes, 18 de mayo de 2021 - 13:16 por HispanTV                                                                  

En Honduras los pueblos indígenas han retomado la defensa de sus territorios contra el capital extractivo representando en las Zonas Especiales de Desarrollo.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras movilizó a sus miembros en una de las primeras acciones de muchas que anunciaron.

                La verdad, justicia y defensa de los territorios, fueron las palabras más repetidas en esta movilización. Quieren justicia por el asesinato de Berta Cáceres pero también alzaron sus voz para evitar la instalación de las zonas especiales de desarrollo.

La criminalización contra quienes defienden sus recursos naturales, van desde la cárcel hasta la muerte. Muchos ordenados y dirigidos por el poder económico de la nación.

Múltiples plataformas y organizaciones civiles planifican hacer un solo frente en rechazo al despojo de los territorios de los pueblos, para la construcción de estos enclaves económicos.

Ebal Díaz secretario de la presidencia confirmó la nueva Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) en la zona atlántica del país y la intención de convertir mas zonas especiales en la propia capital hondureña.

Juan Orlando Hernández y Ebal Díaz viven en un mundo de fantasía alejados de la realidad de los pueblos al interior del país, ellos se esconden tras este edificio mientras las poblaciones son despojadas de sus territorios.

Economistas hondureños dicen que estas ZEDES serán lo que es hoy las maquilas, que gozan de excepciones millonarias de pagos al fisco.

Honduras un país pobre, regala ahora su territorio a cambio de supuestos empleos.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

 https://www.hispantv.com/noticias/honduras/492687/indigenas-zedes-orlando-hernandez

     Otras informaciones en HispanTV

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario