martes, 18 de mayo de 2021

HONDURAS / PERSISTIRÁ CONDICIÓN SECA, LLUVIAS EMPEZARÁN AL CIERRE DE MAYO // DR. COSENZA MUESTRA DESACUERDO CON DECISIONES EN SALUD

Publicado: 18 Mayo 2021     
La temporada lluviosa arrancará al cierre de mayo para la mayor parte del país, ha reportado este lunes Cenaos; sin embargo, sitios especializados en condiciones climáticas prevén que para mañana haya precipitaciones en las zonas de occidente, centro y sur.

 Redacción Central / EL LIBERTADOr 

Tegucigalpa.- De acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), las condiciones secas se mantendrán en el país hasta finales de mayo; sólo en la región occidental se prevé lluvias para las próximas horas.

El ente de vigilancia meteorológica recordó que para este 2021, se espera al menos 17 tormentas de las cuales ocho podrían evolucionar a huracanes.

Con relación a las condiciones climáticas del país, se ha reportado que a finales de mes comenzará la temporada lluviosa en mayor parte del territorio nacional.    

De acuerdo con el meteorólogo de Cenaos, Jairo García, para la región central, específicamente el departamento de Francisco Morazán, las condiciones secan eran una tendencia, de hecho los últimos tres días se han caracterizado por cielo poco nublado.

Esta tendencia se mantendría para los próximos días, con temperaturas de entre 30 y 33 grados centígrados; no obstante, de acuerdo con el sitio “Meteored” mañana podría registrarse precipitaciones y temperaturas mínimas de 20 grados.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2926-honduras-persistira-condicion-seca-lluvias-empezaran-al-cierre-de-mayo

                            ******************************

HONDURAS / DR. COSENZA MUESTRA DESACUERDO CON DECISIONES EN SALUD 

En las últimas semanas ha trascendido que el “alto mando” de la Secretaría de Salud (Sesal), está inconforme con el trabajo del subsecretario, Roberto Cosenza, quien este día se ha defendido alegando que las autoridades desconocen la Salud Pública y que él tiene 15 años de carrera que lo respaldan.

Además, advirtió a quienes lo cuestionan que él está dispuesto a asumir cualquier responsabilidad y “voy a presentar todas las pruebas de quienes pudieron haber atentado contra la salud de todo un pueblo”.  

Entre sus argumentos, Cosenza debatió que las vacunas contra el Covid-19, no son para tenerlas almacenadas, sino para aplicarlas de inmediato, y que con su trabajo se ha logrado que Cortés sea el departamento con más dosis aplicadas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.- El subtitular de la Secretaría de Salud (Sesal), doctor Roberto Cosenza, ha respondido a las autoridades de la institución que cuestionan su trabajo en las jornadas de vacunación del departamento de Cortés, el galeno ha dicho que él no tiene la culpa de que el “alto mando” desconoce sobre Salud Pública” y que recalcó que no pueden decirle cómo hacer su trabajo porque lleva 15 años estudiando medicina.

Cosenza ha dejado entrever que en la Sesal hay un choque de criterios, la institución está en crisis por la evidente incompetencia en el manejo de la pandemia, pues a más de un año de lidiar con el virus apenas se está gestionando la inoculación de los hondureños.

El funcionario mostró su molestia ante los medios de comunicación, ya que según denunció se le impide hacer su trabajo y que hay una opinión dividida en la institución que maneja la profesora Alba Consuelo Flores. No obstante, el profesional de la medicina no mencionó quienes desaprueban su labor.

Al respecto de la vacuna, sostuvo que ésta es un derecho que corresponde a todos los hondureños y reafirmó su postura de que en tiempos de crisis: “Siempre he tenido claro que la vacuna no es para que esté almacenada, la vacuna deber ser implementada, hay una población que requiere de esta vacunación”.

Además, amenazó a quienes lo desaprueban que “estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad y voy a presentar todas las pruebas de quienes pudieron haber atentado contra la salud de todo un pueblo”. Cosenza destacó que hoy el departamento de Cortés, por su gestión, ha inoculado a más de 10 mil personas con la primera dosis y que desde el principio ha sido transparente en el manejo de recursos.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / DR. GIRÓN EXPLICA A “PROFE” DE SALUD CÓMO ACTÚA COVID

Al respecto, la titular de Sesal, Alba Consuelo Flores, quien hace semanas señaló que las nuevas variantes del Covid-19 no eran letales, dijo desconocer la molestia de Cosenza. “No tengo información, acá estamos trabajando por la salud del pueblo hondureño”, dijo la funcionaria evadiendo el tema y, aprovechó para indicar que la vacunación avanza de acuerdo a la disponibilidad de lotes.

Cabe recordar que la semana pasada, para apaciguar el reclamo social de los hondureños ante el donativo de 34 mil vacunas de El Salvador, la Sesal festejó el arribo de 40 mil vacunas Sputnik V, que se sumaron a las 6,000 que llegaron en abril pasado.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡INAUDITO! GOBIERNO DICE QUE SPUTNIK ESTÁN INCOMPLETAS

Sin embargo, ha resultado inaudito que el Gobierno informara que no aplicarán esas dosis hasta dentro de unas semanas porque llegaron incompletas. Y es que según confirmó Salud, falta el 50 por ciento del segundo componente del fármaco y Flores no dio una fecha puntual del arribo del otro componente.   

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2925-honduras-dr-cosenza-muestra-desacuerdo-con-decisiones-en-salud

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario